10 MANERAS DE TENER ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Publicado por Movertis el

Cuando hablamos de transporte de mercancías la seguridad es fundamental. Prevenir accidentes debe ser una de las grandes prioridades de tu empresa. Un accidente puede tener graves consecuencias para el conductor. Además, tu camión se verá perjudicado y te enfrentarás a una posible multa. Para no tener accidentes en el transporte de mercancías debes evitar a toda costa las 10 siguientes acciones.

1. No respetar el código de circulación

La normativa de tráfico no se impone por capricho. Su objetivo es evitar accidentes. Tu camión es un elemento más de la carretera. Todos los vehículos debéis ajustaros a las reglas de tráfico vigentes para evitar accidentes.

circulacion_accidentes

2. Conducir sin llevar atado el cinturón de seguridad

El elemento de seguridad básico de todo vehículo es el cinturón de seguridad. Es lo que en caso de colisión evitará que salgas disparado hacia el cristal. Un simple gesto como es atarse el cinturón puede salvar tu vida. ¿No te parece absurdo jugársela de esta manera?

3. Exceder la velocidad permitida o conducir de manera temeraria

La manera en que conduces influye directamente en la posibilidad de tener un accidente. Conducir a una velocidad excesiva disminuirá tu capacidad de reacción ante cualquier contratiempo. Del mismo modo, girar bruscamente o frenar en seco también son malas prácticas a erradicar.

4. Distraerse al volante

Conducir es una actividad que requiera toda tu atención. Por mucho que lleves más de media vida al volante y te conozcas el recorrido como la palma de tu mano. Muchos accidentes se deben a distracciones provocadas por el teléfono móvil o el navegador gps.

movil_accidentes-opt

5. Desobedecer los tiempos de conducción y descanso

Conducir demasiadas horas o no descansar lo suficiente no tiene únicamente consecuencias legales. El exceso de conducción provoca fatiga y sueño, dos claras causas de accidente. Para más información, recuerda este artículo en el que te hablé de las horas de conducción y descanso estipuladas por la Ley del Tacógrafo.

6. No tener en cuenta las condiciones meteorológicas

No se debe conducir igual un día soleado que uno en que llueve a cántaros. Cuando sopla un fuerte viento o cuando hay nieve o hielo en la carretera. Cada condición meteorológica esconde una manera de conducir distinta. Reduce la velocidad y aumenta la distancia de frenado cuando llueve. Coloca las cadenas si está nevando.

7. No llevar a cabo mantenimientos preventivos en tu camión

A menudo los accidentes no se deben a una mala conducción, si no a un mal estado del camión. No obstante, eso no puede ser excusa. No hay que esperar a que el camión se estropee. Realiza mantenimientos preventivos. No sólo ganarás en seguridad, también te resultará más rentable.

taller_accidentes-opt

8. Beber cuando debes conducir

Es una obviedad que la conducción es más peligrosa cuando se está bajo los efectos del alcohol. No sólo se tienen peores reflejos, además se pierde la sensación de peligro. Por mucha experiencia que atesores o muy hábil que seas al volante, alcohol y carretera jamás serán compatibles.

9. Despreocuparte de tu camión

El camión es tu compañero de viaje. El que siempre te acompaña en las largas horas al volante. Cuidar de él es indispensable para evitar situaciones desagradables. Asegúrate que pasa la Inspección Técnica de Vehículos cuando le toca. Ten al día toda su documentación.

10. Descuidar tu salud

Si la salud de tu camión es importante, la tuya no lo es menos. Un mal estado de salud puede provocar una conducción deficiente. Asiste a una revisión médica al menos una vez al año. Huye de la vida sedentaria, cuando no trabajes opta por hacer ejercicio. Intenta también mantener una dieta sana y equilibrada.

Conducir un camión supone una gran responsabilidad. Nada menos que la seguridad vial está en juego. Un conductor profesional no puede poner su propia seguridad y la de los demás en peligro. Evitando estas 10 malas prácticas estarás un poco más lejos de sufrir un accidente.

Solicitar información

Un comentario en “10 MANERAS DE TENER ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

  1. Totalmente de acuerdo. Quizá añadiría una más, que tiene que ver con el estado de ánimo del conductor: Debe tener la habilidad de concentrarse en eso, conducir, y no estar mentalmente distraído con los problemas y situaciones ajenos a su trabajo (problemas con la pareja, familiares, económicos, etc.). Una parte de esta labor corresponde a la propia empresa: asegurándose que el conductor viaje tranquilo sabiendo que lleva documentación del viaje completa, ó que lleva consigo los recursos suficientes para el pago de peajes, o que cuenta con los medios para procurarse un descanso apropiado durante el viaje….. La angustia en este sentido puede ser un factor de riesgo. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *