Hablar con un experto
Scrum es una metodología de trabajo que permite a las empresas agilizar entregas, organizar a sus equipos y aumentar la productividad de sus empleados. ¿La conoces?
En los últimos años, se han incrementado enormemente las empresas que trabajan por proyectos, en especial en el sector tecnológico.
Paralelamente, el Covid-19 ha provocado una aceleración de la digitalización y un aumento de trabajos en remoto, por lo que las empresas deben cambiar sus metodologías para adaptarse a estas nuevas perspectivas y ser lo más ágiles posible.
Es aquí donde nacen las metodologías ágiles. Éstas buscan mejorar la productividad de los equipos de trabajo, para lograr beneficios mayores para la empresa.
Una de las más usadas es la metodología Scrum, ya que, además de organizar los equipos, tiene un fuerte foco en la estrategia de negocio y la satisfacción del cliente.
¿Quieres descubrir en qué consiste y sus beneficios? ¡Toma nota!
La metodología Scrum es un marco de trabajo que tiene como objetivo optimizar los equipos de trabajo para aumentar la eficiencia de las entregas y mejorar el valor al cliente.
Para ello, se basa en 3 pilares:
Cuando llega un nuevo proyecto, el product owner dentro de un equipo tiene que realizar un esquema con las diferentes características del proyecto que permitan luego ser llevadas a tareas específicas. Estas tareas se van a subir a un backlog. El backlog es donde se encuentran el conjunto total de las tareas que se necesitan para entregar el producto completo.
Una vez definido mi backlog, se calcula el tiempo estimado de entrega del proyecto. A partir de esto, el product owner tiene que ordenar todas las tareas en diferentes sprints. Los sprints son las tareas de ese conjunto de tareas (backlog) que se van realizar en plazos cortos que van entre una a tres semanas. Lo recomendado es que los sprints no duren más de dos semanas para llegar de una manera más óptima a finalizar el proyecto.
Para una mayor dinámica dentro de los equipos, los sprints deben contar con diferentes reuniones para evaluar el correcto desempeño de las tareas y evitar posibles trabas dentro del proyecto para eso el product owner debe calendarizar las siguientes reuniones:
Por otro lado, algo también importante dentro de estos procesos son las herramientas digitales que completan la gestión de trabajo. Estas herramientas permiten ubicar en diferentes tableros lo mencionado anteriormente y colaborar con la gestión.
Por último, tal como mencioné al principio, las ventajas de la metodología scrum permiten, no solo gestionar a los equipos, sino también, que el cliente pueda recibir pequeñas entregas que le permitirán ver como se va llegando al resultado final, ser partícipe de la toma de decisión y dar feedback del proyecto.
En resumen, las metodologías ágiles ayudan a los equipos a que puedan llegar de forma más efectiva a los resultados pero el desafío se puede encontrar muchas veces en la implementación de los diferentes atributos mencionados que llevan a esa dinámica.
Cómo optimizar tus rutas
Claves de la planificación de rutas
Optimización según sector