¿TU VEHÍCULO CONSUME DEMASIADO COMBUSTIBLE? Aprende aquí cómo ahorrar costes.

Publicado por Movertis el

Uno de los principales costes a los que debe hacer frente toda empresa de transporte es el gasto en combustible. Con estos sencillos consejos lograrás optimizar el consumo de combustible de tus camiones.

1. Optimiza las rutas de tus camiones

carretera combustible

Imagina que contratas a un nuevo conductor. Tiene mucha experiencia en rutas nacionales, pero esta vez necesitas que te haga un viaje hasta Alemania. Confías en él, sabes que la mercancía llegará a tiempo y en óptimas condiciones. Es un hombre con recursos, encontrará el camino para llegar a destino.

Y no estabas equivocado. La mercancía ha llegado en el momento pactado, tu cliente está contento. Todo perfecto… ¿o no? Efectivamente el trabajo se ha llevado a cabo, pero no de una manera eficiente. Tu conductor ha recorrido más kilómetros de los necesarios para llegar a su destino.

Por lo tanto ha conducido más horas de la cuenta, no ha descansado lo suficiente y ha consumido más gasolina de la estrictamente necesaria.

Controlando las rutas de cada uno de tus camiones conseguirás optimizar el consumo de combustible. Traza el camino óptimo para cada viaje. Asegúrate de que tus conductores conocen bien ese camino y que lo seguirán al pie de la letra.

2. Promueve la conducción eficiente

conductor eficiente combustible

Las rutas están optimizadas. Cada conductor sabe exactamente por donde pasar en cada uno de sus viajes hasta llegar a destino. Sin embargo, te das cuenta que haciendo las mismas rutas algunos conductores consumen mucho más combustible que otros.

¿Cómo puede ser eso?

Pues eso se debe a que cada chófer tiene su propia manera de conducir. Por lo tanto si quieres reducir el consumo en gasolina deberás abogar por una conducción eficiente.

No basta con que tus conductores tengan el carné y cumplan sus objetivos. Deben ser capaces de conducir de manera que consuman la mínima gasolina necesaria. Y para ello los tendrás que formar.

Lograr unos buenos hábitos de conducción es sencillo, sólo hay que seguir una serie de reglas.

  • El conductor debe conocer las características del motor de su camión. Debe ser consciente de los intervalos de revoluciones para llegar al par máximo o de la potencia máxima del vehículo.
  • Debe arrancar el motor sin apretar el acelerador. Posteriormente colocar el disco-diagrama del tacógrafo. Una vez haya suficiente presión en los calderines ya podrá iniciar la marcha.
  • Utilizar sólo la primera marcha para arrancar el camión. A los pocos metros habrá que cambiar de marcha. El cambio de marcha debe llevarse a cabo en la zona de par máximo de revoluciones del motor.
  • Viajar con una velocidad uniforme. Intentar que sea una velocidad constante, evitando acelerones y frenazos innecesarios y aprovechando las propias inercias del camión.
  • Cuando sea necesario desacelerar se hará levantando el pie del acelerador. De este modo el camión frenará progresivamente aprovechando su inercia. Sólo habrá que frenar cuando sea totalmente necesario.
  • No dejar el motor en ralentí en paradas prolongadas. Cuando el conductor pare durante más de dos minutos deberá parar el motor.
  • Dejar suficiente espacio con el vehículo de delante para no tener que frenar en seco.

Asegúrate de que tus conductores conocen y llevan a cabo estas acciones. No dudes en incentivar a aquellos que conduzcan de la manera más eficiente. A la larga te ahorrarán dinero.

 

3. Reduce el consumo de combustible por km recorrido

transporte combustible

Las rutas seguidas son las correctas, no se hacen más kilómetros de los necesarios. Tus conductores están bien formados y conducen de manera eficiente. Estás contento, crees que has optimizado al máximo tu consumo en combustible.

Sin embargo, en una conversación informal con un compañero del gremio te has enterado de algo que te ha inquietado. Haciendo las mismas rutas, este compañero tiene unos consumos de gasolina ligeramente inferiores.

¿Dónde está ahora el problema?

Pues posiblemente el camión elegido para realizar cada uno de los trayectos no sea el más adecuado. Es importante que sepas qué tipo de vehículo es el idóneo para cada trayecto.

Ten en cuenta la carga que va a llevar cada camión. ¿Para qué usar un vehículo con más potencia máxima de la necesaria? Con un camión menos potente quizá se podría hacer el mismo trayecto consumiendo menos gasolina.

 

4. Conserva tu flota de camiones en buenas condiciones

mantenimiento combustible

Lo has logrado. Tu empresa ha reducido sensiblemente su consumo en combustible. Has aprendido que debes planificar tus rutas al detalle para no hacer más kilómetros de los necesarios. Tus conductores están formados y concienciados en una conducción eficiente. Los vehículos son los adecuados para cada trayecto.

¿Hemos terminado?

La respuesta es no. Todavía puedes optimizar un poco más el consumo de combustible de tu empresa. Y para ello te proponemos cuidar al elemento clave de tu empresa: tu flota de camiones.

Un correcto mantenimiento de tus camiones te aportará muchas ventajas. Las que te pueden reportar un mayor ahorro son la prevención de averías mecánicas y el ahorro en combustible. Para este último punto proponemos que prestes atención a los siguientes aspectos:

  • Los neumáticos. Si la presión es demasiado baja se enfrentan a una mayor resistencia a la rodadura. Además su comportamiento en las curvas será deficiente y la temperatura se elevará. Revisando periódicamente la presión de los neumáticos se podrá evitar un consumo de gasolina excesivo a la vez que prevenir un posible reventón.
  • Los filtros del motor. El filtro del aire es el que más incide en la optimización del consumo de combustible. Si lo mantienes limpio y en buen estado lo puedes reducir hasta un 1,5%. Vigila que el filtro del aceite esté en correctas condiciones. En caso contrario el motor podría verse dañado y el consumo aumentado hasta en un 0,5%. Por último lugar no olvides el filtro de combustible. Controla la cantidad de agua y reduce el consumo de gasolina hasta en un 0,5%.
  • La aerodinámica. Cuando las lonas que cubren la mercancía no se tensan correctamente hay una mayor resistencia durante la conducción. Ese aumento provocará un incremento en tu consumo.
  • La calefacción en la cabina. Es muy aconsejable que el conductor use los dispositivos de calefacción con los que cuenta la cabina cuando el camión está parado. Si tiene el motor encendido para calentarse con el ralentí el consumo de gasolina se puede llegar a multiplicar por diez.

5. Déjate ayudar por la tecnología

gestion flotas gps combustible

Ahora sí. Tu consumo de combustible está totalmente optimizado. El gasto en gasolina es menor y te congratulas de ello. Sin embargo te das cuenta de algo. Implementar todas esas mejoras te ocupa mucho tiempo. Incluso te planteas si el ahorro en combustible compensa todas las horas ocupadas en estos menesteres.

Para dar solución a tu dilema está la tecnología. Actualmente el mercado cuenta con diversas opciones que te ofrecerán la información que necesitas de manera rápida y clara.

Hoy en día existen soluciones que te mostraran automáticamente la mejor ruta para cada trayecto. Podrás ver en tiempo real dónde está cada uno de tus camiones y el recorrido que han realizado.

También sabrás cómo ha sido su conducción. La velocidad a la que van o han ido. Las paradas que han hecho. Cuanto tiempo han tenido el motor en ralentí. Incluso podrás llegar a conocer qué consumo de combustible ha hecho cada conductor en cada ruta.

Parece ciencia ficción, ¿verdad?

Pues el uso de un software de gestión y control de flotas adecuado te podrá proporcionar, entre muchas otras, estas funciones. Con ellas lograrás optimizar tu consumo de gasolina y por ende el funcionamiento de tu empresa.

El consumo de gasolina de tus camiones siempre será un factor clave en tu estrategia de costes. Aplicando estos consejos podrás ahorrar combustible y lograr que tu empresa de transporte sea más eficiente.

Solicitar información

2 comentarios en “¿TU VEHÍCULO CONSUME DEMASIADO COMBUSTIBLE? Aprende aquí cómo ahorrar costes.

    1. Hola Franco,

      La gasolina sólo se gasta al utilizarse el motor.
      Si el motor está parado, la energía proviene de la batería.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *