Tipos de transporte, ¿cómo realizar la mejor elección?

Publicado Por Noemí de Movertis el febrero 25, 2019

A la hora de transportar mercancías, sobre todo a escala internacional, existen como sabes, diferentes tipos de transporte: aéreo, marítimo y terrestre.

Pero ¿qué debes tener en cuenta a la hora de elegir entre ellos? Pues depende fundamentalmente del tipo de mercancía que necesites transportar, la distancia a recorrer y el coste que estés dispuesto a asumir.

Transporte según la mercancía

Por ejemplo, en caso de que tengas que transportar bienes perecederos como los alimentos frescos, tendrás que optar por un modo de transporte rápido, aunque el precio sea mayor.

Por el contrario, si el producto que quieres transportar es un alimento sin tantas exigencias de conservación (como conservas o aceites) tiene más sentido elegir un transporte más económico.

El tiempo que tardará la mercancía en llegar a su destino será mayor, pero esto no supondrá un riesgo, ya que sus propiedades no exigen un consumo inmediato.

Así pues, es una buena idea conocer las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de transporte para elegir el más conveniente para el tipo de mercancía que necesitas desplazar y ofrecer así el mejor servicio a tu cliente.

Tipos de transporteEl tipo de mercancía a transportar es uno de los factores clave para escoger el transporte.

Transporte terrestre

Es el más utilizado, especialmente en corta y media distancia. La mejora de las carreteras en los últimos años, con una red que permite llegar a casi todos los puntos de un país en unas pocas horas, hace que sea uno de los transportes más utilizados por su gran accesibilidad.

Además, las nuevas tecnologías están revolucionando este sector permitiendo ofrecer un servicio mucho más controlado, ágil y eficaz.

Dentro del transporte terrestre se incluye también el ferroviario. Aunque la red de vías no sea tan amplia como la de carreteras, este modo de transporte es mucho más económico y cada vez se está recurriendo más a él.

Ten en cuenta además que el destino de la mercancía tras el transporte aéreo o marítimo casi siempre va a ser el transporte terrestre, necesario para la distribución final del producto a pequeña escala.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

Ventajas del transporte terrestre

En cuanto a ventajas del transporte terrestre destacan las siguientes:

  • Se adapta fácilmente a las necesidades de la mercancía.

  • Se considera el más viable en distancias cortas, pero es igualmente eficaz para trayectos más largos.

  • Es un modo transporte muy eficiente; es rápido y económico.

Desventajas del transporte terrestre

Su principal desventaja es la velocidad, en el caso de transporte por carretera va a depender del estado de las carreteras y del tráfico.

Transporte marítimo

Es el transporte más utilizado a nivel internacional, en continuo crecimiento. Permite transportar grandes cantidades de mercancías. Los productos no perecederos son idóneos para transportar por mar, aunque no significa que sean los únicos.

Ventajas del transporte marítimo

Sus principales ventajas son:

  • El precio depende del peso trasportado, siendo este más bajo cuanto mayor sea la cantidad que se vaya a transportar.

  • Se trata de un transporte muy económico, siempre y cuando no se necesite una entrega rápida del producto.

  • Es muy versátil, ya que hay barcos adaptados a todo tipo de mercancías.

Desventajas del transporte marítimo

En cuanto a sus desventajas destacan:

  • Dentro de los tipos de transporte es el más lento. Además, varía según las condiciones meteorológicas y las rutas seguidas.

  • El seguimiento de las mercancías es poco preciso.

Transporte aéreo

Es el transporte más usado cuando la entrega del producto es urgente. El coste dependerá del volumen y el peso. Se utiliza sobre todo para mercancías de gran valor o productos de lujo, por lo que es común contratar un seguro que cubra el valor de la mercancía.

Ventajas del transporte aéreo

En cuanto a sus ventajas, destaca la rapidez, pues las entregas se realizan entre uno y dos días.

Desventajas del transporte aéreo

Las desventajas principales son:

  • La cercanía del lugar de entrega a un aeropuerto puede limitar la rapidez.

  • El coste es el más alto de entre todos los tipos de transportes.

A tener en cuenta

Tomar una buena decisión a la hora de transportar tu producto es esencial para realizar una exportación exitosa. Para asegurar una buena elección, los criterios más importantes a tener en cuenta son la rapidez necesaria, el peso y el volumen de la mercancía, las características de esta, el presupuesto disponible y los puntos de salida y llegada de tu producto.

Contar con una plataforma de gestión de flotas te ayudará a la hora de optimizar tus rutas y será más sencillo encontrar la fórmula idónea para realizar al transporte de tus mercancías por tierra, mar o aire.

Optimiza tus rutas de transporte

GUÍA COMPLETA

  • Consejos prácticos
  • Optimización por tipos de transporte
  • Funcionalidades de un gestor de flotas
Ebook - Optimiza tus rutas de transporte

Entradas relacionadas

¿Qué es el código Taric en el sector del transporte?

Drones: futuras tendencias en el transporte de mercancías

¿Por qué usar un software de gestión de flotas de transporte?

Calcular ahorro
New call-to-action