6 TRUCOS PRÁCTICOS PARA MEJORAR TU CONDUCCIÓN

Publicado Por Movertis el julio 13, 2017

Cuando te dedicas al transporte, sea de pasajeros o de mercancías, la carretera es tu segunda casa. A veces incluso la primera. Durante las largas horas de conducción te encontrarás con diversas situaciones que te pueden dar problemas. Te proponemos 6 fáciles trucos que te ayudarán a conducir de un modo más eficiente.

1. Subiendo y bajando pendientes.

En las pendientes descendientes levanta el pie del acelerador y deja que tu vehículo descienda debido a la gravedad y la inercia. En el caso en que la velocidad sea insuficiente, acelera levemente hasta llegar a la que desees. Nunca debes dejar el coche caer en punto muerto. Estarás consumiendo combustible y contaminando el medio ambiente de manera totalmente innecesaria.

Si es una pendiente ascendiente intenta subirla usando la marcha más larga posible. Es preferible pisar más el acelerador que ir en una marcha demasiado corta.

2. Tomando curvas cerradas

Cuando veas que se acerca una curva especialmente cerrada deberás tomar especiales precauciones. Antes de llegar a la curva ya debes estar a una velocidad adecuada. No esperes a llegar a ella, si no te arriesgas a tomar la curva a demasiada velocidad o a tener que frenar de golpe. En ambos casos estarías poniendo en peligro tu seguridad y la del resto de la carretera.

Para reducir la velocidad y tomar la curva sin problemas limítate a levantar el pie del acelerador. Aprende a calcular las distancias para que no sea necesario pisar el freno. Sólo frena cuando no estés a tiempo y llegues a la curva a demasiada velocidad. Hazlo siempre de manera suave y progresiva.

curvas_mejorar_conduccion

3. Circulando por rotondas

Las rotondas se han convertido en un elemento muy habitual en nuestras carreteras, sobretodo en entornos urbanos. Circular por ellas puede ser especialmente estresante para vehículos voluminosos.

Del mismo modo que en las curvas cerradas, al aproximarse a una rotonda es necesaria moderar la velocidad. Toda rotonda siempre va precedida de una señal de ceda al paso, por lo que deberás estar preparado para parar el vehículo si fuera necesario.

La manera de reducir la velocidad será la misma que en el caso anterior, levantando el pie del acelerador. Sin embargo, seguramente tendrás que acabar frenando si debes parar del todo el vehículo. Hazlo de manera suave y progresiva.

4. Conduciendo cuando hay caravana

La caravana resulta una de las situaciones más tensas y estresantes de la conducción. Especialmente cuando debes cumplir plazos estrictos. Sin embargo, eres muy consciente de que no avanzarás más rápido perdiendo los nervios.

Céntrate en tu manera de conducir. Intenta llevar la marcha más larga posible. Mantén siempre la distancia de seguridad con el vehículo de delante. Aprovecha las inercias en lugar de acelerar y frenar constantemente. Evita a toda costa los frenazos repentinos.

5. Parando durante la marcha

Hay diversas situaciones en las que deberás detener tu marcha. Las más comunes son las que derivan de la normativa de tráfico. Señales de stop, de ceda el paso, semáforos en rojo… En estos casos puedes dejar el coche en ralentí. Al tratarse de poco tiempo no tiene sentido parar y encender de nuevo el motor.

stop_mejorar_conduccion_opt

Sin embargo, en situaciones en que tengas previsto estar parado más de dos minutos es muy recomendable parar el motor del vehículo. Tal y como comentamos en nuestro anterior artículo, dejar demasiado tiempo el motor en ralentí puede ser altamente perjudicial.

6. Realizando adelantamientos

Los adelantamientos forman parte de la actividad habitual de la circulación. No obstante no siempre se llevan a cabo de manera razonada. No vale la pena adelantar para seguir atrapado entre dos vehículos. Gastarás combustible con la aceleración de manera innecesaria.

Evita totalmente adelantamientos que no sean del todo seguros. Nunca comprometas a otros conductores. Respeta siempre los espacios. Realiza el adelantamiento de manera rápida pero segura.

Cuando pasas muchas horas en la carretera los detalles acaban marcando la diferencia. Saber conducir eficientemente en todas las situaciones aumentará tu seguridad y reducirá los costes.

Solicitar información

Entradas relacionadas

¿Cada cuánto tiempo debes pasar la ITV de tu vehículo de mercancías?

Decálogo para conducir camiones de manera eficiente

Transporte intermodal: qué es y en qué se diferencia del multimodal

New call-to-action