7 claves para una conducción eficiente de tus flotas

7 claves para una conducción eficiente de tus flotas

La conducción eficiente es uno de los principales retos de cualquier empresa dedicada al transporte de mercancías y la logística. De ello depende no solo la calidad del servicio y la satisfacción del cliente, sino también la sostenibilidad del negocio.

 

Una conducción eficiente es sinónimo de ahorro de costes. Por el contrario, las flotas que no están sujetas a ninguna sincronización ni son monitorizadas por ningún sistema pueden llegar a ser un problema y acabar pasando factura.

 

La importancia del combustible en la conducción eficiente.

 

Nada preocupa más a las empresas de transporte que el precio del combustible. De este componente depende si los costes operativos aumentan o disminuyen. Para que tengas una idea: la gasolina supone casi el 36% de los gastos de una empresa de transporte, según datos del Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

 

A raíz de la pandemia, hemos apreciado un incremento significativo del precio de los combustibles desde la segunda mitad de 2020, cuando el comercio se puso en marcha tras varios meses de inactividad y restricciones.

 

Según Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina ha aumentado un 25,5% en lo que va de año en Europa, la cifra más alta desde septiembre de 2012. También el precio del gasóleo se ha disparado y este año ya ha aumentado un 28,6% respecto al año anterior.

 

En España la situación es similar. Si bien en nuestro país el precio del combustible no llega a los niveles de Países Bajos, Finlandia o Dinamarca, la gasolina ya cuesta de media 1,66€ el litro y el precio del gasóleo ha escalado hasta los 1,547€ (aunque estas cifras siguen subiendo).

 

Conducción eficiente y ahorro de combustible: 7 claves.

 

Como ves, la relación entre ahorro de combustible y conducción eficiente es más que clara. Por ello, hoy queremos hablarte de algunas claves que puedes implementar en tu negocio para una buena gestión de tus flotas:

 

1. Digitalización

Vamos a comenzar por lo más importante: la tecnología. Si aplicas un sistema de control telemático a tus flotas, habrás ganado muchísimo.

 

Esto te permitirá obtener información de primera mano y en tiempo real sobre el estado de tus vehículos y cómo se están utilizando.

 

2. Formación de tus conductores en tecnología

Ahora bien, si no formas a tus conductores en esa tecnología que has aplicado, habrás invertido en vano. Recuerda que son los ellos los que tendrán que usar las aplicaciones y reportar el comportamiento de la flota.

 

3. Elige los mejores sitios para repostar

Una de las mejoras que se puede introducir es elegir las gasolineras que más te convengan. Recuerda que el precio no es el mismo en todas. También en esto las aplicaciones pueden servirte de aliadas.

 

4. Revisión periódica de tus vehículos

¿Y si cada cierto tiempo echas un vistazo al estado de tus vehículos? Los coches, furgonetas o camiones en mal estado consumen más combustible que los que ruedan en buenas condiciones. No te olvides de esto.

 

5. Apuesta por un único estilo de conducción

Formación: esa es la palabra clave. Si inculcas a tus conductores la necesidad de una conducción eficiente que elimine malos hábitos y que priorice valores como la responsabilidad y la puntualidad, parte de tu tarea estará hecha. A eso se le conoce como estilo de conducción.

 

6. Deja que tus conductores hablen

Los canales de comunicación entre los conductores y la empresa (jefes directos, responsables, etc.) tienen que estar siempre activos. Ellos siempre tendrán algo que decir, pues son los que están, literalmente, sobre el terreno.

 

7. Planifica tus rutas

Todos los caminos conducen a Roma, sí, pero seguro que por algunos se tarda menos que por otros. Pues bien, se trata de planificar las mejores rutas para tus servicios de modo que los costes operativos sean menores.

 

No olvides que la conducción eficiente y la gestión de tus flotas es un trabajo continuo, que exige disciplina y mucha atención. Sin embargo, los beneficios son cuantiosos para tu negocio. ¡Vale la pena que lo intentes a diario!

Ebook gratuito

Cómo ahorrar combustible

Cómo minimizar tu consumo
Casos prácticos
Ahorro por industria y sector

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados