5 REQUISITOS QUE TU PROVEEDOR EN LOGÍSTICA DEBE CUMPLIR

Publicado por Movertis el

El abastecimiento es esencial para cualquier empresa logística. Es el primer paso de la cadena de suministro, y si falla todo el proceso se resiente. Para ser eficiente debes disponer de los proveedores logísticos adecuados.  A veces el margen comercial parece lo único importante, sin embargo hay otros factores a tener muy en cuenta.

1.     Tener experiencia en el sector

Contratar proveedores con experiencia y reconocimiento en el sector no sólo te dará confianza y seguridad a ti. También se las dará a tus clientes.

Son proveedores que saben muy bien de qué va el negocio, pues llevan mucho tiempo en ello. Conocen bien el mercado y serán capaces de adaptarse a los imprevistos antes que un proveedor inexperto.

Empresas o profesionales con un amplio bagaje dispondrán además de referencias. Habrán trabajado con muchas empresas como la tuya, y podrás saber si están satisfechas.

2.     Cumplir con los plazos acordados

plazos_proveedor_logistica

En una empresa logística los tiempos deben estar perfectamente planificados. Sólo así se evitarán retrasos en la entrega de pedidos. Si tus proveedores no cumplen con los plazos de entrega irás arrastrando el problema, y llegará a repercutir en tus clientes.

Con los plazos de entrega debes ser inflexible. Si tu proveedor los ha aceptado es porque puede garantizar su cumplimiento.

Evita los proveedores que además de género vendan excusas. A tus clientes les da igual los problemas que hayas tenido con tu abastecimiento. Te exigen la máxima eficacia. Tú debes hacer lo mismo con tus proveedores.

3.     Entregar el producto en óptimas condiciones

Imagina que sí, el género llega a tus instalaciones el día pactado. Pero al revisar el pedido detectas varias unidades rotas. Esta situación te supondrá dos problemas.

En primer lugar una disputa entre tu responsable de abastecimiento y tu proveedor. Como sabrás, aunque debería hacerse así, a la práctica no se comprueba todo el género entregado delante del transportista. La revisión se lleva a cabo al desembalar y colocar el género en las estanterías.

Es entonces cuando te darás cuenta de que hay unidades rotas. Son unidades que no debes pagar. Tu proveedor debe enviarte material de repuesto gratuito. No obstante, puede que tu proveedor asegure que todo llegó en óptimo estado y las roturas se han producido en tu almacén. ¿Cómo demuestras que tienes razón?

En segundo lugar, tener que esperar al género de repuesto supone de nuevo un retraso en los tiempos planificados. Es material que quizá necesites de inmediato, pero deberás esperar a que se tramite el papeleo y llegue a tus instalaciones.

El género recibido no puede llegar de cualquier manera. Debe estar correctamente embalado, cumpliendo las medidas de seguridad estipuladas. La manipulación de los bultos debe estar adaptada al tipo de material transportado. En la mayoría de casos las roturas no son un accidente, se deben a prácticas negligentes.

4.     Responder de manera eficiente ante imprevistos

imprevistos_proveedor_logistica

Como sabrás, no todo en una empresa logística se puede planificar. A diario surgen imprevistos a los que hay que hacer frente.

Puede que un cliente importante te pida que realices una entrega con carácter urgente. Que el producto no sea exactamente el que tu cliente quería y sea necesario un cambio. O incluso que debido a un error humano pidierais un género que no necesitabais.

Un proveedor eficaz debe poder hacerse cargo de estas incidencias. Debe ser capaz de transportar el producto directamente hasta tu cliente si es necesario. Aceptar devoluciones del género, aunque sea por causas ajenas a él. Debe, en definitiva, acompañarte en las incidencias de tu día a día.

5.     Estar adaptados a las nuevas tecnologías

Lo que hace unos pocos años era una ventaja competitiva se ha convertido en una exigencia. La tecnología no sólo ayuda a trabajar mejor a quien la utiliza, también a quienes colaboran con él.

Aquella empresa que no sea capaz de adaptarse a los nuevos tiempos estará condenada al fracaso. No dejes que te arrastre con ella.

Elegir a los proveedores adecuados es una de las tareas más importantes a realizar en tu empresa logística. De ella dependerá en gran medida no sólo la rentabilidad de tu empresa. También su productividad y eficiencia. Y lo que es más importante, la satisfacción de tus clientes.

Solicitar información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *