comunicación con el cliente en empresas de transporte

5 consejos para mejorar la comunicación con el cliente en empresas de transporte

La comunicación al cliente es uno de los factores determinantes a la hora de valorar un servicio de transporte. Por ello, cada vez son más las empresas que deciden invertir una buena parte de su presupuesto en dicha área.

 

Saben que la competencia en el sector del transporte aumenta día tras día y que los clientes exigen más y demandan información oportuna, eficaz y puntual de los servicios solicitados. Esto seguro te sonará de algo, ¿verdad?

Pues bien, en este post vamos a darte algunas claves sobre la importancia de apostar por la comunicación al cliente, más allá de si tu empresa lleva y trae mercancías o si se dedica al transporte de pasajeros.

5 consejos para una buena atención al cliente en el transporte.

 

Para las empresas de transporte, la comunicación al cliente supone no sólo la apertura de canales eficaces para la transmisión de datos e información, sino que es, sobre todo, una tarea de coordinación de distintos elementos.

 

Y cuando se trata de servicios de carácter urgente, el reto es aún mayor. Por eso, si tu apuesta es por un cliente cercano y al que quieras fidelizar, quizá debas tener en cuenta consejos como los de esta lista:

1. Revisa los protocolos de atención:

 

Toda empresa de transporte tiene protocolos y canales a la hora de ponerse en contacto con sus clientes. Tanto si son presenciales como telefónicos o digitales, lo importante es que estén actualizados y emitan la información oportuna. Un buen seguimiento de los mismos ayudará a evitar problemas antes, durante y después de un servicio de envío o transporte.

 

2.Apóyate en la tecnología:

 

Son muchas las herramientas con las que actualmente cuentan las empresas del transporte para mantener un contacto directo con sus clientes. Los datos tienen que fluir lo más rápido posible y la digitalización supone grandes ventajas; lo contrario generará dudas e insatisfacción en los clientes. Recuerda que parte de la clave de la comunicación al cliente se resume en cuatro palabras: información en tiempo real.

 

3.Sectoriza la comunicación al cliente:

 

Si vas a invertir en comunicación al cliente, hazlo bien. Muchas empresas cometen el error de derivar esta función a otros departamentos o áreas. Apuesta por crear un equipo que se encargue en exclusiva de ello y fórmalo adecuadamente para atender, tratar y resolver las exigencias del cliente.

 

4.Respuesta rápida: el tiempo cuenta.

 

Todos hemos sido clientes alguna vez. Y ante una duda o un inconveniente, hemos agradecido enormemente una respuesta rápida. Los tiempos de espera son vitales cuando hablamos de comunicación al cliente en el transporte. Tu equipo debe estar capacitado para proporcionar información inmediata sobre los plazos, las rutas, los trayectos, las incidencias o la llegada a destino, más aún si estamos hablando de un servicio de transporte internacional que deba sortear restricciones de movilidad en las aduanas o en los controles de fronteras.

 

5.Mide el nivel de satisfacción de tus clientes:

 

¿Entregaste la mercancía que te habían solicitado y, sin más, te pusiste a otra cosa? ¡No! Es importante que midas el grado de satisfacción del cliente: escúchale, deja que opine, dale espacio para que sugiera algo sobre la entrega, las rutas, los plazos, lo que espera de ti la próxima vez. Por bueno que haya sido tu servicio, siempre hay algo que decir. Si ves a tus clientes sólo como destinatarios y si únicamente entiendes tu servicio como una transacción, es probable que la próxima vez elijan otra empresa.

En conclusión, ten presente que una comunicación al cliente eficaz en el sector del transporte no solo supone una garantía para el ahorro de costes, la gestión de flotas, el diseño de rutas y la coordinación de tiempos, sino que además estrecha el vínculo entre tu marca y los clientes. Qué mejor que eso, ¿no te parece?

Ebook gratuito

Optimiza tu empresa de transporte

 

 Cómo planificar tus rutas
 Claves de una conducción eficiente
 Adaptar tu flota a nuevas tecnologías

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados