Cómo pueden mejorar sus servicios las empresas de transporte

Publicado Por Rafael de Movertis el agosto 29, 2018

La mejora continua es uno de los principales objetivos de cualquier tipo de empresa, también de las empresas de transporte. Ofrecer un servicio efectivo y de calidad y mejorar de manera continua es esencial para el crecimiento y la supervivencia de las empresas.

Si deseas saber cómo puedes mejorar el servicio de tu empresa de transporte, sigue leyendo este artículo.

La mejora continua, un proceso esencial en las empresas de transporte

Como acabamos de decir, ofrecer un servicio de calidad es esencial para cualquier negocio. La calidad puede ser la diferencia entre triunfar, ser uno más o fracasar.

Ofrecer un servicio de calidad supone mucho más que transportar la carga de manera segura para que llegue intacta a su destino o entregar los pedidos en las fechas y horas acordadas. También es ofrecer un buen trato, estar pendiente de las necesidades planteadas por tus clientes para proponer soluciones y ofrecer respuestas con las que ambos salgáis ganando.

Sin embargo, ofrecer un servicio de calidad no se consigue de la noche a la mañana. Para ello, es necesario seguir un proceso y tomar una serie de medidas para mejorar de manera continua.

4 consejos para mejorar el servicio en las empresas de transporte

Mejorar los servicios no es un proceso sencillo. Es necesario tiempo y conocer bien tu negocio y a tus clientes para poder conseguirlo.

Si deseas mejorar el servicio ofrecido por tu empresa, toma nota de los siguientes consejos que te damos:

  1. Conoce a tus clientes. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta son los gustos y preferencias de tus clientes. Conocerles bien es esencial para mejorar tus procesos. Descubre a qué horas prefieren que se les entregue la mercancía, cómo proceden en la carga y descarga de sus productos y qué es lo que más valoran del servicio. Cuanto más conozcas a tus clientes, mejor podrás satisfacer sus necesidades.
  2. Descubre cómo es la carga. Puede parecer una minucia, pero saber cómo es tu carga que tienes que transportar, las necesidades de seguridad que precisa, la forma en que está empaquetada o su tamaño, te ayudará a gestionar mejor los pedidos, optimizar el espacio y, por supuesto, ofrecer un mejor servicio.
  3. Analiza el punto de origen y de destino. Es necesarios conocer no solo la ubicación, sino también las características tanto del punto de origen como del destino de la carga,  cómo se debe proceder una vez allí, si te espera alguien o si tienes que avisar antes de llegar, te ayudará a prevenir posibles incidencias, además de ahorrar tiempo y costes.
  4. Planifica la ruta a realizar. No dejes en manos de tu conductor o del azar la ruta a realizar. Es importante planificar a fondo la ruta completa, cada tramo a recorrer, las paradas a realizar, el vehículo que se va a utilizar, los conductores que van a realizar cada trayecto, incluso las condiciones climáticas. Planificar el recorrido te ayudará a  optimizar las rutas y ser más eficiente.

La optimización de rutas: objetivo principal de las empresas de transporte

Uno de los puntos más importantes para mejorar el servicio en las empresas de transporte es, sin duda, la planificación y optimización de los trayectos a realizar.

Optimizar la ruta significa buscar la fórmula para que el trayecto sea lo más seguro y eficiente posible. No se trata de buscar el trayecto más rápido o el más corto, ni mucho menos. Consiste en planificar la ruta exacta que va a realizar cada vehículo y conductor. Saber de dónde va a salir y a qué hora, por qué carreteras debe ir, cuáles son los puntos críticos, dónde puede descansar o repostar, qué rutas alternativas puede tomar si hay cortes de tráfico o retenciones, a qué hora está prevista la llegada, incluso si le estarán esperando allí.

Son múltiples las razones por las que es conveniente optimizar las rutas de transporte. A través de este proceso conseguirás ofrecer un mejor servicio y que tu empresa sea más eficiente y competitiva.

Sin embargo, ofrecer un buen servicio requiere de un tiempo del que a veces no dispones. Hay que buscar información y analizarla para tomar las decisiones más acertadas, algo que no es fácil si no dispones de la tecnología adecuada.

Las plataformas de gestión de flotas han conseguido que la mejora de los servicios para las empresas de transporte sea un objetivo cada vez más fácil de alcanzar. Este tipo de programas registra toda la información necesaria para gestionar y optimizar tus rutas, y ayudar a tu empresa a crecer.

Caso de éxito de empresa de transportes

Entradas relacionadas

¿Cada cuánto tiempo debes pasar la ITV de tu vehículo de mercancías?

Decálogo para conducir camiones de manera eficiente

Todo lo que necesitas saber sobre los transportes especiales

New call-to-action