12 claves que tu software de logística debe cumplir para controlar tu almacén

Publicado Por Movertis el abril 20, 2017
  • Inicio
  • Logística
  • 12 claves que tu software de logística debe cumplir para controlar tu almacén

Tu almacén necesita un sistema de gestión eficiente. Es la mejor manera de llevar un control total de los kpi de tu empresa. Para ello es esencial contar con software de logística y distribución eficiente. El mercado ofrece una serie de programas logísticos que te permitirán optimizar el rendimiento de tu almacén.

 

Gestiona mejor tu almacenamiento

Un buen software logístico te permitirá sacar el mayor rendimiento posible a tu almacén. Llevarás un control físico y documental del flujo de productos, desde su entrada en el recinto hasta su expedición. Sigue estos pasos para gestionar de manera eficiente el proceso de almacenamiento de tu empresa:

almacenamiento software logistico almacen

  1. Mejora la distribución de los productos en el almacén. Si tu negocio es estacional habrá épocas con más volumen de tráfico que otras. Debes estar preparado para que tu almacén albergue el mayor volumen de género esperado. O incluso un poco más. Y que se distribuya de manera lógica y eficiente.
  2. Conoce la ubicación exacta tus productos en cada momento. La entrada de cada producto en el almacén será registrada en tu software logístico. Cada cambio de ubicación también deberá ser notificado. De este modo de manera automática podrás saber dónde se encuentra en todo momento el producto concreto que estás buscando.
  3. No compres más género del que puedas almacenar. Un error común se da cuando de repente hay más pedidos de lo esperado. Se puede “morir de éxito” intentando cumplir con todos cuando no tienes la capacidad suficiente. Tu software te avisará cuando tu almacén esté alcanzando un nivel de ocupación demasiado alto.
  4. Lleva un control de tu personal de almacén. Para optimizar el funcionamiento de tu almacén deberás optimizar el rendimiento de quienes trabajan en él. Obtén información sobre los bultos que han movido, sus descansos, su productividad y su eficiencia.

Para mejorar el proceso de almacenaje de tu empresa puedes usar las siguientes opciones de software logístico:

 

Optimiza la gestión de tus pedidos

Te llama uno de tus clientes. El de siempre. ¿Dónde está mi pedido? Respóndele al instante sin moverte de tu silla. Con tu software logístico podrás tener una información inmediata y fiable respecto al estado de cada uno de tus pedidos. Mejora tu eficiencia y la atención que das a tus clientes.

pedidos software logistico almacen

  1. Realiza un seguimiento a los pedidos. Un programa logístico te permitirá saber si un pedido concreto todavía no ha llegado a tu almacén, y lo podrás reclamar. Sabrás si se encuentra en él y conocerás su ubicación exacta. O podrás saber si ya ha sido expedido y cuando le llegará a tu cliente.
  2. Conoce si un pedido ha sido entregado. ¿Este pedido se puede facturar? Si ya ha sido entregado, sí. No llames a tu conductor o a tu cliente. Revisa cómodamente el programa para saber si se ha efectuado o no la entrega. Entérate también de si ha habido alguna incidencia.
  3. Revisa si se han cumplido los tiempos de entrega. Con cada cliente se suele negociar un tiempo de entrega. Otros simplemente quieren su pedido para “ya”. Debes poder monitorizar los tiempos de cada entrega para cerciorarte que cumples con el plazo prometido.
  4. Asegúrate de que la documentación entregada es correcta. A menudo el pedido llega bien pero sin la documentación pertinente. El cliente no recibe la factura que solicitó, el chófer no entrega el albarán firmado… Gestiona la documentación que debe generar cada pedido de manera automática con un software preparado para ello.

Para mejorar la gestión de los pedidos de tu empresa puedes usar uno de estos programas logísticos:

Mejora tu sistema de inventarios

Realizar un inventario de todos los pasillos de tu almacén de manera manual puede resultar imposible. Desperdiciarás mucho tiempo y cometerás errores. Además no podrás conocer con exactitud cuántas unidades tienes de cada artículo hasta el siguiente inventario. Automatiza este proceso con un software logístico preparado para ello.

inventario software logistico almacen

  1. Reduce los errores al contar las unidades. Contar una a una las unidades de cada artículo es una tarea muy tediosa. Y, como no, los errores proliferan. Automatizando el recuento mediante el programa adecuado lograrás obtener una información más fiable y veraz.
  2. Evita errores al introducir los datos. Durante la realización de un inventario el tiempo apremia. Y dónde había 100 unidades puede que hayan escrito 1.000. Las consecuencias que este error tan simple puede tener son muy graves. Deja que tu sistema informático evite los errores humanos.
  3. Ten en cuenta el inventario anterior. Puede que ocurra que tu recuento no cuadre en absoluto con lo que previsiblemente debería haber. Cuentas otra vez, con idénticos resultados. No descartes que el error se produjera en el anterior inventario realizado.
  4. Recuerda que las roturas deben ser restadas. Revisas las unidades que tenías en el anterior inventario. Le sumas las que compraste y le restas las que vendiste. Pero no coincide. ¿Qué pudo ocurrir? Pues que tuviste que tirar unidades debido a roturas. Estas unidades se tienen que restar del inventario.

Mejora tu sistema de inventarios mediante uno de los siguientes programas logísticos:

 

Solicitar información

Entradas relacionadas

Alarmas antirrobo para camiones: cómo reforzar la seguridad de tu flota

Qué es la estiba: información, legislación y recomendaciones

Garantiza la cadena de frío de tu mercancía

New call-to-action