27 EXCEPCIONES A LA LEY DEL TACÓGRAFO QUE QUIZÁ DESCONOCES

Publicado por Movertis el

Las empresas de transporte deben cumplir la Ley del Tacógrafo. Esta normativa dictamina el número de horas de conducción y descanso que debe cumplir cada conductor.

Sin embargo… ¿Todas las empresas están sujetas a esta Ley? ¿Se debe cumplir en todos los casos?

Efectivamente, no. Existen una serie de excepciones a la Ley del Tacógrafo que debes conocer, al igual que deberías conocer las posibles sanciones de la Ley del Tacógrafo.

Puede que tu empresa esté exenta y no lo sepas…

Desde Movertis llevamos más de 10 años tratando a diario con empresas de transporte de mercancías. En este tiempo nos hemos encontrado con muchas empresas preocupadas por cumplir con la Ley del Tacógrafo. Lo sorprendente es que algunas de ellas estaban exentas de cumplir la Ley… ¡Y ni siquiera lo sabían!

Toda Ley suele tener sus excepciones, y la del tacógrafo no es distinta. Conocerlas te ayudará a mejorar la productividad de tu empresa. Ganarás en tranquilidad y podrás optimizar tu sistema de trabajo.

Todas las excepciones a la Ley del Tacógrafo

camion_excepciones_ley_tacografo

El Ministerio de Fomento (www.fomento.gob.es) recoge un total de 27 excepciones a la Ley del Tacógrafo. No se verán afectados aquellos vehículos que:

  1. Estén destinados al transporte de mercancías y pesen menos de 3,5 toneladas. En este peso se debe incluir, en caso de haberlo, el remolque o semirremolque.
  2. Sean de transporte de pasajeros y tengan capacidad para 9 o menos personas, incluido el conductor.
  3. Siendo de transporte de pasajeros estén destinados a realizar trayectos de menos de 50km.
  4. Tengan una velocidad máxima autorizada menor a los 40 km/hora.
  5. Pertenezcan o estén alquilados por las fuerzas armadas, protección civil, bomberos o policía.
  6. Se utilicen en caso de urgencia o para operaciones de salvamento.
  7. Tengan como finalidad un uso médico.
  8. Se usen para reparar averías, siempre que su radio de acción no exceda de 100 km.
  9. Tengan como finalidad realizar pruebas en la carretera y aún no se hayan puesto en circulación.
  10. Transporten mercancías de manera no comercial y no excedan las 7,5 toneladas de peso.
  11. El Estado los considere históricos y no tengan un uso comercial.
  12. Realicen transportes oficiales de los órganos de la Administración.
  13. Lleven a cabo el transporte de envíos postales y cumplan las siguientes características:
    tacografo_excepciones_ley_tacografo

    No pesar más de 7,5 toneladas
    El radio de acción del vehículo sea de un máximo de 50km.
    El conductor no se dedique habitualmente a conducir vehículos.

  14. Tengan como finalidad los siguientes servicios: alcantarillado, protección contra inundaciones, abastecimiento de agua, mantenimiento de las redes de gas y electricidad, conservación de carreteras y recogida de basura.
  15. Se destinen a eliminar residuos urbanos en un radio de acción de 50km.
  16. Transporten mercancías y pertenezcan a empresas agrícolas, forestales, hortícolas, ganaderas o pescaderas, siempre que se desarrollen en un radio de acción de 50km.
  17. Sean tractores agrícolas o forestales, en un radio de 100km.
  18. Se destinen a transportar leche recogida en las granjas y circulen en un radio de acción de 100km.
  19. Transporten animales vivos entre granjas, mercados locales o mataderos y el trayecto no sea de más de 50km.
  20. Estén especialmente acondicionados para transportar material de circo o ferias.
  21. Tengan como finalidad transportar exposiciones móviles con motivos educativos.
  22. Contengan fondos u objetos de valor y estén acondicionados para ello.
  23. Sirvan para obtener el permiso o la capacitación para conducir
  24. Tengan como combustible la electricidad o el gas, siempre que no pesen más de 7,5 toneladas y circulen en un radio de 50km.
  25. Sirvan para transportar material que el conductor usa para su profesión. En este caso el peso del vehículo no podrá exceder de las 7,5 toneladas y deberá circular en un radio de acción de 50km.
  26. Estén destinados a transportes en puertos, aeropuertos o estaciones de tren.
  27. Circulen por islas de menos de 1500km2 que no estén unidas de ningún modo a la península.

Hasta aquí las 27 excepciones a la Ley del Tacógrafo. Revisa con detenimiento que tu empresa no se encuentre en uno de estos casos. Si es así, esta Ley no te incumbe y podrás decidir el tiempo de conducción y descanso bajo tu criterio. Asegúrate, eso sí, de que impere el sentido común.

Solicitar información

34 comentarios en “27 EXCEPCIONES A LA LEY DEL TACÓGRAFO QUE QUIZÁ DESCONOCES

  1. Conduzco camión de piscifactoría llevando truchas para repoblar ríos y a menudo sobrepaso esos 50 ó 100 km de distancia. Estoy obligado a poner disco? Este camión jamás ha pasado revisión de tacografo. Un saludo y gracias por la atención.

    1. Buenos días Carlos;

      Desde el departamento de soporte de Movertis me comentan que sí estás obligado a llevar Tacógrafo. Siempre que sea por uso comercial y el radio de actuación sea de más de 50km estarás obligado al uso del tacógrafo.

      Espero haberte ayudado.
      Muchas gracias.

  2. Llevo un camión de 5500KG con asador de pollos y cámara de 2 m cúbicos para trasporte refrigerado de la la mercancía con la que trabajo. pues me dedico a la venta ambulante por los mercadillos y lo mas lejos que me desplazo es a 25 km de mi residencia. Mi pregunta es si estoy obligado a llevar tacografo. Gracias.

  3. Si un camión, cuya actividad se encuentra dentro de las excepciones a la ley de tacógrafo, se encuentra parado en un recinto privado, sin circular, ¿debe pasar la revisión de tacógrafo?
    Saludos

    1. Hola Rocío,
      Muchas gracias por tu interes.

      Por sentido común, SÍ. todos los aparatos eléctricos deben pasar el mantenimiento para poder seguir funcionando correctamente, aunque no se utilizen.
      Saludos,

  4. Buenas,un camión de empresa de señalizaciones que se dedique a la colocación de señales verticales y biondas protectoras unicamente cosas de mantenimiento de carreteras,que no es de conservación de la junta, tendria alguna exención?

    1. Hola Jose María,

      Es un caso muy particular. Si el vehículo no excede de las 4 horas de viaje seguidas no debería utilizarlo.
      Muchas gracias.

  5. Hola buenas tardes actualmente somos una empresa dedicada al transporte de residuos de todo tipo( basura industrial, escombros, sandach, maderas) nunca hacemos transportes de mercancias propiamente dicha, muchas empresas de la competencia que ha en lo mismo no lo usan alegando el apartado C de las excepciones, nosotros podríamos usar estas excepciones??
    Gracias.

    1. Hola Mario,
      Muchas gracias por tu interés.

      Es un caso que se habría de estudiar.
      Lo mejor es que nos llames al 977 23 27 80 y preguntes por nuestra asesora tecnológica Noemí, ella te asesorará y te comentará la mejor opción para que estéis seguros sin nigún compromiso.

      Saludos

    1. Hola Ángel,
      Muchas gracias por tu interés.

      Sí, debes utilizar disco con el tacógrafo segun la ley española.
      Saludos,

  6. Hola , un camión de correo postal que hace reparto entre oficinas (5) y el recorrido es de 2 horas por la mañana de 6 h a 8h y por la tarde de 14h a 16h está obligado al uso del tacografo? gracias .

    1. Hola Jorge,

      Según la ley debes disponer de un tacógrafo para controlar los descansos entre 4 horas de conducción seguida.
      Si tu recorrido es inferior a las 4 horas, teóricamente no necesitas pero por seguridad, control y optimización yo personalmente te lo recomendaría instalar para estar más tranquilo.

      Un saludo.

  7. Hola. Arrastro un remolque de 2.000 kg de MMA con un todo terreno clasificado como turismo. La suma de las dos MMA superan los 3.500 kg. pero sin llegar por mucho a los 7.500 kg. En el remolque transporto solo mercancía que vendo a mis clientes. Tengo que llevar tacógrafo en el coche siendo un turismo el vehículo tractor?. La duda viene por una de exenciones de utilización del tacógrafo: vehículos o conjuntos de vehículos de una masa máxima autorizada no superior a 7,5 toneladas utilizados para el transporte no comercial de mercancías. Para Fomento, que definición es transporte no comercial de mercancías?. Gracias por anticipado. Saludos.

  8. Buenos días!
    Tenemos un camión de más de 12000KG/Vivienda en el cuál se transportan animales vivos para la participación en concursos de hípica. ¿Habría alguna excepción a aplicar?
    Muchas gracias.

    Un saludo,
    Begoña

    1. Hola Begoña,

      Si transportan animales vivos entre granjas, mercados locales o mataderos y el trayecto no sea de más de 50km.
      Esa sería la excepción.

      Saludos

  9. Buenas tardes, nosotros somos una empresa de alquiler de plazas portatiles. ¿ entraria dentro de material de circo o ferias? Si estaria exento que habria que solicitar algun documento? Muchas gracias. Un saludo

  10. buenas me han denunciado por el tacografo en una pik kap toyota con mi remolque de doble matricula.. para recurrir puedo ,hacerlo pues la mercancia es mia y para mi trabajo

  11. Hola. Puedo manejar el tacografo estando el vehículo parado y motor parado y sin tarjeta para comprobar datos sin que se refleje en el ticket de actividades en caso de un control de tráfico?

    1. Buenos días Salvador,

      En prinicpio No puedes, eso dependerá del tacógrafo que tengas intalado en el vehículo, no de la plataforma Movertis.
      Saludos

  12. Hola. Se puede hacer uso del tacografo estando el vehículo parado y el motor parado para ver datos y que no se refleje en ningún control? Le podría salir a los agentes si te hicieran un control?. Gracias.

    1. Hola Salva,

      Salva, ya sabes que la principal misión del Tacógrafo es EVITAR ACCIDENTES y controlar el USO de los TIEMPOS de conducción.
      Lo que nos comentas es un poco “rocambolesco” pero bueno, está bien preguntar ….
      Teóricamente no puedes hacer lo que nos preguntas, ya que sería un poco “ilícito” borrar datos una vez visualizados. Por no decir ilegal, pero bueno tampoco nos alarmemos.

      Yo creo que lo mejor es que le des un vistazo a la web del ministerio : https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/IGT/TACDIG/

      Y, si tienes más preguntas, lo mejor es que te hagamos una sesión “one to one” por teléfono o videollamada y te resolvamos todas tus dudas. 🙂

      Puedes enviar una solicitud a info@movertis.com con el asunto: Tacógrafo Salva

      Espero haberte ayudado.
      Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *