Qué es la ecomovilidad y cómo conseguir ser más verdes

Publicado Por Noemí de Movertis el septiembre 07, 2018

Seguro que en más de una ocasión has escuchado términos como ecomovilidad, movilidad sostenible o movilidad ecológica. Todos ellos son sinónimos, pero, ¿sabes lo que significan realmente? Y lo que es más importante, ¿sabes cómo conseguir que tu flota sea sostenible? A continuación te damos las claves.

El concepto de ecomovilidad y su importancia para el ser humano

Nuestra sociedad cada vez está más concienciada de la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente. Por eso, es frecuente escuchar nuevos términos relacionados con la protección de la naturaleza y los entornos. Palabras como ecología, sostenibilidad, sustentabilidad y otras derivadas, como ecoturismo, ecoalimentación, ecoconducción o empresas verdes, ya forman parte de nuestro vocabulario.

El término ecomovilidad está compuesto por dos palabras “ecología” y “movilidad”, de ahí que también se llame movilidad ecológica o sostenible.

Este concepto hace referencia a los medios de transporte que son capaces de trasladar personas o mercancías de manera sostenible, protegiendo, cuidando y respetando el medio ambiente.

Por norma general, cuando se utilizan estos términos, se hace alusión a medios de transporte alternativos y sostenibles como la bicicleta, el autobús, el tren, el metro y cualquier otro medio de transporte público. Sin embargo, no podemos olvidarnos de los nuevos medios de transporte sostenibles, como los coches eléctricos.

La contaminación, un problema a nivel mundial

Ahora bien, seguro que te estás preguntando por qué es tan importante este término. La respuesta es muy sencilla. Los niveles de contaminación de nuestro planeta son cada vez mayores, tanto que la situación es casi insostenible.

La contaminación que el ser humano emite está llegando a tal límite que comienza a ser un problema a nivel mundial. La protección y cuidado del medio ambiente debe convertirse en uno de nuestros principales retos, de lo contrario, no solo la salud del planeta, también la nuestra, se verá gravemente afectada.

Los medios de transporte convencionales son altamente contaminantes. No solo consumen una gran cantidad de recursos energéticos, además también emiten gases contaminantes como el dióxido de carbono. Buscar alternativas para reducir este consumo y estas emisiones está en manos de todos. También en las tuyas.

La ecomovilidad y el transporte de mercancías

Según los últimos informes publicados por el Ministerio de Fomento, el transporte de mercancías supone un 40% del consumo energético total en España  y emiten casi el 30% de los gases de efecto invernadero de nuestro país. Como puedes imaginar, las cifras no son muy positivas, aunque es cierto que en los últimos años se han reducido ambas de manera considerable.

Soluciones para una mayor sostenibilidad

El transporte de mercancías constituye una necesidad para las empresas y para la economía general. Es difícil eliminar este tipo de transporte o sustituirlo por otros. Sin embargo, se pueden poner en marcha diferentes soluciones para que sea más sostenible. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Planifica las rutas. Busca las rutas más eficientes, evita en la medida de lo posible semáforos y zonas de tráfico en las que los atascos sean frecuentes. Una adecuada planificación y optimización de las rutas puede suponer una importante reducción del consumo y de la contaminación.

  • Fomenta la conducción eficiente. Otra forma de conseguir una flota más sostenible es promoviendo la ecoconducción. Unos buenos hábitos al volante pueden hacer que la conducción sea mucho más sostenible. Por el contrario, una conducción brusca, con frenazos y acelerones, supone un mayor consumo, además de una mayor emisión de gases. Estudia la forma de conducir de tus chóferes y anímales a transformar sus hábitos al volante. Además de ser más ecológicos también ahorrarás costes en gasolina y mantenimiento.

  • Organiza y optimiza la carga. ¿Sabías que la mayoría de los transportes de mercancías urbanos van con la carga muy por debajo de su capacidad? Una buena organización de tu carga puede ayudarte a reducir el número de desplazamientos. De esta forma, contaminas menos y ahorras tiempo y dinero. ¡Todo son ventajas!

  • Utiliza el transporte intermodal. Sí, combinar diferentes tipos de transporte con contenedores o similares, también puede ayudarte a reducir el consumo y la contaminación, al reducir las rutas y utilizar otros medios de transporte más sostenibles.

Una herramienta muy eficaz y que ayudará a que tu flota sea más sostenible, eficiente y competitiva, son los sistemas de gestión y control de flotas. Plataformas como Movertis, te ofrecen diferentes servicios que te ayudará a optimizar tus rutas, conocer los hábitos de conducción de tus trabajadores y a estar un paso más cerca de la ecomovilidad.

Optimiza tu empresa de transporte en 10 pasos

Entradas relacionadas

Transporte de animales: características y requisitos

Furgonetas híbridas: principales características y ventajas

El tacógrafo y el certificado de actividades: cuándo y cómo usarlos

Solicitar Demo
New call-to-action