Razones para controlar los estilos de conducción de tu flota

Publicado por Movertis el mayo 14, 2020
Twitter Linkedin
Los conductores, junto con los vehículos, son el mayor activo de una empresa de transporte y el que más impacto tiene en el éxito empresarial.

Cuando hablamos de optimización de rutas, siempre salen términos como el ahorro de los costes, el aumento de la productividad de los viajes, la eco-conducción, etc. No obstante, a menudo las empresas obvian el hecho de que crear estrategias de optimización carece de sentido si el equipo no se involucra en ellas. Al fin y al cabo, gran parte del éxito de tus medidas dependerán del estilo de conducción que tus trabajadores realicen.

Por ello, en este artículo te explicaremos las razones por las que es importante controlar los estilos de conducción de tu flota y cómo poder hacerlo.

Qué podemos controlar

Cuando hablamos de controlar los estilos de conducción, nos referimos conocer todos los valores del motor del vehículo que intervienen en cada ruta, para así poder identificarlos y crear medidas para optimizarlos. Estos datos los obtendrás gracias a los sistemas de gestión de flotas, que te proporcionan en tiempo real, información sobre cada vehículo.

Compartimos contigo la información que deberás conocer para mejorar los estilos de conducción:

  • Velocidad media y superación del límite de velocidad
  • Tiempos del motor en ralentí
  • Revoluciones del motor
  • Paradas dentro de una ruta
  • Giros bruscos
  • Acelerones y frenadas
  • Gasto de neumáticos
¿Sabías que . . . 
 
el estilo de conducción es uno de los factores que más influye en el consumo de combustible, el coste del mantenimiento, la productividad y la seguridad del vehículo?


¿Qué beneficios nos proporciona controlar los estilos de conducción?

 

Ahorro de costes

Al mejorar los estilos de conducción, reducirás enormemente los consumos de combustible. También mantendrás en buen estado tus vehículos y, como consecuencia, el número de reparaciones y averías disminuirán, y el ciclo de vida del vehículo aumentará.

Aumentar la seguridad de tu flota

Una flota con menos reparaciones y averías, es una flota más segura. Reducirás los incidentes, con lo que tus conductores estarás más seguros y tus vehículos más protegidos.

Mejorar la productividad en cada entrega

También mejorarás la productividad de tus rutas. Un vehículo con menos averías, es un vehículo que puede pasar más tiempo en carretera, por lo que lograrás disminuir los tiempos de inactividad de tu flota. Esto, favorecerá que puedas realizar más pedidos que antes en el mismo lapso de tiempo. 

Corregir situaciones

Al disponer de toda la información sobre tus vehículos, podrás identificar conducciones inapropiadas. Pero no solo eso, los datos también te alertarán de cualquier incidencia. Por ejemplo, si te das cuenta de que las velocidades son excesivamente bajas, o las revoluciones excesivamente altas, puede ser que el vehículo tenga una avería. En eso caso, será más fácil para ti buscar una solución y habrás ganado tiempo de reacción.

Identificar nuevas oportunidades

Te ayudará a entender en qué puedes mejorar, cómo incentivar a tus conductores para mejorar su conducción o cómo darles formación, por ejemplo.

Para mejorar los resultados, será importante que motives a tus conductores. Existen muchas opciones para hacerlo; puedes premiar a los más eficientes, elaborar bonificaciones en función de la mejora, reconocer a los conductores más sostenibles, etc.

Algunos sistemas de gestión de flotas, disponen también de herramientas para puntuar a los conductores en función de la eficiencia de su conducción, por lo que te ahorrarás tener que calcular los resultados manualmente.

Solicita una demo gratuita

SOFTWARE DE GESTIÓN DE FLOTAS

Descubre nuestra plataforma y comienza a reducir costes y a mejorar tu productividad.

Ver demop
Solicitar demo

Entradas relacionadas

4 consejos para mejorar la gestión de tus conductores

Cómo controlar los consumos de tus conductores