Tendencias y novedades en transporte en 2019

Publicado Por Noemí de Movertis el enero 16, 2019

En 2019 se consolidarán tres claras tendencias en el transporte que marcarán el futuro de la industria del automóvil. A continuación hablaremos de cada una de ellas.

La electrificación

Hoy en día la gasolina es el combustible predominante en los coches, pero poco a poco el mercado está introduciendo coches de propulsión eléctrica. Para 2030, la Unión Europea calcula que la cuarta parte del parque móvil europeo será eléctrico, lo cual ayudará enormemente a reducir los niveles de contaminación que tanto nos preocupan y afectan.

La industria de coches eléctricos presenta actualmente dos retos:

  • Lograr bajar los costes, ya que actualmente un automóvil eléctrico es considerado de lujo. Las perspectivas hacia el futuro apuntan al desarrollo de baterías que reduzcan los precios, lo cual ayudará también al siguiente punto.

  • Aumentar la autonomía de los coches, y que tras una recarga el coche no necesite otra en el mayor tiempo posible.

Automóvil eléctricoLos automóviles eléctricos: una industria cada vez más optimizada.

La automatización

¿Te imaginas realizar tus viajes en coche sin un conductor a bordo? Gracias a la automatización (que incluye avances tanto en la instrumentalización vehicular como en la autonavegación) será posible en menos tiempo del que imaginamos.

A día de hoy la automatización de coche presenta aún muchos retos a nivel regulatorio: por ejemplo, en caso de accidente entre dos coches automatizados, ¿quién es el responsable? ¿el dueño del coche, el fabricante del coche o el sistema de automatización?

Actualmente el acto de conducir, tanto a nivel ético como jurídico, precisa de una persona al volante, en plenas condiciones físicas y mentales, pero con los coches automatizados este panorama se vuelve difuso. A su vez, con los coches autónomos podrían desaparecer industrias tan establecidas como la de los taxis, con todas las consecuencias laborales que podría traer.

Actualmente grandes firmas relacionadas al mundo automovilístico como Mercedes Benz, BMW, Peugeot o Uber ya están trabajando en la tecnología necesaria para ello. Por otro lado, empresas que, hasta la fecha, nada tienen que ver con ello (como Google y Apple) han mostrado gran interés por esta tecnología. Todas ellas están desarrollando desde ya vehículos autónomos para que en el momento en el que el mercado esté regulado cuentan con una posición clave y una ventaja competitiva frente a otras empresas.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

Desarrollo de servicios de movilidad

Actualmente, empresas como Uber ofrecen servicios de movilidad e intermedian entre el proveedor de transporte y el usuario que necesita transportarse. El mundo del transporte está evolucionando para consolidar esa intermediación, dando paso al MaaS: La movilidad como un servicio o Mobility as a Service, por sus siglas en inglés.

MaaS: La movilidad como un servicio

El objetivo de estos servicios sería ofrecer una única web o app donde los usuarios soliciten un servicio indicando su origen y destino, y que la web ofrezca la mejor alternativa con base a lo que el usuario prefiera: tiempo más reducido, menor coste, mayor comodidad...

A día de hoy existen pequeños intentos de dar estos servicios de movilidad, como por ejemplo la app Chipi, que ofrece los tiempos y precios de los recorridos en diferentes plataformas de transporte, pero queda aún mucho trabajo para que los servicios de movilidad estén completamente integrados con sistemas de pago automático para lograr ofrecer planes integrados de movilidad.

Planes integrados de transporte

Esto permitirá a los usuarios olvidarse de transacciones individuales (pagando por un lado la tarjeta de transporte, por otro la suscripción anual al alquiler de bicicletas, por otro a los taxis o VTC...) y suscribirse a planes integrados.

La electrificación, la automatización y el desarrollo de servicios de movilidad lograrán en un futuro, tener un transporte limpio, automatizado y eficiente. En ciudades como Singapur se están realizando pruebas que pronostican que los sistemas de transporte eléctricos, automatizados y articulados podrían reducir la cantidad de vehículos a un tercio de lo actual.

Si este pronóstico se cumple, el tráfico y la contaminación se verían reducidos y se lograría prevenir una importante cantidad de accidentes de tránsito. ¿Cuanto tiempo pasará hasta que se haga una realidad? Esperamos que no mucho y que podamos verlo y disfrutarlo en breve.

Calcular Ahorro

Entradas relacionadas

¿Qué es el DUA y cómo afecta a tu flota de transporte?

Camiones eléctricos: el futuro del transporte de mercancías

Leasing y renting para camiones: qué debes tener en cuenta

Solicitar Demo
New call-to-action