Black Friday

Los 4 retos del Black Friday y cómo superarlos con éxito

En este artículo descubriremos los 4 retos del Black Friday para las empresas de transporte urgente comentadas en el pasado webinar de Black Friday y navidad: los retos de la logística.

 

Si quieres saber como preparar tu empresa de transporte urgente te recomiendo que tomes nota.

Black Friday

Los 4 retos de la campaña del Black Friday son los siguientes:

1r reto: Aumento de los pedidos y carga de trabajo 

Con la llegada del Black friday la población general suele realizar más compras ya que es el día por excelencia de descuentos en muchísimos productos, con la crisis pasada del Covid-19 vimos que el Black Friday de 2020 estuvo marcado por un aumento significativo de los pedidos online, lo que significa que las empresas que vendían los productos tenían que contratar empresas de transporte urgente para realizar los envíos. Este año se espera la misma dinámica de compras por internet y el primer reto consiste en afrontar ese aumento de envíos que se tienen que realizar por parte de las empresas de transporte urgente.

 

La empresa de transporte urgente en cuestión debe planificar muy bien los pedidos que se quieren realizar ya que se pueden encontrar con cuellos de botella que les hagan perder muchos clientes, para evitar estos problemas en plena campaña de Black Friday debemos realizar una predicción de los posibles pedidos que puede haber y sobre todo tener muy claro el tipo de servicio que vamos a dar al cliente final, ya que si lo hacemos mal en la campaña de Black Friday perderemos clientes que nunca vamos a recuperar.

2o reto: Velocidad de entrega

En el sector de la paquetería y mensajería urgente el tiempo del servicio es muy importante. Los clientes de estos servicios quieren que sus paquetes lleguen lo más rápido posible y esto para las empresas de envíos es un reto muy grande.

 

Lo que suele pasar en este ámbito es que las empresas de transporte no entienden al consumidor final y por la razón que sea creen que cuanto más rápido se entregue un pedido mejor será para el usuario final, en muchos casos no es así, lo que el consumidor final quiere recibir es su envío y la gran mayoría de veces si este envío es gratuito no le importará esperar mas de la cuenta.

 

Lo que de verdad el cliente valora sobre la calidad de un envío es la trazabilidad de los pedidos, es necesario que el servicio de envíos pueda decirle al cliente en todo momento dónde está su paquete y poder ver su estado, para el consumidor si esta parte está cubierta no habrá ningún problema, porque le das la opción de saber cuando llegará, si va a estar en casa o no y muchas otras cosas que le ayudarán a organizarse y poder recoger su pedido a la primera entrega.

 

3r reto: La gestión de la última milla

La gestión de la última milla es un gran reto para muchas empresas ya que podríamos decir que es una de los ámbitos más difíciles de gestionar del sector del transporte urgente, y más en la campaña de Black Friday por el aumento de pedidos.

 

Lo que hace tan difícil la gestión de la última milla es que es un caos organizativo ya que debes de diseñar las rutas para los repartidores, mirar que se cumplan todas las ordenanzas de cada municipio, optimizar las rutas al máximo para llevar los pedidos, y un largo etc de cuestiones que deben ser organizadas.

 

El problema de la última milla de hoy en día es que es insostenible tanto económicamente como medioambientalmente, económicamente no es sostenible ya que todo el esfuerzo que requiere llevar el paquete hasta la puerta de los consumidores no está recompensado por los pocos márgenes de beneficios del sector, y medioambientalmente es insostenible ya que cada empresa de distribución hace su plan de la última milla y “suelta” sus repartidores en la ciudad cada uno con un vehículo. 

 

4o reto: La gestión de la logística inversa

La logística inversa es otro de los retos más difíciles de gestionar para una empresa de transporte urgente, hay industrias que el porcentaje de devoluciones es muy alto y como cabria esperar en la campaña del Black Friday con el aumento de pedidos también aumentan las devoluciones. 

 

Para realizar una buena gestión de la logística inversa es fundamental tener procesos establecidos con el fin de contabilizar el dinero que se retorna al cliente, para no liarnos con las cuentas, y sobretodo para devolver el producto al stock y ser capaz de venderlo otra vez. 

 

Para ello es muy útil, como he comentado antes, tener procesos estandarizados y si es posible automatizados para que estas acciones se hagan solas y no tener que preocuparnos de ellas ya que el factor humano en este tipo de gestiones suele equivocarse bastante.

 

Conclusión:

Vemos que para preparar bien el Black Friday lo unico que necesita una empresa de transporte urgente es planificación y preparación, si cumples con estas dos condiciones seguro que todo saldrá bien. 

 

Para que puedas saber mas retos de esta fecha tan señalada para las empresas de transporte urgente hemos hecho un eBook, “Prepara tu logística para el Black Friday y Navidad” mostrando las 9 claves que una empresa de transporte urgente debe de tener en cuenta a la hora de afrontar el Black Friday.

 

Otro recurso que va muy bien para la preparación del Black Friday es un sistema de gestión de flotas que te ayude a optimizar tus procesos y subir el volumen de tu trabajo.  ¡Movertis te puede enseñar cómo hacerlo ya! 

 

Ebook gratuito

Optimiza rutas de transporte

 Cómo optimizar tus rutas
 Claves de la planificación de rutas
 Optimización según sector

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados