LOS 10 PERFILES MAS DEMANDADOS EN LOGISTICA Y TRANSPORTE

Publicado por Movertis el

El sector de la logística y el transporte se encuentra actualmente en pleno auge. Los condicionantes del mercado han provocado la demanda de nuevos profesionales y el reciclaje de los ya existentes. Sin embargo, ¿sabes cuáles son los perfiles más demandados en Logística y Transporte?

Un entorno en constante evolución

La Logística y el Transporte siguen siendo, en esencia, lo que era muchos años atrás. No obstante, la fuerte competitividad del sector y la mayor exigencia del cliente han provocado  que no deje de evolucionar.

Nuevas tendencias han llegado para quedarse. Hablamos, entre muchas otras, de la Omnicanalidad, el Control de Flotas, el Transporte Multimodal, la Logística Inversa o el Big Data. Tendencias que con los años han pasado de suponer un valor añadido a representar una necesidad. La falta de adaptación a ellas puede comportar una falta de competitividad crítica para la empresa.

Como no podía ser de otro modo, dominar estas materias requiere de unas determinadas capacidades y habilidades. Por eso han tomado fuerza determinados empleos que hace años ni siquiera existían. Pero no solo eso, las posiciones de “toda la vida” han requerido un importante reciclaje.

1. Técnico en cadena de suministro

Es la persona encargada de tratar con los pedidos de los clientes. Debe tener un conocimiento general de toda la cadena logística, desde el aprovisionamiento al envío de la mercancía.

2. Técnico de comercio exterior

Cada vez más las empresas logísticas y de transporte abordan un mercado internacional. Las principales tareas de un técnico en comercio exterior son las de realizar operaciones con clientes o partners a nivel internacional.

comercio_perfiles-opt

3. Técnico en gestión de stocks

La necesidad de tener un control total del almacén ha crecido exponencialmente en los últimos años. El técnico en gestión de stocks realiza el seguimiento de las existencias de materia prima y producto semielaborado o acabado.

4. Analista de sistemas

Las nuevas tecnologías han calado hondo en el sector de la Logística y el Transporte. El perfil de analista de sistemas se ha convertido en poco tiempo en prácticamente imprescindible.

5. Técnico en Lean Management

La metodología Lean ha ganado mucho en popularidad en los últimos años. Este método de productividad ha dado grandes resultados al sector. Por ello los técnicos especialistas en Lean Management son cada vez más demandados.

lean_perfiles-opt

6. Director de operaciones

Pieza clave en toda empresa logística, el director de operaciones se encarga del correcto funcionamiento de la cadena de suministro. Sus funciones se han visto modificado debido principalmente a la introducción de las nuevas tecnologías.

7. Técnico en intermodalidad

La Intermodalidad consiste en efectuar el proceso de transporte de la mercancía utilizando diversos medios de transporte. Gestionar y supervisar este proceso será tarea del técnico en intermodalidad.

8. Técnico en e-commerce

El comercio electrónico, o e-commerce, está revolucionando el sector, y parece que su importancia irá todavía en aumento. La manera de gestionar los pedidos cambia drásticamente, y es necesario un técnico especialista que lidie con ello.

electronico_perfiles-opt

9. Jefe de tráfico

La figura del Jefe de tráfico es esencial. Por eso se trata de una posición constantemente demandada. En este artículo puedes saber cómo debe ser un Jefe de tráfico.

10. Transitario

Unida de nuevo al mercado internacional surge de nuevo la figura del Transitario. Se trata de un intermediario entre empresas exportadoras o importadoras y las agencias de transporte.

Solicitar información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *