3 RAZONES PARA NO DEJAR EL MOTOR DE TU CAMIÓN EN RALENTÍ

Publicado por Movertis el

Cuando se conduce un camión son varias las malas prácticas que se suelen llevar a cabo. Una de las más comunes es la de dejar demasiado tiempo el motor del camión en ralentí.

¿Sabes lo que esta práctica puede suponer para tu camión?

¿Qué significa dejar el camión en ralentí?

El ralentí no es otra cosa que el número de revoluciones mínimas a la que un motor se puede mantener en funcionamiento. Este número varía en función del tipo de vehículo, del modelo o del fabricante.

Un vehículo se deja en ralentí cuando para de moverse pero el motor permanece encendido. En ese caso se queda al valor mínimo de revoluciones al cual puede funcionar.

Esta situación se da comúnmente durante la conducción. Cuando en un semáforo o un stop paramos el vehículo puede que lo dejemos en punto muerto o que dejemos la marcha puesta pisando el embrague. En ambos casos el motor se queda en ralentí.

Cuando eso sucede durante poco tiempo no supone ningún problema. Nadie para el motor ante un semáforo en rojo. Sin embargo, dejar el motor demasiado tiempo en ralentí puede suponer serios problemas.

1. Mayor consumo de combustible

combustible_motor_camion_ralenti

El inconveniente más obvio y conocido es el gran gasto en combustible que supone. Por todos es sabido que dejando el coche en ralentí se consume gasolina. Sin embargo, la mayoría no son conscientes de en qué medida.

Varias son las malas prácticas que provocan un consumo más elevado del necesario. En este artículo te las mostrábamos. Una de las más importantes y a la vez más evitables es el exceso de tiempo en ralentí.

Existe el falso mito de que se consume más combustible apagando y volviendo a encender el motor que dejándolo en ralentí. Sin embargo, se ha demostrado que en paradas superiores a 20 segundos es más eficiente parar del todo el motor.

2. Daños al vehículo

El principal daño que el exceso de tiempo en ralentí puede provocar en tu vehículo es el sobrecalentamiento del motor. El problema no se da si se deja poco tiempo, ya que el motor no tiene tiempo de calentarse en exceso. Sin embargo un tiempo muy prolongado puede llegar a dañar seriamente el vehículo.

Puede ser que dejes a menudo tu camión en ralentí y no notes que el motor se calienta demasiado. Sin embargo, sufre un desgaste que puede acabar reduciendo la vida útil de tu vehículo.

3. Daños al medio ambiente

La gran consecuencia olvidada de mantener el motor en ralentí es la ecológica. Los vehículos de combustión emiten una serie de gases cuando están en funcionamiento. Cuando optas por dejar el motor encendido, aunque el vehículo esté parado, los gases seguirán perjudicando el ozono.

¿Cómo sabes si tus conductores dejan los camiones en ralentí?

gestion_flotas_motor_camion_ralenti

Llegados a este punto estarás pensando…

“Vale, tengo claro que dejar el vehículo demasiado tiempo en ralentí es perjudicial. Pero… ¿Cómo puedo controlarlo si no soy yo el conductor?

Efectivamente, no puedes estar dentro de cada uno de tus camiones, no puedes saber cómo conduce cada chófer… A no ser que apuestes por la tecnología.

Hoy en día existen soluciones de gestión de flotas que entre muchas otras utilidades permiten controlar los estilos de conducción. Podrás medir el tiempo que un vehículo pasa en ralentí, pero también si ha dado acelerones, frenazos o ha realizado giros bruscos.

Haciendo clic aquí podrás ver una demostración totalmente gratuita y sin ningún compromiso de la plataforma de gestión de flotas de Movertis. Podrás saber cómo empresas similares a la tuya analizan los estilos de conducción.

Solicitar información

4 comentarios en “3 RAZONES PARA NO DEJAR EL MOTOR DE TU CAMIÓN EN RALENTÍ

    1. Hola José,

      Muchas gracias por tu interés.
      Es un caso muy particular, habría que estudiar si éste trabajador es puntual sus acciones o por el contrario son reincidentes y repercuten seriamente en la empresa.
      Pero en principio, más de 15 minutos dejar el motor en ralentí durante muchos días supone un gasto descomunal al cabo del año. Estaríamos hablando posiblemente de más de 1.500€ al año, dependiendo del camión y motor. Nosotros siempre insistimos que invertir en una plataforma de gestión de flotas tiene una rentabilidad asegurada, y es más, se reducen les costes de gasoil gracias a la plataforma Movertis, el análisi de ralentí se puede controlar con los avisos y alertas personalizadas pudiendo recibirlas por mail, móvil o ordenador. Una solución fácil y potente!

      Si tienes alguna duda puedes llamar y preguntar por nuestra Noemí, nuestra asesora tecnológica que te ayudará a encontrar una propuesta personalizada.
      977 23 27 80

      Saludos,

  1. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *