¿Qué es la metodología kaizen?

Publicado Por Noemí de Movertis el febrero 27, 2019

En japonés, las palabras Kai y Zen significan respectivamente, acción del cambio y mejora continua. De esta forma, la metodología kaizen consiste en actuar para eliminar las ineficiencias de tu sistema productivo. Se trata de un proceso en continuo crecimiento que no se deja nunca de ejecutar.

Un ejemplo aplicado a tu vida diaria podría ser el de salir diariamente a correr. Si no estás acostumbrado, el primer día correrás 5 minutos, pero después de una semana ya lo harás fácilmente durante 10 y así sucesivamente, mejorando cada día. Es decir, la metodología kaizen se basa en la mejora continua. Todos los días tiene que mejorar algo.

Metodología kaizen en logística

La metodología kaizen se basa en el compromiso dentro de todas las áreas de tu empresa. Sin él, no será posible aplicarla eficazmente. Los cambios que debes realizar pueden aplicarse a cualquier aspecto de la cadena, desde fomentar la agilidad en la salida de mercancías del almacén a optimizar las rutas o la entrega de los paquetes a los clientes.  

Por ello, para aplicar esta metodología correctamente, debes conocer a la perfección tu negocio para saber reconocer los errores en tu sistema de transporte y distribución para así poder optimizar los recursos de una manera eficiente.

En resumen, la metodología kaizen está pensada para evolucionar tu negocio día a día, ya que esta filosofía entiende que tu contexto de negocio también puede cambiar de la misma manera. Marcas como Sony o Toyota experimentaron una auténtica revolución gracias al kaizen.

Metodología kaizen en logísticaLa metodología kaizen adquiere su nombre del kanji japonés 改善, que significa "mejora continua".

Cómo aplicar la metodología kaizen

Lo más importante es ir paso a paso, no querer cambiarlo todo desde el primer día. Así, primero deberás planificarlo y ponerlo en marcha a modo de prueba para comprobar que funciona. Para hacerlo, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Planificar (Plan): para este primer paso debes ser consciente de la situación actual de tu negocio, analizar los problemas y definir un plan de acción. Fíjate en cuáles son tus cuellos de botella, las incidencias más habituales, los puntos que te gustaría mejorar.

  2. Hacer (Do): el siguiente paso consiste en que desarrolles el plan de acción y lo pongas en marcha. Este plan de acción debe contemplar medidas para cada uno de los aspectos que has identificado durante la planificación.

  3. Comprobar (Check): en este tercer paso lo más importante es que analices si tu plan de acción está teniendo resultados y comparar estos con los de antes de establecer la metodología kaizen. Si has alcanzado los resultados que te propusiste al principio significa que vas por buen camino. En caso contrario deberás volver a empezar.

  4. Actuar (Act): si has logrado cumplir los objetivos que te marcaste al principio, entonces es la hora de estandarizar la metodología, pero sin olvidar que es un proceso en el que la mejora debe ser continua.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

Empleados en la metodología kaizen

Lo bueno de la metodología kaizen es que no necesita de grandes inversiones en infraestructuras o tecnología, sino que trata de maximizar el proceso con el mejor uso posible de los recursos disponibles.

Todas las opiniones cuentan

Una de las claves está en los empleados, ya que cuentan con la experiencia necesaria y los conocimientos de tu empresa suficientes para ayudarte a la hora de diseñar la nueva metodología y de identificar qué aspectos pueden mejorarse en en proceso logístico actual.

Además, si los empleados perciben que les tienes en cuenta, aumentará su motivación y su productividad, lo que supone un beneficio añadido. Todas las opiniones cuentan. Una puesta en común de estas será suficiente para implantar en tu empresa un sistema kaizen funcional. Los buenos resultados no tardarán en manifestarse.

Conclusión

La aplicación de la metodología kaizen no sólo se basa en la optimización de la empresa y los empleados en un momento inmediato, sino que también busca impulsarse con herramientas organizativas que busquen siempre obtener los mejores resultados posibles. Las plataformas de gestión de flotas son un claro ejemplo de ello.

El uso de herramientas de este tipo maximizará los beneficios de tu empresa a corto y largo plazo, ya que te permite ahorrar en combustible, aumentar tu productividad detectando las malas prácticas y los tiempos muertos y mejorar la calidad del servicio a tus clientes.

Calculadora de ahorro

HERRAMIENTA GRATUITA

Ahorra una media de 3.000€/año por vehículo con nuestro software de gestión de flotas.

Calcula tu ahorrop
Calculadora de ahorro

Entradas relacionadas

¿En qué consiste el Lean Manufacturing o producción ajustada en logística?

¿Qué es Heijunka y para qué se usa en logística?

¿Qué es el ciclo PDCA en logística y cuáles son sus ventajas?

Calcular ahorro
New call-to-action