Ley del Tacógrafo: ¿Conoces todos sus detalles?

Publicado Por Movertis el mayo 18, 2017

Si tu empresa se dedica al transporte de mercancías seguro que conocerás la Ley del Tacógrafo. Desde hace años estos pequeños aparatos monitorizan la actividad en cada uno de tus camiones.

¿Lo sabes todo de la Ley del Tacógrafo?

Debido a nuestra actividad, los especialistas de Movertis hablamos a diario con empresas de transporte de mercancías. Normalmente todas ellas conocen la existencia de esta normativa legal. Sin embargo hay detalles importantes que les pasan desapercibidos.

Para cumplir una Ley primero hay que conocerla con profundidad. Y para ello es necesario informarse.

El Ministerio de Fomento (www.fomento.gob.es) muestra de manera extensa las buenas prácticas que considera imprescindibles en el transporte de mercancías. Y requiere del tacógrafo para comprobar su cumplimiento.

Cumple con las horas de conducción

conductor_ley_tacografo_horas

Como bien sabes, el tacógrafo recoge las horas de conducción de cada chófer. Estos datos son descargados para su revisión. Por lo tanto, respetar las horas máximas de conducción permitidas es esencial para no violar la Ley del Tacógrafo.

Pero… ¿conoces todos los tiempos?

Conducción continuada

Cada uno de tus chóferes puede conducir un máximo de 4 horas y media seguidas. Posteriormente deberá hacer una pausa de al menos 45 minutos.

Si se quiere, la pausa se puede dividir en 15 minutos durante las horas de conducción y media hora al final.

Conducción diaria

Tus chóferes pueden conducir hasta 9 horas diarias, con las pausas correspondientes. De manera excepcional, dos veces por semana pueden llegar a las 10 horas de conducción al día.

Conducción semanal/bisemanal

A lo largo de una semana, un chófer puede conducir un máximo de 56 horas. Sin embargo, no puede superar las 90 horas durante dos semanas seguidas de trabajo.

Respeta todos los descansos

descanso_ley_tacografo_horas

Si es muy importante no conducir más horas de la cuenta, también lo es realizar los descansos necesarios. El cuerpo y la mente del conductor necesitan deshacerse del estrés que provoca la conducción. En caso contrario la fatiga y la somnolencia podrían llevar al chófer a conducir de una manera poco adecuada.

Descanso diario

Cada día de trabajo, tus conductores deben descansar al menos 11 horas seguidas. Tres días a la semana, este descanso se podrá reducir a 9 horas ininterrumpidas.

Existe otra alternativa a este sistema de descanso diario. En lugar de las 11 horas seguidas, es posible realizar dos períodos de descanso. El primero debe ser de al menos 3 horas seguidas y el segundo de 9.

Descanso semanal

De manera genérica, cada chófer puede trabajar un máximo de 6 días seguidos, con sus descansos diarios correspondientes. Posteriormente es obligatorio un descanso semanal mínimo de 45 horas seguidas.

Sin embargo, la Ley contempla descansos semanales reducidos de 24 horas. Las horas de diferencia deberán ser compensadas de una sola vez. Además, en ningún caso se permitirán dos descansos reducidos seguidos.

¿Qué sucede cuando hay más de un conductor?

En determinadas ocasiones, una empresa de transporte de mercancías puede optar por asignar más de un conductor a un camión. De este modo, el trayecto se puede llevar a cabo en menos tiempo y de una manera más eficiente.

Para que el tacógrafo pueda detectar el cambio, cada chófer deberá insertar en él su tarjeta identificativa. En caso contrario será imposible demostrar que el camión fue conducido por más de una persona.

En este caso, cada uno de los conductores podrá conducir un máximo de 9 horas seguidas al día. Dos veces por semana se podrá llegar a las 10 horas. El descanso diario de cada conductor deberá ser de al menos 9 horas ininterrumpidas.

Cumplir con la Ley del Tacógrafo no es solo una medida preventiva para evitar sanciones. También se trata de evitar accidentes por fatiga. De ofrecer unas condiciones laborales dignas a los conductores. En definitiva, se trata de implantar una estrategia de trabajo más eficiente.

Solicitar información

Entradas relacionadas

¿Cada cuánto tiempo debes pasar la ITV de tu vehículo de mercancías?

Decálogo para conducir camiones de manera eficiente

Transporte intermodal: qué es y en qué se diferencia del multimodal

New call-to-action