Resumen de la Feria SIL 2018 en Barcelona

Publicado Por Rafael de Movertis el julio 04, 2018

Entre el 5 y el 7 de junio pasados se celebró en Barcelona la edición número 20 de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, más conocida como Feria SIL.

Fueron en total tres intensas jornadas que reunieron a las diversas empresas del sector de la cadena logística, así como a otros agentes relacionados de una u otra forma con el mismo. ¿Quieres saber qué novedades hubo? ¡Te lo contamos!

¿Quiénes participaron en la Feria SIL 2018?

Si estás vinculado al sector de la cadena logística y no pudiste asistir a esta importante cita durante la primera semana de junio, aquí te damos algunos datos:

  • Participaron 650 empresas, de las cuales el 60% eran nacionales y el 40% internacionales. Estas últimas procedían de al menos 41 países distintos, tanto dentro de la Unión Europea (en calidad de socios comunitarios de algunos de los negocios de logística que se desempeñan en España) como de otras zonas, especialmente de América Latina y el Caribe.
  • Hubo al menos un 10% más de participantes y visitas de profesionales dedicados a la gestión logística en sus respectivos sectores.
  • La asistencia de particulares superó desde el inicio las expectativas de los organizadores con respecto al año anterior. La organización del evento registró la participación de 30.231 particulares y de 18.300 visitantes únicos.
  • Se presentaron más de 150 novedades en el área de la logística y el supply chain, un dado significativo si tenemos en cuenta que se trata de un escenario especialmente competitivo. Muchas de estas iniciativas podrían convertirse en tendencia de mercado en los próximos 12 meses.
  • El cubrimiento del SIL 2018 también arrojó datos positivos. Se registraron un total de 278 profesionales de prensa acreditados para ello.

Los 20 años de la Feria SIL, un motivo de celebración

La cita del año 2018 suponía, además de la presentación de novedades y el encuentro de profesionales del sector de la cadena logística, el aniversario número 20 de la Feria SIL, un hecho que estuvo presente en casi todos los actos.

En ese marco, los organizadores del evento decidieron celebrar el congreso de ASAPRA, la Asociación Internacional de Agentes de Aduanas.

Dicho congreso contó con la presencia de numerosos y destacados líderes mundiales del comercio electrónico y algunos de los principales agentes de aduanas del mundo. La idea era intercambiar opiniones sobre los nuevos procedimientos y herramientas que se están implementando en este sector.

Patrocinado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la versión XXXVI de ASAPRA contó en su programación con varios foros especializados, jornadas paralelas, conferencias y encuentros empresariales, entre otros.

Conferencistas destacados

Entre los conferencistas que hicieron presencia en el congreso se destacaron Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas; Antonio Llobret, presidente del Consejo General de Aduanas de España; Pilar Jurado, directora general de Aduanas en la Agencia Tributaria; y Pedro Castro, presidente de ASAPRA.

La cuota extranjera estuvo a cargo de Guillermo Vidal Albarracín, miembro del Centro de Despachantes de Argentina; Juan Pablo Rivera, presidente de ZF Bogotá; y Steve Parker, presidente de la Eurpean Association for Forwarding.

Feria SIL 2018: otros congresos y eventos

La edición 20 de la Feria SIL también sirvió para consolidar esta cita como uno de los puntos de encuentro más destacados en lo que se refiere a la cadena logística.

Además del congreso ASAPRA, el evento también acogió otras dos iniciativas que le dieron mayor prestigio: el XVI Forum Mediterráneo de Logística y Transporte Cumbre y la XIX Cumbre Mediterránea de Puertos.

Fueron más de 27 sesiones en las que se compartieron experiencias y se debatió sobre el futuro del sector logístico, así como más de 220 conferencistas de talla internacional que expusieron sus ideas ante cerca de 3.200 profesionales del área.

Esto fue lo más destacado de la XX Feria SIL 2018 de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa de Barcelona. Si has quedado con ganas de saber más, no te pierdas la próxima edición del evento, que se realizará del 25 al 27 de junio de 2019 en el recinto ferial de Montjuic, en la capital catalana.

Caso de éxito de empresa de transportes

Entradas relacionadas

GPS antirrobo: ¿puede la tecnología GPS prevenir robos en tus vehículos?

Consejos para mantener la cadena de frío en el transporte de alimentos

Tacógrafo analógico y tacógrafo digital: ¿En qué se diferencian?

New call-to-action