Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Autocares

5 Consejos para ahorrar en ralentí para tus autocares

June 2, 2023
3 min

Aunque el enfoque de las empresas de transporte de pasajeros ha de estar siempre en la satisfacción del cliente, en su comodidad y seguridad; es muy importante no perder de vista la rentabilidad y para ello debemos seguir de cerca el ralentí de los vehículos de nuestra flota.

Si tenemos en cuenta que el coste por kilómetro en autocares tiene una subida interanual del 14,5% (Datos del observatorio del transporte de viajeros del autocar, actualizado en enero 2022), y que el 36% de los costes de las empresas de transporte son ya por el combustible, veremos que es de suma importancia cuidar hasta la última gota del gasto de la flota.

5 Consejos para ahorrar en ralentí para tus autocares.

Este año ha sido muy duro por los grandes aumentos en el precio del combustible suponiendo un gran incremento en los costes que se generan para las empresas, por este motivo queremos aconsejarte con algunos puntos que te servirán para llevar el control del ralentí de tu flota.

1.Evalúa el estado de situación actual a nivel de consumos de tu flota de autocares:

Aunque parezca un punto evidente la mayoría de las empresas no lo tienen del todo claro y es por eso que hacer un sondeo de la situación actual es el punto de partida para poder identificar los puntos de dolor, cuáles serán los aspectos que tendrás que mejorar, cuáles son los que tendrás que mantener y cuáles los que deberás potenciar.Para ello es muy importante hacer un análisis a conciencia de todos los factores que influyen en el ralentí de la flota desde el combustible hasta la época del año en que se realizará el trayecto.

2.Identifica los factores críticos de consumo:

Identificar qué rutas, vehículos y conductores son los que más combustible consumen puede ayudarte a obtener un estado de situación y a sacar conclusiones que te ayuden a mejorar el ralentì de tus autocares. También te permitirá tomar medidas correctivas en los puntos críticos de tu flota, por ejemplo, correcciones en trayectos, horarios, cursos de conducción ecológica para conductores, etc.

3.Realiza mantenimiento preventivo:

El mantenimiento preventivo trata de anticiparse a las incidencias y prevenir posibles fallos que serán costosos para la empresa. Consiste en supervisar los componentes del vehículo cada cierto tiempo o número de kilómetros, para asegurar que esté todo en óptimas condiciones de circulación y funcionamiento.En este punto es importante destacar que si bien todo mantenimiento es positivo tanto preventivo como predictivo, el óptimo mantenimiento es el predictivo, si no has oído hablar de él aquí te lo contamos; el plan se activa a partir de un diagnóstico que predice cuándo será necesario sustituir un componente, trata de anticiparse a las incidencias y prevenir posibles fallos más costosos para la empresa, ya que las piezas desgastadas y los neumáticos en mal estado, también influyen en el consumo de combustible.

4.Forma a tus conductores:

Si tus conductores son prudentes en carretera podrán evitar daños innecesarios en los vehículos y ahorrar en consumo de combustible, por lo que una conducción eficiente es la clave, evitando prácticas como dejar el vehículo al ralentí con aire acondicionado, conducir con exceso de velocidad, engranar una marcha inadecuada o frenar o acelerar bruscamente.Pongamos un ejemplo: Un autocar consume de media 2L por hora de gasolina en ralentí, ese consumo puede subir hasta 1L más por hora de extra; si tenemos el aire acondicionado encendido puede subir hasta los 3L por hora en ralentí. Ese mismo consumo podríamos usarlo para recorrer entre 5 y 8kms de más. ¿Es mucho verdad?

5.Monitoriza los cambios y evaluar el rendimiento:

Llegamos al último punto, pero no por eso el menos importante, es fundamental poder hacer seguimiento de todos los cambios que implementaste ya que así podrás obtener un registro de mejoras, y sacar números que te arrojan una conclusión del ahorro.Pero recuerda no estás solo, para hacer este proceso es importante saber que existen partners que pueden ayudarte a hacer el proceso más sencillo, si quieres saber más puedes interesarte en cómo un software de gestión de flotas puede ayudarte. Desde Movertis podemos acompañarte a que la gestión de todos esos datos sea una tarea sencilla con pocos clics, podrás llevarlo sin problemas y obtendrás informes que harán de este proceso algo fácil, rápido y eficaz.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita