Apuesta por la Distribución Verde

Publicado Por Movertis el diciembre 12, 2017

Uno de los problemas más graves a los que debe hacer frente nuestra generación es el medio ambiental. En los últimos años los recursos naturales han sufrido las consecuencias de un crecimiento desmedido. Desde el sector de la logística existe una corriente que trabaja por mejorar esta situación. Hablamos de la Logística Verde. Esta corriente afecta a todos y cada uno de los procesos de la cadena de suministro, también a la distribución. Apuesta por la Distribución Verde.

¿Qué entendemos por Logística Verde?

Cuando hablamos de Logística Verde (green logistics en inglés) lo hacemos de una tendencia que trata simplemente de modificar las estrategias y procesos de la cadena logística para que sean respetuosos con el medio ambiente.

Una empresa tiene como principal finalidad generar beneficios económicos. Es una realidad incuestionable. Sin embargo esta finalidad no puede en absoluto estar reñida con unas prácticas eficientes desde el punto de vista ambiental. La filosofía verde persigue el nexo de unión entre la rentabilidad económica y la eficiencia ecológica.

¿Qué es la Distribución Verde?

Contaminación y Distribución Verde

En primer lugar conviene repasar el concepto de distribución. Como su propio nombre deja intuir, la distribución es el proceso a través del cual los pedidos son transportados desde el centro logístico hasta el cliente. Se trata de una actividad estratégica dentro de la cadena de suministro, porque es el último tramo. Si falla la distribución todo el trabajo anterior habrá sido en balde.

La Distribución Verde, por su lado, trata de optimizar este proceso de una manera respetuosa con el medio ambiente. Para cumplir con los fundamentos de la Logística Verde esta práctica minimiza los residuos generados durante el proceso.

Acciones tan sencillas como conducir de manera eficiente para reducir las emisiones de CO2 o fomentar la eliminación de los residuos generados resultan muy útiles para contribuir al cuidado del medio ambiente. Una forma eficiente de conseguirlo es a través de una plataforma de gestión de flotas para distribución, que a su vez te ayudará a optimizar rutas, reducir costes y mejorar el estilo de conducción.

Caso de éxito de empresa de distribución

Entradas relacionadas

Tacógrafo analógico y tacógrafo digital: ¿En qué se diferencian?

Transporte intermodal: qué es y en qué se diferencia del multimodal

Qué es la ecomovilidad y cómo conseguir ser más verdes

New call-to-action