Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Gestión de flotas

El sistema GPS y su relevancia actual

June 2, 2023
3 min

Si bien fue originalmente concebido como un sistema militar, el sistema GPS y su relevancia actual es clave para el transporte y la logística. El sistema GPS (Global Positioning System) nació en el año 1965 en el departamento de Defensa de Estados Unidos, y consistía en la localización en tiempo real de personas u objetos a través de satélites y receptores. Creado como un sistema de estrategia militar, ya que el GPS proporciona una cobertura global independientemente de las condiciones atmosféricas, pero hoy en día se ha vuelto una herramienta tremendamente útil tanto para particulares como para empresas privadas. A continuación hablaremos del sistema GPS y su relevancia actual, y su importancia para diversas actividades e industrias.

El sistema GPS y su relevancia actual para diferentes actividades.

El GPS se utiliza en una gran cantidad de operaciones. Por ejemplo, en el ámbito militar se utiliza para operaciones de búsqueda y rescate, para navegación terrestre y marítima, para actividades de reconocimiento y cartografía, e incluso para detección de detonaciones nucleares. Fuera del ámbito militar se utiliza en un amplio abanico de actividades:

Medios de transporte.

Los medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos utilizan el sistema de GPS para navegación y geolocalización. A nivel particular, la mayoría de coches y turismos cuentan con un sistema de navegación por GPS que les permite a los conductores realizar la ruta más óptima hacia su destino sin necesidad de recurrir a indicaciones de terceros o a mapas en papel.

Localización de personas.

Los dispositivos GPS pueden ser muy útiles para localizar personas, por ejemplo, en el campo de la teleasistencia con menores, enfermos o personas dependientes. Se utiliza también en el ámbito deportivo, para calcular rutas y medir la progresión de manera eficiente.

Pese a sus orígenes en el terreno militar, el sistema GPS ha demostrado tener muchas otras aplicaciones.

Localización de animales.

Es cada vez más frecuente que las mascotas domésticas cuenten con un sistema de localización por GPS a través del collar. También, las especies en peligro de extinción pueden contar con este tipo de tecnología para que puedan ser vigilados y no sean sujetas a la caza furtiva.

Dispositivos móviles.

Los dispositivos móviles también cuentan con sistema de geolocalización por GPS. Esto es muy útil para fines de transporte, ya que permite a las personas ubicarse y llegar fácilmente a su destino a través de aplicaciones como Waze o Google Maps. Los dispositivos móviles con GPS, además, ayudan a ubicar la posición del móvil en caso de pérdida o robo, siempre y cuando el móvil esté encendido.

Entretenimiento.

Aplicaciones de gran éxito como Pokémon Go han utilizado el GPS de los móviles para lograr cautivar a millones de personas.

Flotas de vehículos y mercancías.

Las flotas de automóviles son una de las más beneficiadas del sistema de geolocalización a través de GPS. Las ventajas son múltiples:

  • Saber dónde esta cada vehículo en todo momento. Debido a la naturaleza del negocio de flotas de vehículos (empresas de transporte, taxis, alquiler de vehículos....) los vehículos están en constante movimiento. A través de la geolocalización a través de GPS se puede saber dónde está cada vehículo en cada momento.
  • Mejora en la seguridad. Con los sistemas de geolocalización con GPS en tiempo real se puede controlar el estilo de conducción de los conductores para asegurar que cumplan con las reglas de tránsito, realicen una conducción eficiente y cumplan con todos los trayectos y descansos asignados. De esta manera se optimiza al máximo el uso de combustible y se evitan multas por exceso de velocidad.
  • Control sobre los gastos del vehículo. Al saber dónde se encuentra cada vehículo en cada momento, es mucho más sencillo controlar los gastos en kilometraje, dietas u horas hombre realizadas. De esta manera se puede optimizar la productividad del coche, ya que se pueden planificar mejor las rutas para aumentar la eficiencia y reducir gastos en combustible, peajes y salarios.
  • Gestión de robos y accidentes. Si un vehículo controlado por GPS es robado, encontrarlo ya no es una tarea difícil ya que el GPS dará su ubicación en todo momento. En caso de accidente, los sistemas de GPS emiten una alerta para que se tomen las acciones necesarias.

Como hemos podido ver, el GPS es una herramienta tremendamente útil para el transporte y la gestión de vehículos. ¿Qué nos deparará el futuro en cuanto a la geolocalización? ¡Tendremos que esperar para verlo con nuestros propios ojos!

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita