Los indicadores de riesgo (KRI) en la gestión de flotas

Publicado por Movertis el enero 21, 2020
Twitter Linkedin
  • Inicio
  • Los indicadores de riesgo (KRI) en la gestión de flotas
El gestor de flotas debe ser capaz de controlar, administrar y gestionar grandes cantidades de datos. Para llevar a cabo dicha función, es imprescindible conocer los indicadores que afectan a sus flotas. 

En anteriores artículos ya hemos hablado de los indicadores básicos de la gestión de flotas, tales como la cantidad de mercancía transportada, la distancia recorrida o el tiempo de cargas. Dicha información es muy útil para evaluar el rendimiento de tus flotas y conocer la manera de optimizarlas. 

No obstante, en este artículo queremos explicarte otro tipo de indicadores, unos que tal vez no tengas en cuenta y que son tan útiles como los KPI de rendimiento. Hablamos de los indicadores de riesgo clave o KRI, una métrica que te permitirá entender los riesgos asociados a tus flotas y cómo minimizarlos. 

 

Qué son los indicadores de riesgo clave o KRI

Un indicador de riesgo clave o KRI es una métrica que sirve para determinar el riesgo de que se produzca un incidente y el efecto que supone para tu productividad empresarial. Se trata de medir las consecuencias de las acciones negativas de tus flotas numéricamente. 

Estos KRI te alarman del riesgo en tus flotas, te ayudan a identificar los puntos críticos o malas praxis y te proporcionan la información necesaria para poder optimizar tu flota y aumentar la productividad de la empresa.

Cada KRI será capaz de reflejar el impacto negativo que tendrá una acción sobre los indicadores de rendimiento. 

 

Los KRI principales en la gestión de flotas

Número de incidentes

Este KRI sirve para medir la cantidad de incidentes y evaluar las razones por las que ocurren. Para calcularlo, recomendamos recoger el número de incidentes y calcularlo proporcionalmente con el número de kilómetros y la cantidad de viajes realizadas, para comprobar donde está comprobar si existe un patrón que aumente las posibilidades de sufrir un accidente. Nos podemos dar cuenta, por ejemplo, que la mayoría de los incidentes ocurren cuando un conductor ya ha realizado más de una entrega, cuando lleva más de 3 horas conduciendo ininterrumpidamente.

Además de esto, también es importante calcular la repercusión monetaria que tiene cada incidente. Ten en cuenta que, durante el tiempo que se interrumpe la actividad empresarial, la empresa deja de generar ingresos. También es importante tener en cuenta que, depende del tipo de accidente, puede tener una repercusión monetaria en el seguro del vehículo. 

Gracias a este indicador podrás conocer:

  • Número de incidentes totales por km / por viaje
  • Repercusión monetaria del seguro
  • Pérdida de ingresos a causa de la interrupción de la actividad empresarial

 

Tiempo VOR y horas de conducción

El término VOR hace referencia al tiempo que pasa un vehículo fuera de la carretera. Este indicador nos ayuda a cuantificar el impacto del tiempo que pasan los conductores fuera de la carretera y el ritmo de las entregas.

Por otro lado, las horas que pasan los conductores al volante también es un KRI a tener en cuenta. Conducir demasiado tiempo sin interrupciones proporciona cansancio, lo que aumenta considerablemente el riesgo a tener un accidente. Además hay que tener en cuenta la legislación, ya que las normativas de conducción estipulan un tiempo máximo de actividad ininterrumpida, así como los descansos obligatorios que deberá cumplir el conductor. 

Con la tecnología adecuada podrás establecer límites de tiempo de conducción, lo que te permitirá gestionar tu flota de una manera mucho más rápida y eficaz, así como personalizar alertas que avisen tus empleados de los límites horarios y de las horas de descanso. 

 

Coste del mantenimiento de tu flota

Otro de los indicadores de riesgo más críticos es el coste medio de los mantenimientos por vehículo. Este coste, aunque parece un coste operacional fijo, puede reducirse drásticamente. 

Gran parte del coste del mantenimiento es a consecuencia del estilo de conducción de los conductores. Conocer y controlar los factores que influyen en dicho estilo de conducción te permitirá identificar tus carencias o puntos débiles y optimizarlos para ahorrar costes en la gestión de tu flota.

Podrás controlar los niveles de consumo, el tiempo del motor en ralentí, los giros bruscos del volante, las imprudencias de velocidad, las frenadas bruscas, entre otros muchos datos del motor del vehículo. Disponer de soluciones de telemática te permitirá identificar esos datos, evaluar los riesgos que ocasionan y encontrar las medidas para optimizar dichos consumos. 

 

Calcula el coste de cada ruta

HOJA DE TRABAJO GRATUITA

Descubre el coste real de cada una de tus rutas y ajusta al detalle tus presupuestos de manera totalmente personalizada.

DESCARGAR LA HOJA DE TRABAJO
Icono Presupuesta tu ruta

Entradas relacionadas

Rapidez vs Costes en la gestión de tus flotas

La revolución de las carreteras eléctricas en el mundo del transporte

7 principales beneficios de las plataformas de gestión de flotas