Optimiza rutas: descubre las restricciones de camiones en 2017

Publicado por Movertis el

Optimizar tus rutas es fundamental para profesionalizar tu empresa. Entre otros importantes beneficios te ayudará a reducir costes y tiempo de entrega. Podemos pensar que es una tarea fácil. Que sólo consiste en buscar la carretera más idónea para cada trayecto. Sin embargo debes tener en cuenta las restricciones de camiones a nivel nacional de 2017. Si no las conoces sigue leyendo y evita sorpresas desagradables.

1. Conoce las restricciones de camiones a nivel general

Imagina que uno de tus camiones realiza el transporte de un pedido especialmente importante para tu empresa. Tu cliente fue generoso en el margen, sólo exigía que fuera entregado a tiempo. En caso contrario la carga sería rechazada. Tu camión está siguiendo la ruta más corta. Debería ser la más eficiente. Pero de repente tu conductor se encuentra con un problema. No se permite que un camión de tal tonelaje circule por la vía planeada.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) establece cada año las restricciones de tráfico que va a aplicar. El objetivo de estas limitaciones es el de agilizar y facilitar el tráfico para evitar atascos y favorecer la fluidez y seguridad vial.

Por ello el BOE es especialmente sensible con aquellos vehículos que por sus características puedan ralentizar o entorpecer la circulación. Los camiones de gran tonelaje son el mejor ejemplo de ello. Si tus camiones pesan más de 7500 kg las restricciones de tráfico serán más severas.

No obstante, estas restricciones no son aplicables a todos los camiones de gran tonelaje. Existen excepciones para los casos en que la carga transportada se refiera a animales vivos o a material perecedero que requiera un control de temperatura.

2. ¿Llevas mercancías peligrosas?

 

adr restricciones de camiones

Si tus camiones lucen paneles de color naranja las restricciones serán distintas. El BOE detalla específicamente las limitaciones que ordena al transporte de mercancías peligrosas. La intención no es otra que la de preservar la seguridad.

En general se exige que si transportas carga tipificada como peligrosa circules por el itinerario más idóneo. Este será el que recorra el menor número de kilómetros favoreciendo a la vez la seguridad vial y la buena circulación. Se evitará circular por el interior de poblaciones urbanas. En su lugar se optará por las circunvalaciones o rondas exteriores.

El caso es distinto si el itinerario se encuentra dentro de la llamada Red de Itinerarios para Mercancías Peligrosas (RIMP). Entonces el uso de ese itinerario será obligatorio. Si hay tramos que estén fuera del RIMP hay que volver a entrar en ella lo antes posible.

3. ¿Qué pasa con los transportes especiales?

Los transportes especiales son, efectivamente, aquellos llevados a cabo por vehículos especiales. Estos vehículos se caracterizan por tener unas especificaciones técnicas o una carga que escapa de lo común. Si este es tu caso necesitarás una autorización complementaria de circulación.

Las restricciones que se pueden encontrar para este tipo de vehículos consisten en limitar su circulación en determinados tramos y horarios. En este caso deberás ser especialmente minucioso para evitar trazar una ruta que no va a poder ser completada.

Las exenciones que acoge al BOE para los vehículos especiales no se refieren al transporte de mercancías. Sólo se librarán de estas limitaciones los vehículos que tengan misiones humanitarias o de salvamento o bien la maquinaria industrial o agrícola.

4. ¿Puedes usar los carriles VAO?

vao restricciones de camiones

Los carriles para vehículos de alta ocupación VAO se distribuyen por distintos puntos del territorio nacional. Estos carriles sólo pueden ser usados en condiciones muy concretas, por lo que suelen tener menor densidad de tráfico.

A menudo surge la duda de qué vehículos pueden usar estas vías, y qué requisitos deben cumplir para su circulación.

¿Podrán tus camiones circular por los carriles VAO?

Desafortunadamente, la respuesta es negativa. Las condiciones que contempla el BOE para que un vehículo pueda circular por los carriles VAO son claras. Los vehículos autorizados son las motocicletas de dos o tres ruedas, los taxis, los turismos y los autobuses.

Además para usar un carril VAO el vehículo debe albergar un mínimo de dos ocupantes, incluido el conductor. Esta restricción tiene como exenciones los casos en que el conductor acredite una limitación física o cuando se trate de motocicletas o vehículos de cero emisiones al medio ambiente.

5. ¿Qué pasa en Cataluña y el País Vasco?

Las restricciones que te he comentado no son válidas para todo el territorio nacional. En cuanto a limitaciones de tráfico Cataluña y el País Vasco comen aparte. Si tus camiones transitan por estas comunidades debes conocer sus especificaciones.

5.1. Circulando por Cataluña

En el caso de Cataluña te interesa saber lo siguiente:

  • Los camiones de más de 7.500 kg no pueden circular por vías públicas interurbanas en determinados tramos y horarios. Además si son trayectos de largo recorrido deberán circular por autopistas o autovías.
  • Los vehículos considerados como especiales por la carga indivisible que transportan también tienen restricciones en vías públicas interurbanas, dependiendo de los tramos y horarios.
  • Si tus camiones transportan mercancía peligrosa también estarás sujeto a restricciones en vías públicas interurbanas. Además, siempre que sea posible, deberán circular por la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas (RIMP).
  • Cuando hay niebla espesa, viento intenso, nieve o hielo los camiones deberán circular siempre por el carril derecho y no podrán adelantar.
  • Además habrá restricciones puntuales debido a eventos deportivos o conservación de las carreteras.

cataluña restricciones de camiones

5.2. Circulando por el País Vasco

Si tus camiones pasan por el País Vasco presta atención a lo siguiente:

  • Si transportan mercancías peligrosas no podrán circular por ninguna vía pública en determinados tramos y horarios. Además, de manera general, la circulación se tendrá que producir por el itinerario más idóneo.
  • También en el País Vasco los camiones de más de 7500 tienen restricciones especiales que debes tener en cuenta. No podrán circular por según que tramos de las vías públicas en determinados horarios.
  • Los vehículos que transportan carga especial también disponen de limitaciones de tráfico. No podrán circular en según qué tramos y horarios de las vías públicas.

6. ¿Quieres saber más?

Ahora te falta saber qué tramos y horarios son en los que te puedes encontrar restricciones. Detallarlos aquí es imposible debido a la gran cantidad de vías y casos contemplados. Para ello deberás visitar el BOE.

Para conocer las restricciones aplicables a todo el estado excepto Cataluña y País Vasco utiliza este enlace.

Cuando quieras saber exactamente los tramos y horarios en que se efectuarán las restricciones en Cataluña revisa el boletín oficial.

Si necesitas saber cuáles son los tramos y horarios que afectan a las restricciones del País Vasco, consúltalo aquí.

Conocer las restricciones de camiones a nivel nacional puede resultar un factor fundamental para optimizar tus rutas. Evita que tus conductores se encuentren con restricciones al tráfico que les obligue a cambiar de ruta. Perderán tiempo y la carga podría no llegar en el momento acordado.

Por otro lado, usar una plataforma de gestión de flotas para camiones puede servirte de mucha utilidad a la hora de ir un paso más allá en la optimización de rutas. Ahora que conoces las principales restricciones para el transporte de carga aplícalas y mejora la eficacia de tu empresa.

Caso de éxito de empresa de transportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *