Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Logística

Supply Chain Manager: Tareas y funciones que debe llevar a cabo

June 2, 2023
3 min

El Supply Chain Manager tiene la responsabilidad de gestionar y organizar toda la actividad dentro de la cadena de suministro, por lo que resulta una pieza fundamental para la logística de cualquier empresa.  

Por este motivo, hoy te contamos a qué se dedica un Supply Chain Manager y cuáles son sus principales tareas y funciones. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

Qué es un Supply Chain Manager

Un Supply Chain Manager es el máximo responsable de gestionar toda la cadena de suministro, desde el proceso de planificación y control de operaciones (adquisición y almacenaje), hasta la producción y distribución de mercancías. Su objetivo es lograr que toda la cadena de suministro funcione de la manera más eficiente posible, evitando cualquier incidencia que pueda afectar a su productividad.

Es un proceso complejo, que no es únicamente útil en el sector logístico. Un Supply Chain Manager desempeña un papel fundamental en cualquier empresa con un proceso logístico; empresas de transporte, fabricantes, venta al por mayor, etc.

Principales funciones del Supply Chain Manager

Adquisición de materiales

Gestionar la transferencia de materiales desde el proveedor hasta el cliente, encargándose de todo el proceso intermedio. Debe centrarse en obtener los mejores precios en materias primas. Para ello, será fundamental poseer grandes habilidades de negociación.

Controlar los niveles de stock

Otra gran responsabilidad del Supply Chain Manager es la de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, para que ningún proceso de la cadena de suministro tenga costes innecesarios.

Es una tarea complicada y que requiere un gran conocimiento del mercado, ya que tener poca demanda tiene una repercusión nefasta para las ventas, y tener demasiado stock eleva enormemente los costes de almacenaje.

Agilizar la distribución

Como máximo responsable de la cadena de suministro, debe asegurarse de que las mercancías se entreguen a tiempo, en perfectas condiciones y con el menor coste posible. Por ello, será el encargado de contratar la red de distribución más ágil, eficaz, rápida y económica. para esta complicada función, de nuevo será imprescindible conocer bien el mercado en el que opera.

Por otro lado, una de las formas más eficientes de agilizar la distribución es utilizando una plataforma de gestión de flotas, desde la cuál el Supply Chain puede planificar sus rutas, gestionar sus pedidos, mantenerse informado en todo momento del estado de cada envío y tomar decisiones más rápidas y acertadas.

Gestionar al equipo

Dentro de las responsabilidades de un Supply Chain Manager, también se encuentra la se supervisar y formar a los empleados de la cadena logística. Es por este motivo, que dos de las cualidades fundamentales para el cargo, son el trabajo en equipo y el liderazgo. Sin ellas, será muy complicado que pueda gestionar a un equipo eficazmente, lo que acabará repercutiendo en la productividad de la cadena logística.

Mejorar la estrategia de la empresa

Como ya hemos dicho al inicio del artículo, el objetivo del Supply Chain Manager, además de asegurarse de que toda la cadena de suministro esté totalmente operativa, es optimizarla. Juega un papel fundamental en el desarrollo estratégico de la empresa. Él será el encargado de monitorizar, analizar y evaluar todos los procesos logísticos, para posteriormente adoptar cambios que mejoren los resultados de la empresa.

Por ello, debe ser una persona proactiva y con dotes estratégicos, capaz de monitorizar el desempeño en tarea y aportar mejoras para rentabilizar aún más la cadena de suministro.

Conclusión

Ahora ya conoces las funciones del Supply Chain Manager y la importancia en la estrategia de tu logística. Recuerda que, optimizar tus procesos logísticos, te ayudará a:

  • Aumentar la productividad de tu equipo
  • Reducir costes operativos
  • Tomar mejores decisiones

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita