Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Gestión de flotas

¿Qué es el sistema de GPS Galileo?

June 2, 2023
3 min

Galileo es el sistema de navegación por satélite europeo, diez veces más preciso que su homólogo estadounidense. Empezó a funcionar a principios de 2018 y marcará la diferencia en el mundo del transporte. Aunque no se puso en marcha hasta el año pasado, el programa de geoposicionamiento por satélite Galileo de la UE se creó en 2003. La razón por la que empezó este proyecto fue la de desarrollar un sistema satélite propio, que no dependiese de GPS norteamericano, del GLONASS ruso ni del Beidou chino. Su puesta en marcha supondrá una verdadera revolución en las operaciones de transporte europeas.

Galileo ya cuenta con más de 100 millones de usuarios.

Características de Galileo.

Como hemos mencionado, la puesta en marcha de Galileo está suponiendo un gran cambio en el geoposicionamiento vía satélite en el mundo del transporte mercancías. Cuenta con un sistema de 24 satélites en constante movimiento que, aunque no funcionarán a pleno rendimiento hasta el año que viene (momento en que su número aumentará hasta los 30 satélites), ya cuenta con múltiples funcionalidades. Estos satélites, al tener órbitas más inclinadas que las de los satélites GPS, les permitirá ser más precisos, incluso en altas latitudes. El sistema Galileo es compatible con el GPS para que su puesta en marcha sea óptima. Aunque obviamente tiene mucha menos difusión que el GPS, Galileo ya cuenta con más de 100 millones de usuarios, quienes tienen el sistema instalado en dispositivos móviles o en vehículos de transporte. Se espera que en poco tiempo esta nueva tecnología llegue a cualquier teléfono móvil.


Ventajas de Galileo en operaciones de logística europeas.

La implantación de Galileo supondrá, sobre todo en Europa, un gran avance en las operaciones de geolocalización por su gran precisión. Los sistemas de conducción autónoma recibirán un gran impulso ya que su buen funcionamiento se basa en la geolocalización vía satélite. Los sistemas de logística y Big Data también ganarán en eficiencia, al aprovechar las ventajas que Galileo supone para precisar sus sistemas:

  • Se podrá dejar de depender de los satélites estadounidenses GPS y del GLONASS ruso y utilizar Galileo, aunque está claro que en cada situación particular se usará automáticamente el más eficiente.
  • Disminución significativa del margen de error, gracias a que Galileo proporciona una geolocalización casi perfecta.
  • Las comunicaciones en cualquier sector del transporte, ya sea marítimo, aéreo o terrestre, aumentarán su calidad al ganar precisión en la geolocalización a tiempo real.
  • El uso de 10 radiofrecuencias diferentes hará que su cobertura sea mucho más accesible.
  • Los dispositivos electrónicos con GPS como smartphones y tabletas en Europa tendrán una red de satélites más para aumentar su efectividad y precisión. No obstante, para ello estos dispositivos deberán incorporar Galileo en su software.
  • Se reducirán los errores gracias a la logística inversa, y tendrán como resultado aumentar las funcionalidades de cara al cliente.

La implementación del sistema Galileo supone una revolución en el mundo de la logística europea, ya que mejorará considerablemente los múltiples servicios que una plataforma de gestión de flotas puede aportar a tu empresa de transporte.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita