Todo lo que necesitas saber sobre los transportes especiales

Publicado Por Noemí de Movertis el septiembre 11, 2018

Los avances tecnológicos también se producen dentro del sector transportes. Los vehículos han ido evolucionando según las nuevas necesidades del mercado. No son iguales los camiones de hace cincuenta años que los de ahora. Es más, algunos de los vehículos que circulan por nuestras carreteras no existían hace unas décadas.

Muchos de estos nuevos vehículos son los denominados transportes especiales. Se trata de una serie de vehículos diseñados para realizar actividades muy específicas y concretas. Por este motivo no cumplen con las normas establecidas para el resto de vehículos.

Características comunes

Este tipo de vehículos tienen dos características comunes:

  • Por un lado, tienen unas dimensiones fuera de lo común. Suelen ser más anchos o largos que el resto de transportes que circulan por las carreteras.

  • La segunda es su velocidad. La mayoría de estos vehículos tienen una limitación mucho mayor que el resto. Es más, algunos no pueden circular a más de 40 kilómetros por hora.

Imagino que con esta descripción ya te habrás hecho una idea de cuáles son los vehículos especiales. ¿Aún no lo tienes claro?

Tipos de transportes especiales

El Reglamento General de Vehículos y la Ley de Seguridad Vial de nuestro país, habla de dos grandes grupos de transportes especiales:

  • Vehículos agrícolas: dentro de esta categoría se incluyen todos aquellos destinados a las labores de explotación agrícola, ganadera y forestal, como tractores, motocultores, tractocarros, o remolques agrícolas entre otros.
  • Tractores y maquinarias para obras y servicios: en este otro grupo se encuentran incluidas máquinas especiales destinadas a la realización de obras como excavadoras, retroexcavadoras, máquinas de bomba, compresores, pintabandas, vehículos para riego asfáltico, apisonadoras, o para la realización de servicios especiales, como remolques especiales, máquinas quitanieves, barredoras o incluso trenes turísticos.

Normativa de los transportes especiales

Todos estos transportes especiales tienen que cumplir unas normas concretas, diferentes al resto, respecto a la anchura máxima para la circulación, la masa que pueden llegar a remolcar, la matriculación del vehículo y la necesidad o no de tener un permiso especial de circulación para poder conducirlos.

Una de las normas más características de este tipo de vehículos es la necesidad de llevar señales específicas, como las de vehículo lento o las señalizaciones luminosas para advertir de su presencia. Esta señal consiste en una luz rotativa de color amarillo que deberá permanecer encendida mientras los vehículos estén en funcionamiento, de día y/o de noche, según el tipo de vehículo.

Vehículos de acompañamiento

Algunos de estos transportes especiales tienen que ir acompañados de otros vehículos que realizan las funciones de acompañamiento. Estos vehículos de acompañamiento deberán circular con  un cartel que avise que hay un vehículo especial.

Normas especiales

Además, también tienen que cumplir con una serie de normas de circulación especiales, más estrictas que para el resto de automóviles. Algunas de estas normas son:

  • Mantener una distancia prudencial mayor, en algunos de estos vehículos la distancia es de unos 50 metros.

  • Tienen prohibido circular por ciertas vías. Éstas deberán estar debidamente señalizadas.

  • Además, en condiciones adversas, deberán suspender su trayecto y parar de circular, para evitar poner en peligro al resto de personas que circulen por la misma vía.

  • Algunos de ellos también precisan de autorizaciones especiales para poder circular.

Es importante saber cuáles son las características y normas que tienes que cumplir, para evitar sanciones por incumplimiento.

La función de una plataforma de gestión de flotas

Una de las mayores dificultades con las que se encuentra cualquier empresa de transportes consiste en gestionar y controlar su flota. Para ayudar a las compañías de transporte en esta labor, se han desarrollado diferentes herramientas tecnológicas, entre ellas los sistemas de gestión de flotas. ¡Seguro que has oído hablar de ellos!

Estas plataformas han sido creadas para facilitar y mejorar algunas de las funciones cotidianas que cualquier directivo, administrador o gestor tiene que desarrollar, como planificar las rutas, coordinar a los trabajadores o realizar el seguimiento de los trabajos a realizar.

¡Seguro que te estás preguntando si estas plataformas pueden ayudar a tu empresa de transportes especiales! Por supuesto que sí. Este tipo de programas ofrecen múltiples ventajas para todas las empresas de transporte, ¡da igual sus características!

Ventajas de una plataforma de gestión de flotas

Estas son algunas de las ventajas que te ofrecen este tipo de plataformas:

  • Ayuda a optimizar las rutas.

  • Permite llevar un control y seguimiento de cada uno de tus vehículos.

  • Ofrece información a tiempo real de dónde se encuentra cada vehículo, incluso cuando está en ruta.

  • Puedes crear alertas y notificaciones para, por ejemplo, evitar robos o conocer en el momento si se han cometido ciertas infracciones, como un exceso de velocidad o saber si hay que realizar al vehículo algún tipo de mantenimiento.

  • Realiza informes totalmente personalizados.

  • Permite gestionar tareas de manera sencilla.

Además de estas ventajas, los sistemas de gestión de flotas como Movertis te ayudaran a ahorrar tiempo, dinero y ser mucho más eficaz y competitivo. ¿Qué más se puede pedir?

Caso de éxito de empresa de maquinaria

Entradas relacionadas

Sensores inteligentes en el transporte: ¿qué son y cómo funcionan?

Localizador de vehículos por GPS: características y ventajas

Gestiona las órdenes de trabajo a través de un gestor de flotas

Solicitar Demo
New call-to-action