Consejos prácticos para evitar el robo de tus autocaravanas

Publicado Por Noemí de Movertis el enero 18, 2019

Para los más aventureros, las autocaravanas son una opción estupenda para pasar unas divertidas vacaciones. Desgraciadamente, las autocaravanas son muy sencillas de robar, ya que basta desengancharlas del coche que las transporta y engancharlas a cualquier otro para ser perdidas de vista.

No hay nada que pueda arruinar más unas vacaciones que sufrir un robo, y peor aún si las vacaciones son en el extranjero. Por eso, hemos preparado este artículo para contarte algunos consejos y recomendaciones para que puedas evitar el robo de tu autocaravana.

Consejos para evitar el robo de autocaravanas

Nunca pierdas de vista el enganche

Durante los viajes, es posible que debido a ciertas maniobras o por las condiciones de la carretera, la autocaravana se desenganche. Esta puede ser la oportunidad perfecta para engancharlo a otro coche... así que procura no perder tu autocaravana de vista.

Usa un antiguo móvil con GPS como localizador

Si tienes un móvil con GPS que ya no utilices, déjalo dentro de la caravana con el GPS activo. Así, si tu caravana desaparece, podrás localizar tu caravana, incluso si estás en el extranjero. Es una solución muy sencilla que cualquiera puede implementar.

Haz una marca en el techo de tu autocaravana

La mayoría de autocaravanas tienen el techo de color blanco, por lo que si es robada, es muy difícil de ubicar tras una búsqueda aérea. Si marcas el techo de tu caravana con algo (una letra, un dibujo, una cruz...) los helicópteros policiales podrán localizarla con más facilidad. ¿A que no lo habías pensado?

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

La solución más sencilla: ponle siempre el cepo

Cada vez que desenganches la autocaravana de tu coche y cada vez que la aparques, es imprescindible para su seguridad que siempre le pongas el cepo. En el mercado existe una gran variedad de precios y modelos para los cepos.

Por ejemplo, puedes encontrar los cepos de rueda, aunque tienen el inconveniente de que además de ser caros son bastante aparatosos. Nuestra recomendación es el cepo de bola, que además de ser muy económico, es pequeño y práctico.

Su mecanismo no puede ser más sencillo: consiste en una bola con un bombín extraíble que se ensancha mediante el uso de una llave.

Cómo poner un cepo de bola

  • Abre el cepo con la llave y extrae el bombín circular.

  • Una vez retirado, en el cepo quedará al descubierto un agujero.

  • Luego, inserta el cepo en el enganche de la autocaravana (mientras esté abierto) y dale vueltas a las llave. Con cada vuelta que des en el cepo, la bola se irá ensanchando.

  • Asegúrate de que esté lo suficientemente ensanchada para que no pueda salir del ensanche del autocaravana.

  • Una vez logrado esto, coloca nuevamente el bombín y gira la llave hasta que quede encajada.

  • Por última, saca la llave... y tendrás tu autocaravana asegurada contra cualquier intento de robo. Utilizando el cepo te quedarás mucho más tranquilo cada vez que dejes tu autocaravana aparcada.

Evitar robo de autocaravanaEl cepo es imprescindible para evitar robos de tu autocaravana.

Pero... ¿los cepos no pueden ser forzados?

Efectivamente, los cepos no son infalibles, y con un poco de maña y esfuerzo, pueden ser forzados con ganzúas y taladros. Sin embargo, piensa que el cepo no sólo funciona como método de seguridad en sí mismo, sino que también es un método disuasorio. Piensa que si un ladrón llega al parking o al camping donde tengas la autocaravana, siempre preferirá robar una que no tenga ningún cepo (y así hacerlo con facilidad) a robar una que sí lo tenga, y perder tiempo y esfuerzo en forzarlo.

Por eso mismo, te recordamos que es muy importante que siempre le pongas el cepo a tu autocaravana cuando la desenganches. Por más que estés en un lugar de confianza o tranquilo, asegúrate de que tu autocaravana siempre tenga el cepo puesto. No tardarás más de cinco minutos en ponérselo y estarás más tranquilo y seguro. No merece la pena pasar preocupaciones por tu autocaravana: ya has visto que por menos de 20 euros puedes ganar en seguridad y tranquilidad.

Cómo ahorrar combustible

LA GUÍA DEFINITIVA

  • Consejos prácticos
  • Ahorro por sectores
  • Calculadora de ahorro
Cómo ahorrar combustible

Entradas relacionadas

¿Qué es Heijunka y para qué se usa en logística?

¿Qué es el ciclo PDCA en logística y cuáles son sus ventajas?

¿Qué tipos de palets puedes encontrar en el mercado?

Calcular ahorro
New call-to-action