LOGÍSTICA VERDE: ¿Y si además cuidamos el medio ambiente?

Publicado Por Movertis el mayo 24, 2017

Se podría decir que hoy en día lo ecológico está de moda. En cualquier sector de actividad se busca la manera de respetar el medio ambiente. El sector de la logística no podía ser diferente. Más allá del compromiso ético que conllevan, las llamadas prácticas eco friendly generan una imagen de marca muy positiva para el consumidor. Y por si fuera poco, las leyes lo incentivan. Únete a la logística verde.

¿Qué es la logística verde?

Bajo el nombre de logística verde (green logistics en inglés) no se esconde nada más allá de lo razonable. Esta tendencia trata simplemente de modificar las estrategias y procesos de la cadena logística para que sean respetuosos con el medio ambiente.

Una empresa tiene como principal finalidad generar beneficios económicos. Es una realidad incuestionable. La filosofía verde persigue el nexo de unión entre la rentabilidad económica y la eficiencia ecológica.

Almacenamiento verde

El almacenamiento es uno de los procesos fundamentales de la logística verde. Consiste en dotar a la empresa logística de una infraestructura que facilite los movimientos internos. Cuánto más fácil resulte mover y cargar la mercancía menos recursos se consumirán y menor será la contaminación.

Utilizar la luz natural en vez de la eléctrica, contar con fuentes de energía renovables, usar materiales biodegradables… Las opciones son muchas. La optimización de la logística verde en el almacenamiento termina sólo cuando se acaban las ideas.

almacenamiento_logistica_verde

Reciclaje en logística verde

Uno de los principales inconvenientes a nivel ecológico de la actividad logística es la generación de residuos. Toda empresa del sector tiene la obligación moral de minimizar la cantidad de deshechos. Sin embargo, no basta con eso.

Para lograr la eficiencia ecológica que promueve la logística verde los residuos generados deben ser reutilizados.

Empaquetamiento verde

Toda empresa logística o de transporte se nutre de la manipulación y transporte de paquetes. Cientos o miles de paquetes pueden ser transportados a diario. Y con ellos, cientos o miles de embalajes.

Reducir al máximo la cantidad de embalaje por cada paquete y usar materiales biodegradables resultará esencial para el cuidado del medio ambiente.

Distribución verde

La distribución verde trata de optimizar el proceso de movimiento de mercancías de la planta al punto de distribución. Para cumplir con los fundamentos de la logística verde será necesario minimizar los residuos generados en el proceso.

Reducir las emisiones de CO2 y fomentar la eliminación de los residuos generados son prácticas eco friendly que toda empresa de logística verde debería seguir.

Transporte verde

transporte_logistica_verde

Nos encontramos con el último proceso. El que trata de llevar el pedido desde el centro de distribución al cliente. El transporte es una gran fuente de contaminación que debe ser controlada.

En los últimos años, la llegada de los vehículos eléctricos ha permitido reducir las emisiones al medio ambiente. Otras prácticas que pueden contribuir a la logística verde es el diseño óptimo de rutas y el correcto mantenimiento de los vehículos.

Respetar el medio ambiente no es un capricho. Se trata de cuidar del lugar en el que todos vivimos. Es un compromiso que toda empresa logística debe aceptar. La logística verde está aquí, y ha llegado para quedarse.

Solicitar información

Entradas relacionadas

Tacógrafo analógico y tacógrafo digital: ¿En qué se diferencian?

Alarmas antirrobo para camiones: cómo reforzar la seguridad de tu flota

Qué es la estiba: información, legislación y recomendaciones

New call-to-action