Camión cisterna: conducción, requisitos y normativa

Publicado por Noemí de Movertis el marzo 04, 2019
Twitter Linkedin

Un camión cisterna se caracteriza por transportar líquidos. Pueden tratarse de líquidos tan inocuos como el agua, pero también de sustancias tóxicas o inflamables, por lo que la conducción de este tipo de vehículos conlleva si cabe una responsabilidad mayor que con cualquier otro tipo de vehículo pesado.

¿Qué requisitos debe cumplir un camión cisterna?

Este tipo de vehículos, cuya conducción es considerada de riesgo, debe contar con una serie de requisitos con el fin de minimizar los accidentes.

  • Letreros en los que se especifique si la carga transportada es tóxica o inflamable, que serán reflectantes en el caso de combustibles.

  • Extintores u otros equipos contra incendios.

  • Accesorios de bronce en una zona sin pintura para eliminar la energía estática que pueda formarse.

  • Placas con rombos NFPA (asociación nacional de protección contra el fuego) con la numeración pertinente establecida por las Naciones Unidas en el caso de transportar mercancías peligrosas.

Requisitos del camión cisternaLa conducción de camiones cisterna es considerada de riesgo e implica tomar importantes medidas de seguridad.

Requisitos que debe cumplir el conductor

En un camión cisterna la mayoría de las veces se transportan sustancias inflamables o peligrosas como combustibles o gases. Por eso el conductor debe contar con el permiso de conducir C+E, además de cumplir con una serie de requisitos:

  • Conocimientos sobre la potencia de conducción en terrenos especiales, como en el caso de zonas montañosas.

  • Asegurarse siempre de tener los controles del vehículo en regla.

  • Tener los conocimientos necesarios en cuanto a la separación de distintos productos si se trata de una carga mezclada, así como de su carga y descarga.

  • Debe saber todo lo necesario en cuanto al estacionamiento del vehículo, así como en el caso de ser fumador, ser consciente de donde se puede o no fumar.

  • Debe contar con los conocimientos necesarios para recorrer túneles, puentes o pasos a nivel de forma segura.

  • Todos los conductores de camiones cisterna deben tener una formación específica en cuanto a los peligros y propiedades de los materiales transportados y de las inspecciones necesarias del tanque de carga de materiales.

3 consejos para mejorar la conducción de un camión cisterna

Estos consejos te ayudarán a la hora de mejorar la conducción estos camiones:

  1. Cuando el elemento transportado sea tóxico, debes poner especial atención en los cambios de temperatura, de velocidad o en las posibles filtraciones.

  2. Al transportar cualquier tipo de líquido, debes tener en cuenta todo lo relativo al espacio que queda vacío entre el techo del tanque y la carga que lleves en ese momento, es decir, la merma. Así en el caso de que el líquido sea inflamable, evitarás que explote a causa del oleaje producido por los movimientos bruscos del camión.

  3. Debes tener en cuenta los movimientos que se pueden producir en tu camión cisterna por el movimiento del líquido, para evitar que vuelque al tomar una curva demasiado cerrada o que se impulse mucho hacia delante en el caso de un frenazo brusco.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

Conducción adecuada para minimizar riesgos

Está claro que una conducción adecuada es imprescindible para minimizar los riesgos a la hora de manejar un vehículo pesado como en el caso de un camión cisterna.

Para asegurarte de que tus chóferes conducen de forma adecuada, puedes ayudarte con una plataforma de gestión de flotas, pensadas entre otras funciones para facilitarte la información detallada sobre los tiempos de conducción y las velocidades de los camiones en todo momento.

Además puedes vigilar en tiempo real que no se excedan los límites necesarios para una conducción segura. Con esta información puedes establecer pautas de conducción y recomendaciones, tanto a nivel corporativo como de forma individualizada a cada conductor en función de su estilo de conducción.

Optimiza tus rutas de transporte

GUÍA COMPLETA

  • Consejos prácticos
  • Optimización por tipos de transporte
  • Funcionalidades de un gestor de flotas
Ebook - Optimiza tus rutas de transporte

Entradas relacionadas

Diferencias clave entre camiones americanos y europeos

Camiones autónomos: claves y protagonistas del sector

Optimiza tu flota de camiones con un software de gestión de flotas

Calcular ahorro
New call-to-action