15 componentes a controlar para el mantenimiento de camiones

Publicado Por Movertis el mayo 15, 2017

El camión es el elemento clave de toda empresa de transporte. Del óptimo funcionamiento de tus camiones dependerá la calidad de tus servicios y la satisfacción de tus clientes. Por eso debes estar seguro de que cada uno de tus vehículos se encuentra en óptimo estado.

¿Controlas todo lo necesario para garantizar el mantenimiento de tus camiones?

1.     Aceite:

El cambio de aceite es uno de los factores fundamentales para el mantenimiento de tu camión. Para saber cada cuántos kilómetros realizarlo debes obedecer las especificaciones del fabricante.

Mantenimiento camión: aceite

 

2.     Filtro de aceite:

Para garantizar la correcta lubricación de tu camión será indispensable que cambies regularmente el filtro de aceite.

Mantenimiento camión: filtro aceite

3.     Bujías:

Las bujías provocan la chispa que produce la encendida del motor. Pese a que resisten una gran cantidad de kilómetros, deben ser revisadas y cambiadas para evitar problemas en el encendido del camión.

Mantenimiento camión: bujías

4.     Amortiguadores:

Es necesario revisar a menudo el estado de la suspensión del camión. Evitarás problemas de estabilidad y mal comportamiento en las curvas.

Mantenimiento camión: amortiguador

 

5.     Presión de las llantas:

Comprobando regularmente la presión de las llantas estarás prevenido de pinchazos y mejorarás la adherencia de tu camión a la carretera.

Mantenimiento camión: llantas

6.     Nivel de batería:

No esperes a que tu camión no arranque para cambiar su batería. Cámbiala a tiempo para ganar en eficiencia.

Mantenimiento camión: batería

7.     Temperatura del motor:

Debes controlar que el motor no se recaliente. En caso contrario tu camión puede sufrir una avería.

Mantenimiento camión: temperatura del motor

8.     Correa de distribución del motor:

Debes cambiar la correa de distribución del motor periódicamente, dependiendo del uso.

Mantenimiento camión: correa distribución

9.     Filtros de combustible y aire:

El filtro de combustible permite mejorar el rendimiento del motor y ahorrar en combustible. Es necesario que sea revisado periódicamente para verificar su funcionamiento. El cambio del filtro de aire dependerá del uso que le des a tu camión. Si el aire que debe filtrar está más sucio, perderá antes su eficacia.

Mantenimiento camión: filtros combustible

10.Cambio de rodamientos:

En un vehículo como un camión, los rodamientos de las ruedas deben soportar mucho peso. Por eso es necesario que sean revisados y cambiados de manera periódica.

Mantenimiento camión: rodamientos

11.Cambio de frenos:

Los frenos son un elemento básico de seguridad con el que no se puede ser permisivo. En cuanto haya el más mínimo indicio de pérdida de eficacia deben ser revisados.

Mantenimiento camión: frenos

12.Limpiaparabrisas

Dependiendo del clima y la frecuencia de lluvia que soporte, tu camión usará con mayor o menor frecuencia el limpiaparabrisas. Vigila su correcto funcionamiento, nunca sabes cuándo lo vas a necesitar.

Mantenimiento camión: limpiaparabrisas

13.Sensores

Dependiendo de la carga que lleves, puede que tu camión cuente con diversos sensores. Los más comunes son los de temperatura y apertura de puertas. No disponen de una vida útil determinada, su fiabilidad dependerá del fabricante. Supervisa de manera periódica su funcionamiento para ganar en eficiencia.

Mantenimiento camión: sensores

14.Luces

Las luces de tu camión suponen un componente indispensable para garantizar la seguridad vial. Llevar alguna luz fundida no sólo te puede acarrear una multa. El mayor peligro está en la posibilidad de provocar un accidente. Antes de iniciar un viaje, comprueba que todas las luces funcionan correctamente.

Mantenimiento camión: luces

15.Neumáticos

El cambio de neumáticos debe producirse cuando aprecies un desgaste excesivo en ellos. Si no es así, te arriesgas a sufrir un reventón. A veces los neumáticos no están desgastados, pero se quedan viejos.

Mantenimiento camión: neumáticos

Ahora ya sabes cuáles son los principales componentes que debes tener en cuenta para el mantenimiento de camiones. Alarga la vida útil de tus camiones y evita accidentes, averías y sanciones.

Solicitar información

Entradas relacionadas

¿Qué tipos de camiones puedes encontrar en el mercado?

Decálogo para conducir camiones de manera eficiente

Alarmas antirrobo para camiones: cómo reforzar la seguridad de tu flota

Solicitar Demo
New call-to-action