Big Data en logística: 7 ventajas de aplicarlo

Publicado Por Movertis el junio 28, 2017

El Big Data es uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos tiempos. Su incidencia es cada vez mayor en cualquier sector de actividad, también en la cadena de suministro. Dentro de ella, tiene especial relevancia el proceso de distribución. Optimiza la distribución con el Big Data.

¿Qué entendemos por distribución?

Como su propio nombre deja intuir, la distribución es el proceso a través del cual los pedidos son transportados desde el centro logístico hasta el cliente. Se trata de una actividad estratégica dentro de la cadena de suministro, porque es el último tramo. Si falla la distribución todo el trabajo anterior habrá sido en balde.

Y el Big Data… ¿qué es?

Este concepto a menudo se nombra sin conocer muy bien su significado. Big Data es un proceso que consiste en extraer y gestionar grandes cantidades de datos. Estos datos se trabajan posteriormente para conseguir información relevante y de interés.

Como ya sabrás la información es poder. Nunca esta frase hecha había sido tan cierta como ahora. Sólo con información contrastada y veraz una empresa puede tomar decisiones razonadas y fiables.

¿Qué relación hay entre distribución y Big Data?

distribucion_bigdata_distribucion_opt

La globalización ha supuesto un gran aumento en la competitividad de cualquier sector. El de la logística y transporte no es una excepción. Este hecho ha comportado una gran exigencia y necesidad de optimización por parte de las empresas. Para ello es necesario disponer de datos que mejoren todos los procesos hasta llegar a ser optimizados. Aquí es donde entra el Big Data, recolectando datos valiosos para la distribución.

¿Cómo puedes optimizar la distribución con el Big Data?

A partir de la información proporcionada por el Big Data las personas responsables del proceso de distribución pueden tomar decisiones razonadas. Está claro que para tomar decisiones la intuición es un factor a tener en cuenta. Sin embargo a probabilidad de acertar en una decisión depende directamente de la cantidad y calidad de la información disponible.

A continuación tienes hasta 7 aplicaciones del Big Data en Logística que aumentarán tu productividad y eficiencia.

1.      Conocerás mejor a tus clientes

Como ya apuntábamos en el artículo anterior, una de las características más interesantes del Big Data es tener un conocimiento exhaustivo sobre los clientes.

Integrando el Big Data con tu CRM conocerás a tus clientes mejor que a muchos de tus amigos. Sabrás qué tipo de producto le interesa, cuál suele consumir y qué necesita. Información con la que podrás tomar decisiones que aumentarán tus ventas de manera significativa.

clientes_big_data_aplicaciones-opt

2.      Tus procesos serán más eficientes

Aquello que no se mide y analiza no se puede mejorar. Todos los procesos de la cadena de suministro pueden ofrecer mejores resultados si pasan ante los ojos del Big Data.

Obtendrás información sobre el rendimiento de cada proceso de tu empresa. Desde el abastecimiento al almacenamiento, pasando por el inventariado. Cada acción será medida, comparada, evaluada. Podrás tomar decisiones que te permitan aumentar la productividad de tu empresa logística.

3.      Fijarás los precios en previsión de la demanda

Como ya sabrás, la fijación de precios es uno de los grandes rompecabezas de la actividad logística. La falta de conocimiento sobre la demanda prevista hace que un factor fundamental de tu negocio a menudo se decida a ciegas.

El Big Data aporta datos concluyentes que permiten tener una previsión de la demanda muy fiable. Una vez tengas idea de cuál será la demanda podrás establecer los costes logísticos que te va a suponer. A partir de ahí, fijar los precios de venta sólo será cuestión de margen comercial.

4.      Llevarás un mayor control sobre los activos de tu empresa

activos_big_data_aplicaciones

Una empresa logística se compone de una serie de activos, como pueden ser los vehículos, las infraestructuras o los propios productos almacenados.

Estos activos no pueden suponer un gasto para tu empresa. Deben ser una inversión. Y para estar seguro de que es así es necesario medir su rendimiento. El Big Data te proporcionará datos sobre tus activos para poder evaluar la aportación que hacen a tu empresa.

5.      Optimizarás el proceso de distribución

Tal y como hemos comentado anteriormente, el Big Data aporta datos para optimizar cualquier proceso de la cadena de suministro. Sin embargo, el proceso de distribución merece una mención aparte.

Los beneficios que el Big Data puede aportar al transporte son más que interesantes. Principalmente porque los datos que proporciona permiten mejorar el servicio que se da al cliente.

6.      Planificarás las rutas de manera más eficiente

El Big Data aportará a tu empresa datos muy útiles en la planificación de tus rutas. Como ya tratamos en otro artículo, la optimización del diseño de rutas es esencial para mejorar la productividad y la eficiencia.

Los datos que obtendrás te permitirán, entre otras cosas, conocer el estado del tráfico o las condiciones climatológicas actuales. Diseñar la ruta más eficiente para cada servicio ayudará a que todos los pedidos se entreguen a tiempo. Tu empresa ahorrará en costes, será más productiva, y además tus clientes estarán más satisfechos.

7.      Obtendrás datos en tiempo real de tu maquinaria

La maquinaria es un factor esencial de la productividad de una empresa logística. Cada máquina tiene su razón de ser, su objetivo a cumplir. Y es necesario que se pueda medir si ese objetivo se cumple.

Solo así podrás estar seguro de contar con la maquinaria adecuada para tu actividad. Sabrás qué máquina necesitas o si te puedes desprender de alguna de ellas. La información que te proporcione el Big Data te ayudará a tomar esta importante decisión.

Con este artículo has dado un paso más en el conocimiento del Big Data en Logística. Has descubierto cómo el envío masivo de datos puede favorecer a tu empresa. El sector logístico está en continua evolución, y tu negocio no se puede quedar atrás. Apuesta por el Big Data.

Solicitar información

Entradas relacionadas

Tacógrafo analógico y tacógrafo digital: ¿En qué se diferencian?

¿Cada cuánto tiempo debes pasar la ITV de tu vehículo de mercancías?

Decálogo para conducir camiones de manera eficiente

New call-to-action