Principales retos de los Servicios Técnicos en 2022

Principales retos de los Servicios Técnicos en 2022

Las empresas de servicios técnicos se preparan para afrontar un año que podría ser clave para su recuperación económica y crecimiento. Sin embargo, el escenario actual también plantea numerosos retos a los que conviene prestar atención.

 

Tras dos años de pandemia y restricciones, el 2022 ha llegado con un encarecimiento de los costes de las materias primas, escasez de suministros y una competencia más global y decidida en ciertas áreas, entre otros elementos. De ahí la importancia de que conozcas a qué te enfrentarás en este calendario.

Servicios Técnicos en 2022, ¿a qué se enfrentan?

Algunos expertos aseguran que solo a finales de 2022 o inicios de 2023 se normalizarán las dinámicas del comercio global. Mientras tanto, agregan, resultarán vitales factores como la gestión de stocks o la optimización de procesos, no importa el área ni el sector.

Te proponemos un breve repaso por algunos de los principales retos a los que tendrán que enfrentarse los servicios técnicos en este año. Veamos:

1. Rentabilizar la inversión

Rentabilizar la inversión que se ha hecho o que está a punto de hacerse en procesos de digitalización. Es decir, no digitalizar sin que eso se traduzca en mayores márgenes de rentabilidad.

2. Mayor rapidez en la digitalización

Mayor rapidez en la digitalización, un hecho que ha quedado claro tras el aumento de la competencia en muchas áreas del comercio y ante clientes cada vez más exigentes y entusiasmados con la tecnología.

3. Nuevas oportunidades de negocio

Nuevas oportunidades de negocio derivadas no solo de una visión más a largo plazo de los CEO, sino también de la propia tecnología, que puede apuntar a áreas inexploradas por las empresas.

4. Personal cualificado

Personal cualificado para los procesos que se implementen en el negocio. La evolución del factor humano tiene que ir de la mano con el de la tecnología.

5. Nuevas alianzas

Nuevas alianzas con proveedores y partners especializados en las áreas de interés del negocio, pensando sobre todo en un objetivo concreto: el aumento en la calidad de los servicios.

Claves para afrontar los retos de los Servicios Técnicos en 2022

Ahora bien, es normal que te estés preguntando cuál es la mejor manera para que los Servicios Técnicos pongan cara a estos retos, ¿verdad?.

Por supuesto, cada negocio debe asumirlos según sus necesidades y particularidades. Lo que es bueno para la industria agroalimentaria no necesariamente lo es para las empresas dedicadas a la reparación de coches, por poner un ejemplo.

Aun así, existen algunas claves que podrían aplicarse a todas las áreas de los Servicios Técnicos de cara a los próximos meses. A nosotros, de momento, se nos ocurre un breve decálogo con algunas de ellas:

  • – Que la digitalización añada valor a los negocios en términos de calidad, rapidez, gestión y márgenes de rendimiento.
  • – Que el factor humano crezca a la par del factor tecnológico; si no es así, la digitalización será en vano.
  • – Que la formación del personal sea la adecuada para la tecnología por la que se apueste en la gestión de los procesos.
  • – Que las empresas  sepan atraer el talento de perfiles especializados en sus áreas de trabajo y, sobre todo, en procesos de digitalización.
  • – Que la digitalización no pare y se extienda a todas las áreas del negocio; la coordinación es parte de la clave del éxito.
  • – Que las alianzas con proveedores, distribuidores o partners se realicen bajo un lenguaje común: el valor diferencial.
  • – Que las empresas creen cultura sobre la importancia de la digitalización, tanto entre sus integrantes como en su entorno operativo.
  • – Que los CEOs, líderes y demás altos mandos de las empresas sean capaces de visualizar las nuevas oportunidades de negocio.
  • – Que los negocios no pierdan de vista las tendencias de sus sectores; mirar para otro lado nunca es una opción.
  • – Que la sostenibilidad y las decisiones para el cuidado del medio ambiente sigan marcando el desempeño de las empresas.

 

Como ves, hay mucho trabajo por delante para poner cara a los numerosos retos que se visualizan en este 2022 en las empresas de Servicios Técnicos. Ahora la pregunta es: ¿por dónde te gustaría empezar?

.

 Acceso a la plataforma
 Formación con consultores
 Soporte técnico 24/7

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados