8 CONSEJOS PARA OPTIMIZAR LA RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS

Publicado por Movertis el

La recepción de mercancías es uno de los procesos más rutinarios de la cadena de suministro. Cada día llega nueva mercancía que deberá ser almacenada. Sin embargo, a menudo no se le da a este proceso la importancia que merece.

Y tú, ¿quieres optimizar la recepción de mercancías de tu empresa? Sigue estas 8 recomendaciones.

1. Elige bien a tus proveedores

Disponer de unos proveedores eficientes y fiables resulta de vital importancia para cualquier proceso logístico. También para la recepción de mercancías.

Quédate con proveedores que sean puntuales en sus entregas. Este simple detalle hará que ahorres mucho tiempo, o lo que es lo mismo, dinero. Confiar en tus proveedores también facilitará las inspecciones.

2. Planifica las entradas

El ritmo de trabajo en un almacén suele ser frenético. Por lo tanto la improvisación no puede ser una alternativa. La recepción de mercancías debe estar totalmente planificada.

planificar_recepcion_mercancias-opt

Una correcta planificación ahorrará tiempo a tus empleados y reducirá el número de incidencias. Planifica las entregas en el tiempo y anticípate a cualquier posible inconveniente.

3. Lleva un control sobre tu inventario

Cuando te encargues de la recepción de mercancías deberás conocer al detalle el stock del que dispones en el almacén de cada producto.

Y no sólo eso. Conociendo además la ubicación exacta de cada artículo reducirás tiempos y esfuerzos, mejorando sensiblemente el proceso.

4. Diferencia entre mercancía interna y externa

No es lo mismo la mercancía que te trae un proveedor que aquella que te llega de otro centro logístico de tu empresa. Los protocolos de actuación deben ser distintos.

La recepción de la mercancía externa será más exigente. Requerirá unos controles y unas inspecciones más exhaustivas que en el caso de las mercancías internas.

5. Pacta con tus proveedores las condiciones de entrega

La comunicación con tus proveedores debe ser constante y fluida. Empatiza con ellos, no tengas sólo en cuenta las necesidades de tu empresa.

pactar_recepcion_mercancias-opt

Pacta con tus proveedores el día y hora de la entrega. De este modo será más factible que no haya retrasos. Además, mejorará tu relación personal con ellos.

6. Habilita una zona exclusiva para la descarga

Poco importa las dimensiones que tenga tu almacén. Disponer de una zona exclusiva de descarga es un requisito obligado para recibir las mercancías eficientemente.

No es suficiente con una zona polivalente. Si cuentas con una zona siempre preparada para el proceso de recepción ganarás en tiempo y eficacia.

7. Almacena de inmediato la mercancía

Una vez descargas la mercancía no puede quedar-se ahí hasta nuevo aviso. El proceso de almacenamiento debe ser inmediato.

Si algún artículo no dispone todavía de ubicación permanente habilita una provisional. No pierdas nunca el control de la situación de cada uno de ellos.

8. Automatiza el proceso

Los anteriores consejos pueden resultar muy eficaces. Sin embargo servirán de poco si no eres capaz de automatizar el proceso de recepción de mercancías.

Establece unas pautas, unos pasos a seguir. Procura que sean lo más detallados posible. Revisa que este protocolo se siga a rajatabla. La repetición de pasos agilizará el trabajo y reducirá los errores.

La recepción de mercancías es un proceso fundamental con el que te enfrentas a diario. Sigue estos 8 sencillos pasos para que su funcionamiento sea el óptimo.

Solicitar información

2 comentarios en “8 CONSEJOS PARA OPTIMIZAR LA RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS

  1. Es un artículo muy instructivo y realista sino se cumplen esos pasos el almacén acabará siendo un “almacén”de recambios.
    Otro punto es las condiciones de almacén siempre será el punto de partida para adaptar lo a tus condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *