Distribución nocturna: ventajas e inconvenientes

Publicado Por Movertis el octubre 19, 2017

Las ciudades se encuentran cada vez más congestionadas, dificultando enormemente la distribución de mercancías. Como respuesta a este problema surge la distribución nocturna.

Ventajas de la distribución nocturna

  1. Es posible acceder fácilmente a prácticamente cualquier punto de entrega. La disminución de tráfico provoca una gran mejora en los accesos.
  2. Se reducen los costes por tonelada transportada. Beneficio económico directo para la empresa.
  3. No se obstaculiza el tráfico durante la carga y descarga. En las horas de más tráfico es muy común que el transportista pueda causar molestias a los peatones mientras carga o descarga el vehículo.
  4. Mejoran los tiempos de entrega de la mercancía. Cuando hay menos tráfico no hay retenciones, por lo que la circulación por la ciudad resulta más ágil.

Distribución nocturna

  1. Se recorren menos kilómetros. Hay ocasiones en las que se elige un trayecto alternativo para evitar un atasco. Sin ese problema se puede elegir siempre el camino más corto.
  2. Es necesario realizar menos viajes. De este modo la empresa mejora en productividad y eficiencia.
  3. Disminuye la cantidad de gases contaminantes emitidos. Este es un beneficio que no repercute directamente en la empresa, pero sí en la sociedad.

Inconvenientes de la distribución nocturna

  1. La integridad del transportista puede correr peligro. En horario nocturno hay más robos que durante el día.
  2. Los costes laborales son superiores en horario nocturno. Los transportistas suelen cobrar un plus si trabajan en horario nocturno.
  3. Se produce contaminación acústica en un horario inadecuado. Por la noche es cuando la mayoría de la población descansa, por lo que el ruido puede ser muy molesto.
  4. Es necesario lograr un pacto con los vecinos. Por las molestias causadas, hay que llegar a un acuerdo con los vecinos para evitar posibles conflictos.

Como has podido ver, la distribución nocturna presenta interesantes ventajas, aunque también inconvenientes de peso. La adopción de este método de distribución dependerá de la naturaleza de cada empresa. Recuerda que puedes optimizar tu distribución a través de una plataforma de gestión de flotas para distribución, mejorando a su vez el servicio y los costes.

Caso de éxito de empresa de distribución

Entradas relacionadas

Transporte intermodal: qué es y en qué se diferencia del multimodal

Qué es la ecomovilidad y cómo conseguir ser más verdes

La gestión y control de flotas en el transporte internacional de mercancías

New call-to-action