Transporte escolar: vuelta al cole segura con la gestión de flotas

Publicado Por Noemí de Movertis el noviembre 02, 2018

¿Sabías que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 200,000 alumnos en España utilizan a diario los autobuses de transporte escolar para llegar a sus colegios? Es un número considerable, por lo que es imprescindible garantizar que el transporte sea hecho de manera eficiente y segura.

Requisitos de flotas de transporte escolar

Según el Real Decreto 443/2001, los autobuses para transporte escolar deben cumplir con una serie de requisitos. A continuación exponemos los puntos clave:

Normativa y obligaciones

  • Contarán con una autorización especial que los habilitará como vehículos autorizados para realizar transporte escolar.

  • La ruta de los autobuses (tanto el recorrido como las paradas) se fijará y autorizará previamente a la circulación del vehículo.

  • Contarán con el indicativo de “Transporte Escolar” tanto en la parte anterior como posterior del vehículo.

  • Los pasajeros menores de 12 años deberán llevar siempre un acompañante para ayudarlos tanto a subir como a bajar, siendo los acompañantes los responsables de la seguridad de la persona a la que acompañan.

  • Dispondrán con un seguro obligatorio y complementario que cubrirá los gastos de responsabilidad civil.

  • Deberán circular a 10km/h menos que la velocidad máxima indicada para cada vía.

Transporte escolar: gestión de flotasLa gestión de flotas, un recurso de gran utilidad para el transporte escolar.

Características del vehículo

  • El suelo deberá ser de un material antideslizante.

  • Los bordes de las escaleras deberán estar pintado de colores vivos para ser fácilmente identificables por los pasajeros.

  • Los asientos de la primera fila del vehículo contarán con una mampara de protección.

  • Dispondrán de plazas para personas con discapacidad.

  • Las puertas deberán contar con barras para que los pasajeros puedan subir y bajar con facilidad.

  • El tacógrafo y el limitador de velocidad será de uso obligatorio.

  • No tendrán más de 16 años de antigüedad.

  • Los autobuses para transporte escolar fabricados a partir de 2007 deberán llevar instalados cinturones de seguridad. Los autobuses fabricados antes de esta fecha deberán contar, al menos, con cinturón de seguridad en los asientos que no estén protegidos por el respaldo de otro asiento: por ejemplo, aquellos ubicados frente a los huecos de escalera.

  • Para los vehículos de menos de 5 años, deberán acreditar con la debida documentación que han superado una inspección técnica anual. Para los vehículos de más de 5 años, deberán superar dicha inspección cada 6 meses.

Gestión de flotas: una gran ayuda para el transporte escolar

La normativa es tremendamente importante, pero hoy en día la tecnología de gestión de flotas puede ayudar, y muchísimo, a mejorar la seguridad de los autobuses para el transporte escolar. Te invitamos a repasar tres ventajas:

  • Mejores conductores a través de una evaluación continua. Hoy en día los avances tecnológicos permiten a los conductores mejorar la calidad de su conducción a través de consejos antes, durante y después del viaje, para así garantizar una conducción responsable y evitar cualquier tipo de maniobra brusca o exceso de velocidad que pudiese causar un accidente.

  • Nuevos sistemas de seguimiento. A día de hoy muchas empresas como Movertis cuentan con sistemas de seguimiento a través de GPS, los cuales aportan en tiempo real información sobre la geolocalización de los vehículos. Si un vehículo sufre un accidente o está retenido en un atasco, esta información puede ser rápidamente accesible no sólo por los gestores de las flotas de autobuses sino también por los padres de los pasajeros, quienes podrán controlar a todo momento la situación del transporte de su hijo. Esto facilita enormemente la gestión de tiempo y, sobre todo, la actuación ante las emergencias.

  • El mantenimiento de los vehículos, siempre a tiempo. Otra de las ventajas de los avances tecnológicos es el poder planificar el mantenimiento de los vehículos o, incluso, solucionar las averías de los autobuses para el transporte escolar. Las grandes flotas de autobuses de diferentes marcas y antigüedades puede hacer parecer que esta tarea es complicada, pero los avances tecnológicos han desarrollado sistemas que avisen al conductor si se detecta algún problema y planifiquen las visitas al taller para el mantenimiento, anticipándose así a las posibles averías.

De esta manera, los avances tecnológicos en software de gestión de flotas junto a una normativa más estricta pueden garantizar la seguridad de los alumnos al ser transportados a y de sus colegios.

Calcular Ahorro

Entradas relacionadas

Ten siempre localizados tus vehículos de transporte escolar

Transporte escolar: gana en tranquilidad con las notificaciones online

Transporte escolar: genera confianza con la trazabilidad para autocares

Solicitar Demo
New call-to-action