5 tipos de remolque que debes conocer

Publicado Por Movertis el mayo 26, 2017

Los remolques son utilizados muy comúnmente, tanto por empresas como por particulares. Para las empresas de transporte resulta de gran utilidad, ya que permite disponer de un espacio extra para la carga.

Según su naturaleza y funcionalidades podemos distinguir claramente entre 5 tipos de remolque.

¿Los conoces todos?

Antes que nada… ¿Qué entendemos por remolque?

La definición que la Wikipedia da de remolque es la siguiente:

“Vehículo de carga no motorizado que consta como mínimo de chasis, ruedas, superficie de carga y, dependiendo de su peso y dimensiones, frenos propios.”

Definición clara y sencilla para entender fácilmente a qué nos referimos. Los remolques otorgan una flexibilidad muy valiosa para una empresa de movilidad o transporte. Ofrecen la posibilidad de elegir si se necesita o no más espacio de carga.

Cada tipo de remolque dispone de características distintas. Dependiendo del uso que se le vaya a dar y las necesidades de la empresa será necesario un tipo u otro.

1.     Remolque de enganche

Remolque de enganche

También llamado remolque completo. Es el más habitual para turismos. Por lo tanto es el que se suele usar en el ámbito particular y en las flotas comerciales.

Consta de un mínimo de dos ejes y al menos un eje de dirección. Transmite al vehículo que lo arrastra una carga de menos de 100 kg. La bola de enganche puede ser:

  • Fija: es el más sencillo y económico, usado normalmente por particulares.
  • Desmontable: es más sofisticado, ya que permite esconder el enganche cuando no se vaya a utilizar.
  • Monoblock: es el más utilizado por vehículos industriales y todo terrenos debido a su mayor consistencia.

 

2.     Remolque con eje central

Remolque con eje central

El remolque con eje central se caracteriza por disponer de ejes situados cerca del centro de gravedad del vehículo motorizado. Su dispositivo de enganche no puede desplazarse verticalmente respecto al remolque.

3.     Semirremolque

Semirremolque

Es lo que comúnmente entendemos por tráiler. En este caso el remolque no dispone de eje delantero. Va acoplado directamente sobre el vehículo de tracción, transmitiéndole parte de su carga.

4.     Remolque agrícola

Remolque agrícola

Se trata del tipo de remolque con una utilidad más específica. Como su propio nombre indica, es el que va unido a la maquinaria destinada a labores agrícolas. Con el paso de los años se ha convertido en un elemento indispensable en cualquier actividad del campo.

5.     Caravana

Caravana

Para finalizar hablamos de un tipo de remolque muy distinto al resto: la caravana. Su uso es exclusivamente entre particulares, ya que constituye por sí mismo una vivienda móvil. El interior de una caravana suele contar con todo lo necesario para poder vivir en ella: dormitorio, cocina, baño…

Ahora ya conoces los 5 tipos de remolque. Ninguno es de por si mejor que los demás. En función de tus necesidades o preferencias podrás adquirir uno u otro. Aprovecha la carga extra que el remolque puede ofrecerte.

Solicitar información

Entradas relacionadas

El fin de los coches diésel: ¿Cuáles son las consecuencias?

¿Qué tipos de carga puedes encontrar en el transporte de mercancías?

¿Qué es el convenio TIR?

New call-to-action