Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Ahorro de combustible

Cómo calcular el consumo de ralentí de tu flota

June 2, 2023
3 minutos de lectura

El ralentí es uno de los factores que más afecta al consumo de combustible, pero para muchas empresas es difícil saber calcularlo.El coste de combustible es una de las mayores preocupaciones de las empresas de transporte, por lo que resulta crucial identificar y controlar todos los factores que tienen repercusión directa en él. Uno de ellos es el ralentí, que a lo largo del año tiene grandes costes para tu empresa.No obstante, para muchas empresas es complicado saber calcularlo o, si más no, hacerlo de forma exacta. ¿Quieres aprender a calcular el ralentí de tus vehículos? Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Qué debes saber del ralentí

Como sabrás, dejar el motor en ralentí significa dejarlo en las revoluciones mínimas para que el motor pueda mantenerse en funcionamiento. Esta situación se da cuando tus vehículos están parados pero con el motor en marcha, como por ejemplo en un stop, en un atasco, en una carga y descarga de mercancías, con la marcha en punto muerto, entre otras situaciones muy comunes durante la conducción.Durante ese tiempo el motor sigue consumiendo combustible. Aunque no parece significativo, dejar el motor demasiado tiempo en ralentí afecta gravemente en el consumo de combustible de tu flota. Por eso resulta tan importante analizar él tiempo que tus conductores dejan el motor en ralentí y sobre que contexto lo dejan, para identificar malas praxis o acciones que puedan optimizarse.

¿Sabías que . . .

el ralentí puede incrementar tu consumo de combustible entre un 3% y un 7%?

Consumo medio de combustible con el motor en ralentí

El consumo del motor en ralentí variará según el tipo de vehículo, modelo, tipo de combustible, año de fabricación, peso de la mercancía, entro otros factores, por lo que te recomendamos que lo calcules en base a tu propia flota.No obstante, nuestra experiencia nos dice que, de media, consume hasta un litrode carburante cada 30 minutos con el motor en ralentí, lo que al final del mes se traduce en un incremento del consumo de entre el 3% y el 7% de los 2.500 litros que consume un camión de media al mes.

Cómo calcular el consumo de ralentí

Cómo calcular el consumo de ralentí de tu flota

A diferencia del consumo de combustible, que se calcula a partir de los litros que ha consumido durante determinados kilómetros, el ralentí no se calcula por distancia, ya que se trata de un consumo efectuado mientras el vehículo está parado.El consumo de ralentí se calcula por tiempo, es decir, según los litros de carburante gastados en un intervalo de tiempo, independientemente de si el vehículo se ha movido o no.La clave aquí está en identificar las situaciones en que tu flota ha dejado el motor en ralentí. La forma más eficiente de hacerlo es mediante una plataforma de gestión de flotas, que te proporcionará informes periódicos de los momentos en que un vehículo ha dejado el motor en ralentí y durante cuanto tiempo, para que puedas calcular, con la ayuda de la misma plataforma, el coste que le supone para tu empresa. De esta forma, podrás identificar conductas inadecuadas y reducir los tiempos con el motor en ralentí.

Algunas de ellas, además, permiten automatizar alertas que avisan a tus gestores de flota o a los mismos conductores del exceso de tiempo con el motor en ralentí, agilizando la comunicación interna y evitando que se produzcan más anomalías.Pero no solo eso. Podrás aprovechar para analizar todos los factores que intervienen en el estilo de conducción de tus conductores, que son uno de los principales condicionantes de los excesivos consumos de combustible. Podrás identificar las velocidades inadecuadas, las altas revoluciones, los giros bruscos y las frenadas de golpe, ayudando a que tu empresa apueste por la E-Conducción.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita