Consejos para mejorar el transporte de paquetería

Publicado Por Noemí de Movertis el febrero 19, 2019

En el transporte de paquetería, lo más importante a tener en cuenta es el tipo de mercancía que se transporta.

Las empresas que se dedican a la mensajería tienen una característica que las define; la admisión de paquetes con pesos y dimensiones limitados y el ámbito geográfico que cubren. Sus tarifas también se establecen en función del criterio del peso y de la distancia a recorrer.

Estos límites los marca cada compañía. Por tanto, si te dedicas a este servicio, tendrás que ofrecer tu valor añadido a tus clientes en función del tipo de paquetes que admites y la distancia que recorres. Además, existen una serie de errores habituales en el transporte de paquetería que son fácilmente evitables. Todo ello lo analizaremos a continuación.

Tipos de transporte de paquetería

Dependiendo del tipo de transporte de paquetería que realices, te puedes clasificar dentro de uno de estos tipos de empresa:

  • Transportistas locales: cuentan con uno o varios vehículos propios cuyas rutas se planifican dependiendo de los pedidos que tengan.

  • Empresas de mensajería regionales: estos transportistas trabajan tanto con vehículos privados como asociados.

  • Empresas de paquetería independientes: establecen rutas de transporte concretas y ofrecen el servicio de transporte en función de estas rutas predefinidas.

  • Servicios postales: suelen ser locales, aunque cuentan con una red de oficinas de correos por todo el mundo.

  • Empresas de mensajería globales: cubren trayectos internacionales.

Mejorar el transporte de paqueteríaLa rentabilidad y los clientes recurrentes, claves para optimizar el transporte de paquetería.

3 errores comunes en el transporte de paquetería

¿Cuáles son los errores habituales cuando transportas paquetes? Estos son los que ocasionan las principales quejas de los clientes:

  1. Daños en la carga: es muy común que, durante el transporte, algunas mercancías resulten dañadas. Los daños varían desde pequeños golpes en el embalaje hasta daños más graves en la propia mercancía, especialmente si es delicada.

    Los daños en la carga suelen producirse por una mala práctica a la hora de la carga y transporte de la mercancía. Si dejas los paquetes sin amarrar correctamente, con los movimientos durante el transporte, puede resultar dañada. Es importante evitar estos daños, ya que el cliente quedará descontento y podrá llegar a devolver el producto, ocasionando más gastos para ti.

  1. Retrasos en la entrega: es importante una buena organización de tu flota a la hora de transportar paquetes de forma eficiente. Debes tener en cuenta las entregas prioritarias, y a la vez optimizar las rutas según las entregas para que el recorrido sea lo más corto posible.

    De esta forma, además de evitar gastos extra en gasolina y pérdidas de tiempo, evitarás los sobrecostes por retrasos en la entrega.

  1. Formación insuficiente del personal: hay que tener en cuenta que, en el caso del transporte de paquetería, los repartidores tendrán una doble función. Por una parte, transportan la mercancía de forma que llegue en buenas condiciones a su destino y por otra, son los representantes de la empresa de cara al cliente, un eslabón clave para fidelizarle.

    Es importante formarles adecuadamente, ya que su tarea es fundamental y marcará la diferencia a la hora de ofrecer un buen servicio. Tu personal debe tener una actitud profesional y una gran orientación del cliente, además de contar con los pertinentes permisos habilitantes necesarios para el transporte de paquetería.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

Claves para optimizar el transporte de paquetería

Como hemos indicado, para cualquier empresa de transporte de paquetería es esencial optimizar las rutas para que sean rentables y eficientes a la hora de atender los repartos. ¿Cómo hacerlo?

Rentabilidad

Este sector cuenta con un gran porcentaje de clientes ocasionales, y un número de clientes alto. Por ello la rentabilidad es el primer factor que debes tener en cuenta, ya que la facturación por cliente suele ser baja. Debes tener claro que tipo de cliente quieres atraer y poner el práctica estrategias para ello.

Clientes recurrentes

Te interesan clientes recurrentes, es decir, que envíen paquetes habitualmente. Eso te permitirá planificar tus rutas mejor, porque tendrás un buen porcentaje de paquetes que tienen un origen y un destino habitual.

Cuida al máximo los cinco eslabones que intervienen en el reparto de paquetería (cliente, gestor comercial, gestor de flota, técnico y conductor). Deben estar perfectamente coordinados para que el reparto se produzca de la manera más ágil posible.

Contar con una plataforma de gestión de flotas adecuada puede serte muy útil si gestionas una empresa de transporte de paquetería, ya que te ayudará a economizar toda la cadena de distribución, agilizando el proceso desde la recogida hasta la entrega del paquete.

Cómo ahorrar combustible

LA GUÍA DEFINITIVA

  • Consejos prácticos
  • Ahorro por sectores
  • Calculadora de ahorro
Cómo ahorrar combustible

Entradas relacionadas

¿Qué es el código Taric en el sector del transporte?

Drones: futuras tendencias en el transporte de mercancías

¿Por qué usar un software de gestión de flotas de transporte?

Calcular ahorro
New call-to-action