4 PASOS (Y UN CONSEJO) PARA MINIMIZAR LOS COSTES LOGÍSTICOS

Publicado por Movertis el

Una de las mayores preocupaciones de toda empresa es la referente a los costes generados de su propia actividad. El caso de una empresa de logística y transporte no es distinto. Minimizar los costes logísticos es un factor clave para lograr una óptima rentabilidad de tu negocio.

La clave para poder minimizar los costes logísticos de tu empresa es clara. Debes crear un sistema integrado de proceso logístico. Este sistema te permitirá diseñar estrategias, instrumentar políticas, alcanzar nuevos objetivos y adaptarte al entorno cambiante. Automatizarás las tareas de manera que ahorrarás tiempo, dinero, y además minimizarás errores. Para lograrlo debes seguir los siguientes pasos:

1. Identifica el trazado estratégico de tu empresa

El sistema que implantes en tu empresa para minimizar los costes logísticos no puede ser ajeno a la dirección estratégica de la empresa. Debes tener en cuenta vuestros valores, objetivos y dinámicas de trabajo.

Esta alineación hará que todas las fuerzas generadas por la empresa se sumen para avanzar en la misma dirección. Se evitarán malos entendidos entre los departamentos y se cometerán menos errores.

2. Diseña el proceso logístico

Para diseñar el proceso logístico en sí es necesario que se completen distintas fases:

– Fase de identificación:

En la identificación distinguirás cada fase del proceso y la clasificarás según la importancia que tenga para tu negocio.

– Fase de descripción:

En la fase de descripción analizarás detalladamente las operaciones de cada proceso.

– Fase de documentación:

En la fase relativa a la documentación procurarás que cada proceso esté correctamente documentado.

– Fase de interrelaciones:

La fase de interrelaciones te permitirá ver la conexión existente entre cada uno de los procesos de tu cadena logística.

3. Implementa los cambios para minimizar los costes logísticos

almacen minimizar los costes logisticosUna vez has diseñado el proceso logístico de tu empresa procederás a su implementación. Es la parte más compleja, ya que deberás enfrentarte a la resistencia al cambio de tu personal. Tu misión en este caso será la de plasmar en tu almacén aquello diseñado sobre el papel.

Deberás hacer entender a tus trabajadores que una mejora en el proceso logístico beneficia a todos a largo plazo. Ellos deben ser parte del cambio.

4. Aplica un sistema de retroalimentación

La última fase en la que debes trabajar es en la retroalimentación. Por muy bien que se haya diseñado e implantado un plan es inevitable que surjan pequeños errores. En esta fase es donde procurarás la continua mejora del sistema logístico implantado. Evaluarás el rendimiento ofrecido y harás los ajustes pertinentes.

Este es un paso que a menudo no se lleva a cabo. Y resulta un gran error. Muchas empresas consideran que una vez han completado la implementación el proceso ha terminado. Sin embargo, si posteriormente no se revisa el proceso logístico no estará optimizado.

Un consejo para terminar… Ayúdate de los indicadores logísticos (kpi).

Un kpi, o indicador logístico, no es otra cosa que una herramienta para definir y medir los objetivos de tu empresa logística. Estos indicadores te permitirán analizar cada proceso de tu negocio. Podrás comparar la eficiencia de cada uno de ellos en distintos momentos y situaciones.

Una de las situaciones en las que los kpi te pueden ser de gran utilidad es cuando quieres medir tus costes logísticos. Analizando al detalle cada proceso podrás incidir en las causas que pueden acarrearte unos costos más destacables.

kpi minimizar los costes logísticos

Para implantar un sistema de indicadores logísticos debes seguir una serie de pasos:

  1. Identificar el proceso logístico que quieres medir.
  2. Conceptualizar cada paso del proceso.
  3. Definir el objetivo del kpi.
  4. Recolectar información.
  5. Cuantificar y medir las variables.
  6. Establecer el indicador a controlar.
  7. Comparar con el indicador global y el de la competencia interna.
  8. Realizar un seguimiento periódico a las mediciones.
  9. Trabajar en la mejora continua del indicador.

Si quieres saber más sobre indicadores logísticos (kpi), encontrarás mucha más información de tu interés en este otro artículo.

Ahora estás preparado para llevar un control económico mucho más exhaustivo en tu negocio. Conoces los costos de tu cadena logística y sabes cómo minimizarlos. No dudes en poner en práctica lo aprendido para mejorar la rentabilidad de tu empresa. Ser más eficiente también depende de ti.

Solicitar información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *