10 claves para optimizar el picking de tu empresa logística

Publicado Por Movertis el junio 26, 2017

El objetivo de toda empresa logística debe pasar por mejorar su eficiencia y productividad. Para conseguirlo es necesario revisar todos los procesos que componen la actividad. Este es el caso del picking. Descubre las 10 claves que te ayudarán a optimizar este crítico proceso.

¿A qué llamamos Picking en Logística?

Antes que nada conviene aclarar a qué nos referimos cuando en Logística hablamos del picking. Ciertamente es un concepto muy conocido, pero en ocasiones genera confusión.

Según la Wikipedia, el picking es:

“el proceso de recogida de material extrayendo unidades o conjuntos empaquetados de una unidad de empaquetado superior que contiene más unidades que las extraídas. En general, el proceso en el que se recoge material abriendo una unidad de empaquetado”

Es, en resumen, el proceso de preparación de los pedidos. Resulta un factor crítico en la cadena de suministro, ya que su falta de optimización comportará atrasos.

1. Evalúa el proceso

Antes de implantar nuevas medidas debes conocer bien vuestra actual manera de trabajar. No dudes en dedicar un tiempo durante varios días a observar cómo se está desarrollando el picking en tu empresa.

Observa a tus trabajadores, los recorridos que llevan a cabo, las decisiones que toman, el ánimo con el que trabajan… A partir de esta información podrás decidir qué medidas debes tomar.

2. Almacena la mercancía siguiendo un criterio coherente y simple

Almacenamiento de mercancía

Sí, sabemos que es algo muy obvio. Pero que sin embargo muchas más empresas de las que creemos no lo llevan a cabo.

Almacenando la mercancía siguiendo criterios lógicos tus trabajadores la encontrarán antes. Esto será de especial valor para aquellos empleados menos experimentados.

3. Optimiza cada recorrido

A lo largo de la jornada muchos son los recorridos que tus trabajadores hacen por tu almacén. Cada uno de ellos debe ser optimizado. La solución evidentemente no está en tratar cada recorrido por separado. Consiste en establecer patrones de funcionamiento.

Cada recorrido se debe hacer en el menor tiempo posible. Además es necesario velar por su eficiencia. No se pueden realizar recorridos en balde. Cada uno debe tener su razón de ser.

4. Coloca adecuadamente la mercancía

Según diversos estudios, la manera más eficiente de colocar la mercancía es la siguiente: Coloca los productos más fáciles de mover donde los tengas más a mano. Aquellos que resulte más difícil de transportar estarán más alejados.

De este modo cuando se tenga que mover mercancía se hará en primer lugar aquella que se transporta rápida y fácilmente.

5. Forma a tus empleados

Si tus empleados no son todo lo eficientes que deberían puede que no sea su culpa. Puede que simplemente nadie les haya enseñado a hacer las cosas mejor.

Invierte en tus trabajadores, procura que reciban formación sobre técnicas de picking eficientes. Será la mejor manera de contar con un personal cualificado y productivo.

6. Incentiva a los trabajadores más eficaces

Incentivar la eficacia en trabajadores

Por todos es sabido que el factor anímico es decisivo en el desempeño de cualquier tarea. Un trabajador motivado será más eficiente que otro que no lo está.

Incentiva a aquellos empleados que trabajen de manera más eficiente. No dudes en reconocer el trabajo bien hecho. Promueve un ambiente laboral sanamente competitivo.

7. Mantén un mínimo nivel de stock en cada espacio

Este es uno de los pequeños trucos que muchas empresas logísticas no practican. Imagina que uno de tus trabajadores se acerca a buscar un producto donde debería estar. Pero que al llegar no quedan.

Ese trabajador ha hecho el recorrido en balde y deberá realizar otro para encontrar lo que está buscando. Si hay un mínimo de stock no se dará este tipo de situación.

8. Promueve la venta de palets o cajas enteras

El movimiento y transporte de palets o cajas siempre es más cómodo que el de unidades sueltas. Simplifica siempre que puedas el trabajo a tus empleados y su eficiencia se verá incrementada.

Durante las negociaciones intenta dentro de lo posible hablar de cajas o de palets, no de unidades. Tu volumen de negocio crecerá, y tu picking será más eficiente.

9. Revisa tus utensilios y maquinaria

Revisión de utensilios y maquinaria

Para el proceso de picking es necesario el uso de diversos utensilios y maquinaria. Revisa que cuentas con la maquinaria necesaria. Y comprueba su buen estado.

Esta comprobación no solo mejorará la eficiencia de tu sistema de picking. También evitará accidentes laborales.

10. Apuesta por la tecnología

La tecnología avanza día a día. Y las empresas que no son capaces de adaptarse a ella pierden competitividad.

Interésate por la manera en que los avances tecnológicos pueden incrementar la eficiencia de tu proceso de picking. Si tú no lo haces y tus competidores sí, estarás en desventaja.

Ahora ya tienes las 10 principales claves para optimizar el proceso de picking de tu empresa logística. Sólo te falta llevarlas a cabo.

Solicitar información

Entradas relacionadas

GPS antirrobo: ¿puede la tecnología GPS prevenir robos en tus vehículos?

Consejos para mantener la cadena de frío en el transporte de alimentos

Tacógrafo analógico y tacógrafo digital: ¿En qué se diferencian?

New call-to-action