¿Qué tipos de frenos existen y cómo alargar su vida?

Publicado Por Rafael de Movertis el octubre 08, 2018

¿Conoces los diferentes tipos de frenos que existen? ¿Sabes  cómo funcionan y qué hacer para mantenerlos en perfecto estado?

Los frenos son un elemento clave de tu vehículo. Gracias a ellos, puedes reducir la velocidad o detener la marcha de tu coche, furgoneta o camión. Como bien sabes, los frenos son una medida de seguridad. Por eso, mantenerlos en buen estado y sustituirlos cuando están desgastados o en mal estado, es fundamental.

Tipos de frenos: características principales

En general existen tres tipos de frenos, cada uno de ellos con unas características propias. ¿Te imaginas cuáles son?

Frenos de tambor

El tradicional freno de tambor se compone de diferentes piezas entre las que se encuentran el tambor, el plato de freno, la zapata y el bombín.

El tambor es una pieza circular acoplada a la rueda. Dentro de él se encuentran el resto de elementos.  Su funcionamiento es muy sencillo, al pisar el pedal de freno, el sistema acciona al bombín que separa las zapatas hasta que rozan con el tambor, disminuyendo así la velocidad del vehículo.

Entre los principales inconvenientes de este tipo de frenos es que es mucha la fricción que soporta y poca su capacidad de refrigeración. Además, a veces puede resultar peligroso, pues puede bloquear la rueda, y su  montaje es más complejo.

Frenos de disco

Por otro lado, se encuentran los frenos de disco, que  constan de discos y de pinzas, lugar en el que se encuentran las pastillas de frenos. Al pisar el pedal de freno, el sistema se activa y son las pastillas las que provocan el frenado.

Como puedes imaginar, este tipo de frenos soporta menor la fricción y se refrigera con mayor rapidez. Además, los frenos de disco proporcionan una frenada más progresiva.

Como inconvenientes, resaltar que se gastan antes, aunque es un sistema fácil de cambiar.

Freno de mano

No podemos olvidarnos del freno de mano o de estacionamiento. Esta palanca, o botón en los últimos modelos de coches,  se encarga de frenar e inmovilizar las ruedas traseras del vehículo cuando se encuentra parado.

Tips para alargar la vida de tus frenos

Alargar la vida de los frenos de tus vehículos depende de ti y de los estilos de conducción de los chóferes que conduzcan cada vehículo.

Con independencia de si tu flota de vehículos se compone de coches,  furgonetas, camiones, autobuses o maquinaria pesada, si quieres prolongar la vida de los frenos de tus vehículos y no tener que cambiarlos cada dos por tres, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Utilizar el freno motor.  Los frenos se desgastan por su uso. La dinámica es sencilla, cuanto más los usas, antes se desgastan. Si se utiliza el freno motor, la vida de tus frenos aumentará de manera considerable. Cuando haya que reducir la velocidad, lo mejor es levantar el pie del acelerador, pisar el embrague y reducir las marchas. Si tus conductores siguen esta norma, seguro que pronto notarás los cambios.

  • Evitar una conducción brusca y agresiva. Conducir a una velocidad moderada y constante ayudará también a prolongar la vida de tus frenos. Se trata de evitar acelerones y frenazos bruscos que desgasten el freno de tambor o las pastillas antes de lo previsto.

  • Realiza revisiones periódicas. No te olvides de revisar de forma periódica el estado de tus frenos. Ten en cuenta cuándo toca cada revisión, cuándo debes cambiar el líquido de frenos, las pastillas o el kit completo. Esas revisiones y cambios variarán en función del vehículo, el uso que le des y la marca del fabricante.

  • Verifica que todo está bien cuando notes que los frenos no funcionan correctamente. No esperes hasta tener un susto para revisar tus frenos. Si notas que la frenada se prolonga, que el freno está más duro de lo normal o escuchas un ruido diferente al pisar el pedal de freno, comprueba que todo está bien y llévalo a tu taller de confianza si lo consideras necesario. ¡Recuerda! Mantener tus frenos en buen estado es una cuestión de seguridad vial.

Beneficios de una plataforma de gestión de flotas

Para ayudarte a gestionar tu flota, recordar cuándo tienes que acudir a las revisiones o promover un estilo de conducción eficiente, tienes a tu disposición diferentes herramientas, como las plataformas de gestión de flotas.

Se tratan de herramientas digitales que te ofrece diferentes y prácticas funciones que te ayudarán a gestionar tu empresa.

Optimiza tu empresa de transporte en 10 pasos

Entradas relacionadas

Conducción en equipo: tiempos de conducción y descanso

¿Cuándo debe tu remolque pasar la ITV?

Conoce a Rafael de Marketing

New call-to-action