Jefe de almacén: 5 tareas que debe llevar a cabo

Publicado Por Movertis el junio 19, 2017

El Jefe de Almacén es una pieza clave dentro del engranaje logístico. Es el máximo responsable de todo lo que suceda en el almacén, el centro neurálgico de la empresa. El Jefe de Almacén debe tener sus tareas muy bien definidas y delimitadas. Solo así será posible optimizar la actividad de la empresa.

¿Sabes cuáles son las tareas que tu Jefe de Almacén debe llevar a cabo?

1. Organizar las tareas del almacén

En el día a día de un almacén hay que realizar una gran cantidad de tareas. Cada una de ellas exige su tiempo y su dedicación. Es necesario priorizar y tomar decisiones continuamente. Tu Jefe de Almacén será el encargado de llevarlo a cabo.

2. Supervisar el trabajo de los empleados

Jefe de almacén: supervisión

Para que un almacén funcione correctamente todos los operarios deben trabajar de manera eficaz. De ello también debe encargarse tu Jefe de Almacén. Las principales funciones que deberá llevar a cabo para conseguirlo serán:

- Controlar la asistencia y el cumplimiento de los horarios de los trabajadores.

- Repartir las tareas entre cada uno de ellos, buscando la máxima eficacia y productividad.

- Revisar el desempeño individual de cada empleado, comprobando que trabaja correctamente.

- Evaluar el rendimiento de cada empleado, para conocer su productividad.

3. Coordinar la recepción y el despacho de mercancía

Jefe de almacén: coordinación

Uno de los procesos principales a los que se enfrenta diariamente una empresa logística es la recepción y el despacho de mercancías.

Durante el proceso de recepción, tu proveedor entregará materia prima que será almacenada en tu centro. En cambio, el despacho de mercancía se producirá cuando desde el almacén carguen tus camiones para repartir los pedidos de tus clientes.

Este proceso suele ser en el que hay más estrés, tensión y nerviosismo. Tu Jefe de Almacén deberá lidiar con la situación. Planificará los pasos a seguir y revisará su cumplimiento. Además, será quien tome las decisiones en caso de situaciones imprevistas.

4. Llevar a cabo inventarios

Jefe de almacén: inventarios

Tu Jefe de Almacén debe conocer la cantidad exacta de cada mercancía que hay en el centro. Para ello periódicamente deberá llevar a cabo el inventario del almacén. Este proceso sirve para tener una imagen real del almacén, más allá de las estimaciones contables.

Deberá sacar un listado con las ubicaciones de cada producto. A continuación dividirá el almacén en pasillos. Entonces solo faltará contar manualmente la cantidad que hay de cada artículo.

Posteriormente estos datos deberán contrastarse con los que previsiblemente había. Teóricamente la cantidad debería coincidir. Sin embargo, es posible que haya menos género del que se creía, debido a roturas de material no contabilizadas.

5. Distribuir el espacio del almacén

Jefe de almacén: distribución

En una empresa logística el tiempo tiene un valor incalculable. Por eso es inconcebible tener que perderlo buscando género por el almacén. Sobre todo cuando se trata de centros logísticos muy grandes. El Jefe de Almacén de tu empresa organizará y distribuirá el espacio de la manera más lógica y eficiente.

Dividirá el espacio del almacén en base a una clasificación lógica. Vigilará que toda la mercancía sea colocada en su sitio al momento y que no quede nada por el suelo.

Ahora ya sabes las tareas que sí o sí debe llevar a cabo tu Jefe de Almacén. Supervisa su trabajo para estar seguro de que no queda nada sin hacer. Proporciónale la formación que necesite para realizarlas. Solo así podrás estar seguro de que tu almacén funciona de manera óptima.

Solicitar información

Entradas relacionadas

GPS antirrobo: ¿puede la tecnología GPS prevenir robos en tus vehículos?

Consejos para mantener la cadena de frío en el transporte de alimentos

Tacógrafo analógico y tacógrafo digital: ¿En qué se diferencian?

New call-to-action