¿SABES QUÉ ES EL SISTEMA KANBAN? Descubre cómo puede ayudar a tu empresa logística

Publicado por Movertis el

La actividad de una empresa logística es compleja. Cada uno de los procesos que la componen debe ser realizado de forma eficiente. Para optimizar estos procesos existe el denominado Sistema Kanban.

Este método ha revolucionado la forma de entender la logística y la producción en los últimos años. Ha supuesto una gran mejora en la eficiencia de las empresas del sector que han decidido implantarlo.

 

Antes que nada… ¿Qué es el Sistema Kanban?

Se trata de un método desarrollado por la empresa japonesa Toyota en la década de los 50. La idea original era la de simplificar procesos productivos complejos y tediosos para evitar errores. Kanban es un sistema basado en etiquetas. Las materias primas y los productos semielaborados y elaborados son etiquetados para disponer de un control rápido y efectivo.

El Sistema Kanban sigue la filosofía just in time, o justo a tiempo. Este sistema de organización se basa en la demanda. Es decir, en el momento en que un producto es vendido, se almacena otro de manera automática. De este modo existe una coordinación perfecta entre las cantidades y los tiempos.

Una etiqueta o tarjeta Kanban contiene la siguiente información:

  • Número de parte y descripción
  • Número de piezas del recipiente
  • Proveedor y consumidor

etiqueta_sistema_kanban

Circuito de Kanban

El Sistema Kanban se compone de un circuito muy sencillo que permite automatizar el sistema de producción y almacenamiento de cada producto.

Se trata de una secuencia en cadena que empieza en el cliente. Esa es la razón por la que este es un circuito denominado pull (empujar). Es el cliente quien incita a la empresa, y no al revés.

Cuando  un cliente o consumidor solicita un producto, una señal kanban es enviada desde la central logística hacia su proveedor.

Esta señal es interpretada por la empresa suministradora como una orden de pedido. De este modo envía automáticamente al almacén un pedido que reemplace el que salió para satisfacer al cliente.

circuito_sistema_kanban

¿Qué tipos de Kanban existen?

El Sistema Kanban distingue diversos tipos de etiquetas. Cada tipo facilita información distinta, por lo que es usado para una función diferente. Podemos encontrar etiquetas de:

  • Transporte: contienen información referente al contenido de cada paquete, el número de piezas, el número de orden de la tarjeta y el número de órdenes por pedido.
  • Fabricación: suministran información como el producto a fabricar, el centro de trabajo, el número de piezas por contenedor, el punto de almacenamiento de salida o la identificación y punto de recogida de los componentes.
  • Proveedores: ofrecen información relevante entre el centro logístico y el que elabora el producto.
  • Urgentes: ponen de manifiesto la escasez de un artículo determinado. Estas etiquetas reciben la máxima prioridad.
  • Emergencia: se usan cuando es necesario producir en unas condiciones excepcionales, como cuando hay material defectuoso.

El Sistema Kanban es utilizado por grandes empresas logísticas de alrededor del mundo. Se trata de un modelo de organización distinto al convencional. Ahora que ya sabes de qué se trata, dispones de una opción muy efectiva para mejorar la productividad de tu empresa logística.

Solicitar información

Un comentario en “¿SABES QUÉ ES EL SISTEMA KANBAN? Descubre cómo puede ayudar a tu empresa logística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *