Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Gestión de flotas

Beneficios y tipos de localizadores GPS en la gestión de flotas

June 2, 2023
3 minutos de lectura

La localización GPS permite a las empresas tener un control de sus vehículos, ahorra grandes costes y optimiza todas rutas.Este sistema ha marcado un antes y un después en el sector del transporte. Pero, ¿realmente conoces todos los beneficios de adoptarla? En este post te los vamos a explicar. ¡No te lo pierdas!

Beneficios de los localizadores GPS de coches

No es únicamente útil para las empresas de transporte. La localización GPS sirve para cualquier empresa que disponga de vehículos. Ten en cuenta que el control de flotas de vehículos te ayudará a optimizar tu flota independientemente del tipo de negocio.

  • Cualquier empresa de transporte: disponer de un localizador GPS en tiempo real para cada vehículo mantiene tu flota localizada en todo momento. Este control permite adelantarte a posibles incidencias, obtener informes de las rutas realizadas y, en definitiva, tomar mejores decisiones en la planificación de tus rutas.
  • Servicios de transporte público: además de lo mencionado en cuanto a la optimización de rutas, en los servicios de transporte público permite ofrecer un mejor servicio a los clientes, ya que el pasajero puede localizar su transporte en tiempo real, estar atento frente a incidencias y conocer el tiempo que falta para que llegue a la parada.
  • Taxis y otros medios de transporte urbano: estos localizadores son elementos esenciales para compañías dedicadas a nuevas formas de transporte urbano, poniendo en contacto al usuario con el conductor más cercano. Informará del tiempo de espera estimado o enviado una notificación automática cuando este se va acercando de la posición del cliente.
  • Gestión de servicios de emergencia: también en casos de emergencia como cuando se necesita una ambulancia, los sistemas de localización GPS permiten enviar el servicio de emergencia más cercano en ese momento al lugar de la incidencia.
  • Vehículos comerciales y de servicios técnicos: También te permitirá localizar en todo momento la ubicación de tus comerciales, planificar tu jornada y aumentar la productividad de todo tu equipo comercial.

Estos son solo algunos ejemplos de usos de esta tecnología actual. Ahora bien, existen distintos tipos de localizadores GPS que conviene conocer.

Tipos de localizadores GPS

Localizadores GPS Bluetooth

Este tipo de localizador GPS es útil para un rango corto, de unos 10 metros. Su ventaja principal es su bajo coste, tanto de mantenimiento, como de soporte, ya que utiliza el GPS de tu móvil sin necesidad de ninguna app de comunicación. La desventaja es su corto rango de seguimiento.

Localizadores GPS con conexión GPRS o 3G

La ventaja de este tipo de localizador es su buena cobertura. Encuentra conexión estable en casi todo el territorio. Además, la información es muy precisa, lo cuál es crucial para seguir la ruta en tiempo real.

Localizadores GPS LPWAN (Sigfox)

Este tipo de localizador es idéntico a los GPRS. La única diferencia es el tipo de comunicación que utiliza. A diferencia del anterior que funciona mediante la red telefónica, este tipo de localizador usa un módulo de localización propia con tecnología LPWAN (Low Power Wide Area Network).La ventaja de este tipo de dispositivos es su amplia cobertura, similar a la GPRS y la incapacidad de inhibir la señal GPS, con lo que los datos están más protegidos en caso de robos. La desventaja radica en que el ancho de banda es pequeño, con lo que el volumen de datos que te permite compartir es reducido.

Beneficios y tipos de localizadores GPS en la gestión de flotas

Conclusiones

Como has visto, los localizadores GPS son una herramienta indispensable para la gestión de flotas de vehículos. Ayudan a optimizar las rutas para hacerlas más eficientes, lo que permite reducir el coste de combustible y llevar un control más detallado de los tiempo de conducción.El resultado directo es la mejora de la rentabilidad y los servicios prestados al cliente. Como responsable de la gestión de tus de flotas, puedes optar por incorporar un localizador GPS a cada uno de tus vehículos o bien utilizar una plataforma de gestión de flotas, que proporciona un servicio completo con herramientas de seguimiento a tiempo real, visualización de recorridos y configuración de alertas personalizadas.Y tu, ¿Utilizas alguna plataforma de gestión de flotas? Descárgate gratis nuestra guía para conocer las claves para optimizar tus rutas de transporte.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita