¿Qué tipos de camiones puedes encontrar en el mercado?

Publicado Por Noemí de Movertis el septiembre 24, 2018

Todos sabemos, desde bien pequeños, diferenciar un camión de cualquier otro tipo de vehículo. Su forma y su tamaño ayudan mucho a identificar este medio de transporte tan peculiar. Sin embargo, ¿sabrías decir qué tipos de camiones existen en el mercado?

Quizá nunca te hayas parado a pensar en la gran variedad de camiones que circulan por nuestras carreteras, en sus características y particularidades.

En efecto, no existe un solo tipo de camión. Es más, se pueden clasificar los camiones en función de su peso, de su estructura y del tipo de carga que transporta, entre otros elementos.

Si estás pensando en adquirir nuevos camiones, pero no tienes claro los modelos que hay en el mercado y sus características, aquí te presentamos un resumen de los diferentes tipos de camiones que puedes encontrar.

Tipos de camiones en función de su estructura

La principal diferencia entre unos camiones u otros es su estructura, es decir, si se trata de un vehículo de una sola pieza o si, por el contrario, es una cabina con uno o varios remolques.

  • Camión rígido: dentro de esta categoría están todos aquellos vehículos, de más o menos 3.500 kg, que se componen de una cabina y una caja inseparables, de ahí el nombre de rígidos.

  • Camión articulado: este tipo de camiones se componen de, al menos, dos estructuras rígidas unidas por una articulación. La parte en la que se encuentra la cabina es denominada como cabeza tractora y la otra estructura rígida en la que va la carga se denomina remolque, semirremolque o plataforma. Dentro de esta categoría se pueden diferenciar dos tipos de camiones:

    • Tráiler: cuando el vehículo está compuesto por una cabeza y un remolque.

    • Tren de carretera: en este caso, el vehículo se compone de un camión rígido y lleva un remolque o semirremolque.

La importancia de los ejes

Otra diferencia clave en cuanto a la estructura, son los ejes. Los camiones pueden tener 2, 3, 4  o más ejes. En función de ellos y de si son rígidos o articulados, la masa máxima autorizada (MMA) variará, por lo que es un requisito que tendrás que tener muy presente a la hora de seleccionar tu vehículo.

Tipos de camiones en función de la carga

Otra forma de clasificar los vehículos es en función de lo que van a transportar y del tipo de caja o remolque que necesitan para ello.

Estarás de acuerdo en que no es lo mismo transportar animales vivos, mercancías peligrosas o productos perecederos. Cada una de estas mercancías necesita un tipo especial de remolque, adaptado a las necesidades y peculiaridades de cada producto. Por eso existe un tipo de camión diferente en función de la mercancía a transportar. Algunos de los más comunes son:

  • Contenedor cerrado: es uno de los más populares por su gran versatilidad. En su interior transportan todo tipo de mercancías de tamaños variados.

  • Contenedor abierto: en este caso, la caja suele estar abierta o semiabierta. Se utiliza mucho para transportar mercancía de gran tamaño, como material de construcción. En ocasiones, este tipo de camiones se puede cubrir con lonas, con el objetivo de proteger la carga o reforzar la seguridad.

  • Transporte de animales: los remolques para el transporte de animales vivos suelen ser semiabiertos, con el fin de que los animales puedan respirar durante el trayecto. Algunos disponen de varios compartimentos para un transporte más seguro.

  • Camión tolva o volquete: estos camiones se caracterizan porque el remolque se puede inclinar con el fin de volcar la carga. En el mercado existe una gran variedad de camiones de este estilo con características muy concretas, según las necesidades.

  • Camión cisterna o tanque: ¡Seguro que has visto decenas de este tipo de camiones! Se suelen utilizar para el transporte de productos líquidos, como el combustible, la leche o el agua.

  • Camión frigorífico: muchos productos necesitan ser transportados manteniendo la cadena de frío, como los alimentos perecederos. Para este tipo de mercancías están los camiones frigoríficos, que disponen de una caja especial en la que la temperatura se mantiene constante.

  • Camión transportador de automóviles: es otro de los más comunes que vemos por nuestras carreteras. Se trata de camiones especiales con remolques preparados para transportar coches, furgonetas o cabezas de camión.

Optimiza la gestión de tu flota de camiones

Con independencia del tipo de empresas que dirijas y de los tipos de camiones que necesites, lo que en tu empresa no puede faltar es una plataforma de gestión de flotas, que te ayude a organizar el trabajo, mejorar y ser más eficiente.

Este tipo de plataformas ofrecen grandes ventajas a todos, tanto pymes como grandes compañías de transporte, ya que se adapta a las necesidades de cada uno.

Además, este tipo de herramientas te permite estar al tanto de lo que sucede en cada momento en tu empresa, saber dónde se encuentran tus camiones, si la mercancía ha sido entregada o si ha sucedido cualquier altercado. Estos sistemas, además, te ayudarán a ahorrar y favorecerán que tu empresa sea más segura y eficiente. ¡Todo son ventajas! ¿No te lo crees? ¡Te invitamos a conocer mejor los servicios que te ofrecen!

Optimiza tu empresa de transporte en 10 pasos

Entradas relacionadas

Decálogo para conducir camiones de manera eficiente

Alarmas antirrobo para camiones: cómo reforzar la seguridad de tu flota

Megacamiones: todo sobre su utilidad y sus ventajas

Solicitar Demo
New call-to-action