5 CLAVES PARA IMPLANTAR EL BIG DATA EN LOGÍSTICA

Publicado Por Movertis el julio 04, 2017

En uno de nuestros artículos te mostramos qué era el Big Data y su papel en el sector logístico. En otro artículo hablamos de las aplicaciones que puede tener para una empresa de este sector. Puede que en estos momentos ya estés convencido de implantar el Big Data en tu empresa. Sin embargo, ¿sabes cómo hacerlo?

1.      Cambia la cultura organizativa de tu empresa

Apostar por el Big Data supone un gran cambio para toda la empresa. No sólo aquellos que vayan a tratar directamente con los datos se verán afectados. De forma más o menos directa todos los miembros de la empresa serán partícipes.

Por ello es necesario replantear los hábitos y costumbres de la empresa, orientándolos hacía el desarrollo tecnológico. Cambiar la mentalidad de todo el equipo de trabajo no es nada sencillo. Muchos se aferran a la manera en la que han trabajado siempre, temen el cambio.

Somete tu empresa a la transformación digital. Incorpora la tecnología como elemento cotidiano de trabajo. Solo así tu empresa logística podrá estar preparada para el gran reto que supone implantar el Big Data.

empresa_implantar_big_data-opt

2.      Define los objetivos de cada departamento

Cada departamento de tu empresa logística es un mundo. Tareas distintas, hábitos distintos, distintas formas de trabajar, incluso objetivos específicos distintos. Pero hay algo que todos los departamentos de tu empresa deben tener en común: sus objetivos generales.

Porque serán los objetivos de toda la empresa. Y todos los departamentos deberán formar parte de ellos. Son los que medirán el éxito o fracaso a la hora de implantar el Big Data.

Define detalladamente los objetivos específicos de cada departamento. La aportación que ellos y sólo ellos pueden ofrecer a la empresa. Pero asegúrate de que éstos van alineados con los objetivos del bien común de la empresa.

3.      Invierte en tecnología

Un cambio de la magnitud de implantar el Big Data no se puede llevar a cabo sin una inversión en tecnología. Para poder rastrear y recabar los datos de forma masiva es necesario disponer de un soporte tecnológico fiable y eficaz.

Planifica las herramientas tecnológicas que necesitarás para implantar el Big Data. Analiza los medios con los que ya cuenta tu empresa. Invierte sin miedo, pero de manera racional, en los elementos tecnológicos de los que careces.

Invertir en tecnología significa invertir en eficiencia y en productividad.

tecnologia_implantar_big_data-opt

4.      Forma a tu personal

Para implantar el Big Data no basta con disponer de la tecnología adecuada. También necesitas personal cualificado capaz de obtener rendimiento de tu inversión.

La información no sirve de nada si no te capacita para tomar decisiones. Los empleados de tu empresa deben ser capaces de analizar e interpretar la información proporcionada por los datos obtenidos. Solo así podrás tomar decisiones que aporten valor añadido a tu empresa logística.

Para contar con el personal adecuado puedes optar por dos vías. Una es la de contratar profesionales con experiencia en Big Data. Posiblemente te costará encontrarlos. Si lo haces te saldrá caro. Además requerirán un periodo de adaptación a tu empresa.

Otra opción, la que sin duda recomendamos, es la de formar a tus actuales empleados. La formación en nuevas tecnologías motivará a tus trabajadores y los capacitará para la nueva cultura de trabajo.

personal_implantar_big_data-opt

5.      Apuesta por la privacidad y la transparencia

Tratar con datos siempre es delicado. El uso inapropiado que se pueda hacer de ellos no sólo supone dudas éticas, también tiene consecuencias legales.

Si tu empresa trabaja en distintos mercados internacionales, deberás tener en cuenta la legislación de cada país. La normativa en privacidad a aplicar será la del país desde donde se han recabado los datos.

Por otro lado, los datos obtenidos deben ser fácilmente entendibles por aquellos que vayan a hacer uso de ellos. Hay que evitar datos duplicados o incompletos para garantizar una interpretación certera y sin errores.

La inversión en Big Data en Logística cada vez es más común. Las ventajas que aporta a la eficiencia y la productividad de la empresa son evidentes. Con estas 5 claves estarás 5 pasos más cerca de obtener la profesionalización que estás buscando para tu empresa.

Solicitar información

Entradas relacionadas

Alarmas antirrobo para camiones: cómo reforzar la seguridad de tu flota

Qué es la estiba: información, legislación y recomendaciones

Garantiza la cadena de frío de tu mercancía

New call-to-action