7 consejos para ahorrar combustible con la conducción eficiente

Publicado Por Movertis el octubre 20, 2017

El combustible es uno de los gastos más importantes de toda empresa de movilidad o transporte. Lograr un consumo de combustible eficiente es imprescindible para que tu empresa sea eficiente y rentable. Descubre cómo ahorrar combustible con la conducción eficiente.

Puede que te hayas dado cuenta de que en las mismas condiciones algunos conductores consumen más combustible que otros. Eso se debe a que la manera de conducir tiene una gran incidencia en el consumo.  Para lograrlo debes promover una conducción eficiente.

Tus conductores deben ser capaces de conducir de manera que consuman la mínima gasolina necesaria. Y para ello los tendrás que formar.

Ahorrar combustible

¿Cómo lograr una conducción eficiente?

  • Conociendo las características del motor del camión. Debe ser consciente de los intervalos de revoluciones para llegar al par máximo o de la potencia máxima del vehículo.
  • Arrancando el motor sin apretar el acelerador. Posteriormente colocar el disco-diagrama del tacógrafo. Una vez haya suficiente presión en los calderines ya podrá iniciar la marcha.
  • Utilizando únicamente la primera marcha para arrancar el camión. A los pocos metros habrá que cambiar de marcha. El cambio de marcha debe llevarse a cabo en la zona de par máximo de revoluciones del motor.
  • Viajando con una velocidad uniforme. Intentar que sea una velocidad constante, evitando acelerones y frenazos innecesarios y aprovechando las propias inercias del camión.
  • Desacelerando levantando el pie del acelerador. De este modo el camión frenará progresivamente aprovechando su inercia. Sólo habrá que frenar cuando sea totalmente necesario.
  • No dejando el motor en ralentí en paradas prolongadas. Cuando el conductor pare durante más de dos minutos deberá parar el motor.
  • Dejando suficiente espacio con el vehículo de delante para no tener que frenar en seco.

Tus conductores deben conocer y llevar a cabo estas simples reglas. De este modo verás cómo tu consumo en combustible se reduce, y tu negocio resulta más rentable. Promueve la conducción eficiente e incentiva a los conductores que la lleven a cabo.

Solicitar información

Entradas relacionadas

El fin de los coches diésel: ¿Cuáles son las consecuencias?

¿Qué tipos de carga puedes encontrar en el transporte de mercancías?

¿Qué tipos de frenos existen y cómo alargar su vida?

New call-to-action