Qué es una API y qué beneficios tiene para el transporte

Dentro del sector logístico y del transporte, la única forma de garantizar la satisfacción de las necesidades de los clientes es mediante la automatización de los procesos. Esto ahorra esfuerzo, recursos y, sobre todo, tiempo. Un aspecto para el cual las API han cobrado una importancia capital. Pero ¿qué son exactamente? En Movertis queremos explicarlo.

 

 

¿Qué es una API?

 

API son las siglas de ‘Application Programming Interface’ (interfaz de programación de aplicaciones). En concreto, se trata de un conjunto de funciones, procedimientos y subrutinas ofrecida por una biblioteca para que sea utilizada por una aplicación en tiempo real.

 

De un modo más simple, podemos decir que una API es una interfaz de programación que permite que dos aplicaciones se comuniquen e intercambien datos entre ellas. Por ejemplo, comprobar la temperatura y previsión meteorológica desde la pantalla de nuestro móvil es posible porque hay una app conectada a la Agencia Estatal de Meteorología, que es la que brinda los datos.

 

¿Por qué es importante una API en el transporte?



Fundamentalmente, porque puede hacer que los procesos relacionados con la logística y el transporte se automaticen mucho más, lo que se traduce en un importante ahorro de costes. No olvidemos que, actualmente, uno de los aspectos peor valorados por los clientes es no recibir sus pedidos en el plazo prometido.

 

Esta mayor automatización permite a la empresa de transporte destinar el tiempo de trabajo manual a otras áreas en las que resulte más importante. Además, al reducir la intervención humana, disminuyen también los errores, que suelen aparecer como consecuencia de un alto volumen de órdenes de envío. Por si fuese poco, las API brindan la posibilidad de agilizar las cadenas de distribución.

 

Por ejemplo, dentro del sector del transporte, una API abierta de transporte puede ayudar a planificar las rutas más cortas en función del tráfico existente o de otros problemas de organización vial. Para ello, solo debe conectar la aplicación con los datos de telemetría que proporcionan los softwares de gestión de flotas. También puede brindar al usuario final información en tiempo real relacionada con el lugar en el que se encuentra su pedido.

 

Tipos de API:



No es de extrañar que, aprovechando las ventajas del Kit Digital, muchas empresas de movilidad estén empezando a desarrollar sus propias API para integrarse con otros partners, como Movertis. Sin embargo, no todas son iguales. Podemos diferenciar dos grandes tipos:

 

  • API local. Tiene aplicaciones limitadas, ya que solo funciona dentro de una red de ordenadores y equipos ubicada en el mismo lugar.
  • API web. En lo que pensamos cuando se nos viene a la cabeza este concepto. Su función es permitir la comunicación de aplicaciones de forma remota, es decir, a través de Internet.



Ahora bien, no todas las API web son iguales. Las hay orientadas a prestar servicios (integrar una pasarela de pago, por ejemplo) y a realizar acciones a través de otras aplicaciones (enviar mensajes, automatizar y programar acciones, etc.).

 

¿Cuáles son los beneficios para una empresa de transporte?



Como ya hemos dicho, las API elevan la automatización de los procesos y, con ello, ayudan a reducir costes dentro de las empresas de transporte. Especialmente útiles son, en este sentido, las API de gestión de flotas. Pero ese no es el único beneficio que reportan. Por ejemplo, permiten a los clientes consultar el estado de su pedido en tiempo real y establecer las rutas de última milla más eficientes. 

 

En resumen, las API han cobrado una especial importancia en el sector de la logística y el transporte. Gracias a ellas, no solo es posible ahorrar costes y hacer más eficiente el proceso de entrega, sino también elevar el nivel de satisfacción del cliente.



 

 Acceso a la plataforma
 Formación con consultores
 Soporte técnico 24/7

Compartir:

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados